La pieza fue descubierta por la Unidad de Arqueología de la IE Universidad en 1999. Distintos estudios de investigación datan la pieza, de origen irlandés, en el año 1.000 antes de Cristo.


Vía: segovialadia.es | 26 de abril de 2012


Los fondos del Museo de Segovia albergan desde hoy una nueva joya arqueológica. La IE Universidad ha depositado un prendedor de oro, que fue descubierto tras las excavaciones realizada por la Unidad de Arqueología de la IE Universidad en 1999 en Coca. La pieza, según los estudios realizados por los investigadores Juan Francisco Blanco y Cesáreo Pérez, podría datar del año 1.000 antes de Cristo y se trataría de la primera joya prehistórica que aparece propiamente en el núcleo urbano de la villa.

El delegado territorial de la Junta, Javier López Escobar, ha estado presente en el Museo de Segovia durante el acto de entrega de la joya que ha realizado el director de la Unidad Arqueológica de la IE Universidad y codirector de las excavaciones, Cesáreo Pérez González. En el acto de depósito, también han estado acompañados por el director del Museo, Alonso Zamora.

La joya, que fue descubierta mediante trabajos de excavación realizados en la zona arqueológica de ‘Los Azafranales’, junto al cementerio caucense, pudo haberse fabricado en la actual Irlanda o Gran Bretaña. No obstante, a pesar del origen, la pieza, que data de la época del ‘Bronce Final Atlántico’ se pudo extraviar hacia los siglos VIII o VII antes de Cristo.

El buen estado de conservación de la joya y las investigaciones realizadas durante este tiempo han llevado a pensar que la pieza pudo ser utilizada como prendedor para el pelo o para sujetar algún manto o cinta a la cabeza. La pieza tiene una longitud de 82 milímetros, una anchura de 49 milímetros y pesa 10,438 gramos. Según indican los investigadores Blanco y Pérez, se trata de una joya compuesta resultado del ensamblaje de varios elementos, diez concretamente: dos conos de fino hilo de oro enrollado en espiral, dos clavillos con los que han sido cerrados y rematados decorativamente aquellos, cinco remaches y una aguja. Cada uno de los elementos ha sido fabricado por separado con distintas técnicas para después, ser ensamblados.

El hallazgo que recibe hoy el Museo Provincial tiene una especial importancia porque la pieza se ha conservado completa aunque uno de los conos se encuentra parcialmente deformado. Además, no es habitual encontrar este tipo de piezas de origen atlántico en yacimientos situados al sur del Duero.


Visitas: 282

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más