El Museo de la Villas Romanas de Almenara-Puras (Valladolid) recopila estudios y hallazgos en una nueva guía con lenguaje "popular"

Fuente: 20minutos.es | 4 de junio de 2015

El Museo de las Villas Romanas de Almenara-Puras, afincado entre los dos municipios vallisoletanos que la dan nombre, ha presentado este jueves una nueva guía didáctica que recopila investigaciones y descubrimientos, todo ello con un lenguaje científico y "popular", para atraer al "lector común".


Así, bajo el título de 'La Villa Romana de la Almenara de Adaja-Puras a través de los archivos del tiempo', texto elaborado por la profesora titular de Arqueología de la UVA, Carmen García Merino, y la arqueóloga de Almenara-Puras, Margarita Sánchez Simón, este espacio arqueológico cuenta con una "nueva publicación que se puede leer en varios niveles" de comprensión y con explicaciones que "se adaptan a cada persona".

De esta manera lo ha explicado Sánchez Simón durante la presentación de la obra en el Museo de la Villa, trabajo que vio la luz el pasado día 15 de mayo, mientras ha desgranado el contenido de este estudio que comenzó en 2013, con motivo del décimo aniversario del dicho espacio cultural.

La guía consta de dos partes. La primera, con tres capítulos, presenta el Museo, hace una introducción guiada del espacio, "lo que da pié a otra visita más completa, pensada para hacerla desde la pasarela del recinto", además de entregar información "esencial" sobre cómo se forman los yacimientos y las villas romanas. En el segundo apartado se invita al lector a realizar un "viaje" a través del tiempo, desde la prehistoria hasta los hallazgos que datan del siglo IV, más un resumen del estado de la investigación en la necrópolis. En un segundo capítulo, se aborda la reconstrucción medioambiental, datos de constitución de la villa y un adelanto de los próximas intervenciones.

Interior del museo de Almenara. / EL NORTE

Espíritu de la arqueología

Por su parte, García Merino, ha significado, tanto la satisfacción que supone la publicación del texto como el hecho de que a su juicio, "el título alude al espíritu de la Arqueología, basado en la lectura de la tierra para entender la historia".

El Museo de la Villas Romanas de Almenara-Puras es un proyecto de recuperación que comenzó en 1996. Desde entonces, según la profesora titular, ha implicado tanto a la Diputación de Valladolid como a la UVA, con el objetivo de proporcionar una "interesante" información sobre el modo de vivir en época romana.

En esta villa, mediante el estudio de sus características arquitectónicas y decorativas como mosaicos o murales, "se ha podido conocer" el modo de vida de sus habitantes, las formas de organización social y el sistema de explotación del mundo natural.

Asimismo, García Merino ha ahondado en que con este trabajo se ha podido establecer "jalones" a lo largo del tiempo e informaciones sobre los distintos asentamientos de este tipo, motivo por el cual ha hecho un llamamiento para advertir de la necesidad de "continuar con las investigaciones", que en la actualidad giran en torno al análisis del terrazgo y la necrópolis.

Guía "simple"

Entre los asistentes, el presidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero, ha valorado la labor de difusión de la Villa Romana y la nueva guía, un manuscrito "simple" que aúna los aspectos académicos y divulgativos. Además, ha justificado el apoyo de la Institución que preside, en funciones, a este espacio cultural por ser una herramienta de transmisión de la cultura y del turismo, prueba de ello, según ha adelantado Carnero, es que dicho yacimiento cerrará el curso de este año con cerca de 250.000 visitas. "La razón de estar aquí es que las generaciones futuras puedan acercarse al pasado", ha resumido Carnero antes de recordar que en marzo se creó la Asociación de Villas Romanas, de la que forma parte la Diputación vallisoletana, con el objetivo de acercar las aportaciones de estos espacios a la sociedad.



Visitas: 221

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más