Juan Luis Arsuaga, director científico del Museo de la Evolución, y Carlos de Hita, comisario de la exposición. / El Norte

Fuente: elnortedecastilla.es | 22 de diciembre de 2014

Los sonidos desde hace 4 millones de años sirven de eje para la nueva exposición temporal que acoge el Museo de la Evolución Humana de Burgos (MEH) hasta el próximo mes de julio en la sala Pieza Única. Bajo el título ‘Ecos. Paisajes sonoros de la evolución humana’, la muestra «es un viaje en el tiempo desde la selva tropical africana hasta la actualidad basada en sonidos», explicó el director científico, Juan Luis Arsuaga. El objetivo es que el visitante viva una experiencia única y se sumerja en un ecosistema sonoro lleno de sensaciones para conocer los audios desde la antigüedad en doce minutos.

El reto es «recuperar un sentido que ha sido clave en nuestra evolución como es el oído y que hemos perdido con la civilización», dijo el codirector de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca. «Es el sentido que más utilizan los pueblos y las culturas que viven dentro de la naturaleza, sitúan todos los elementos del ecosistema por medio del oído, como hacen todos los biólogos de campo que son capaces de identificar lo que hay en el medio a través de este sentido».

Arsuaga explicó que a lo largo del recorrido se van escuchando los sonidos «que oían nuestros antepasados, desde que vivíamos en el bosque de la selva africana hasta extendernos por todos los continentes o a la época en la que se desarrollaron la agricultura y la ganadería».

También nos traslada a los lugares donde habitaban los grandes simios, cuyos ecos se entremezclan con otros de especies menos conocidas, o cuando medio millón de años después, en medio de la sabana africana, se podían encontrar los australopithecus.

Pero también en la muestra se escuchan los ecos de hace medio millón de años de los hombres que vivieron las estaciones cambiantes de Eurasia, donde vivió el Homo antecessor mezclándose con bisontes y uros. Desde esa época, se recorre la última glaciación y los primeros sonidos que acompañaron al hombre del Neolítico en Oriente Próximo, para cerrarse con voces y música de la actualidad.

En el final de la exposición, que se divide en siete capítulos de audio, el visitante podrá escuchar sonidos típicos de bosquimanos, danzas masai, indios amazónicos o de los habitantes de Papúa-Nueva Guinea. Todo un crisol de poblaciones y razas que aún viven fuera del tiempo, además de sonidos de la tecnología que ha cambiado nuestra forma de vida, como el ruido de la máquina de vapor, las interferencias de radio, la electricidad estática o el tráfico.

La visita se cierra con la cuenta atrás del lanzamiento de un cohete espacial como símbolo de la tecnología más actual, y el sonido del mar como referente de todo lo que aún se desconoce del universo. En definitiva, una banda sonora que servirá para potenciar el valor del oído y reeducarlo. Con más de 500 tomas de sonido, se ha diseñado «un experimento envolvente con una corona de altavoces que reconstruyen una esfera sonora donde toman cuerpo las atmósferas sonoras de la narración», indicó Carlos de Hita, reseñando que se han seguido criterios científicos en las reproducciones, «con el fin de ser lo más fieles posible a los sonidos que pudieron escuchar nuestros antepasados».

Además, el museo ha incluido en su exposición permanente tres libros originales de Charles Darwin: ‘El origen de las especies’, ‘Viaje de un naturalista’ y ‘El origen del hombre’.

Visitas: 206

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más