El museo de la Campa Torres (Gijón) alberga la muestra "Domus", con pinturas y objetos rescatados del castro Chao Samartín

Por la izquierda, Ignacio Alonso, Raquel Huergo, Paloma García y Ángel Villa, en la inauguración de la muestra en la Campa Torres. MARCOS LEÓN

Fuente: LNE.es | 18 de junio de 2016

Es el Parque Arqueológico-Natural de la Campa Torres espacio de estudio de la historia de la ciudad de Gijón, y desde ayer centro privilegiado para el conocimiento de la huella romana en la región. El museo de la Campa acoge hasta el próximo 8 de enero la muestra "Domus", una exposición que muestra una selección de los restos mejor conservados de la domus, la casa romana, descubierta en el castro Chao Samartín de Grandas de Salime.

La campaña de excavaciones en este recinto fundado en la Edad de Bronce sacó a la luz en el año 2013 la existencia de unas pinturas murales en buen estado de conservación, y que ocupaban en la domus la posición original para la que fueron concebidas. Un material sobre el que se fundamenta la exposición recién inaugurada en Gijón, con el objetivo de "explicar el contexto social, la historia y la relevancia de lo que ocurrió en las tierras del occidente durante la época romana", como explica el comisario de la exposición, Ángel Villa.

Así, en la muestra se puede contemplar una colección reducida de objetos rescatados del Chao como monedas, dagas, vasijas, platos y pequeños cuencos datados en el siglo I después de Cristo, junto con un mural de pinturas que demuestran, a decir de los expertos, que en la domus grandalesa residieron personas de cierto estatus.

El paseo por la exposición de la Campa Torres permite además "seguir la quiebra de un mundo antiguo, el de las sociedades prerromanas, bajo el peso del ejército romano", reflexiona el arqueólogo Ángel Villa.

Y de este modo permite, además, "imaginarse quiénes vivieron en la domus, una casa de formato antiguo que pronto entró en declive", subraya el comisario antes de destacar cómo, en todo caso, la edificación de una casa de esas características en un recinto castreño debió de suponer "una irrupción violenta de un modo de vida que se impone sobre el castro".

El director del Museo Arqueológico de Asturias, Ignacio Alonso, destacó por su parte la relevancia de la restauración de los estucos y la recuperación de los elementos que "permiten un traslado a Gijón de la situación en que se hallaron en el Chao Samartín".

Los interesados en descubrir a fondo el modo de vida de los romanos de Grandas de Salime tienen por delante seis meses de exposición y numerosas actividades asociadas: un ciclo de conferencias sobre la sociedad castreña, la pintura romana y las labores de excavación, rescate y consolidación de las pinturas murales de la domus del Chao.

Algunas de las vasijas expuestas.

Del mismo modo se han programado varias visitas-demostración sobre la técnica de la pintura mural al fresco utilizada en la decoración de la casa romana, que correrá a cargo del experto restaurador Giovanni Lanterna. Las visitas se han programado para alumnos de centros escolares públicos y concertados de la ciudad, y además, el público general podrá completar sus conocimientos con visitas guiadas al Arqueológico de Asturias, en Oviedo, en el mes de octubre.

Foto: Estructura de la domus del Chao Samartín hacia finales del siglo I d.C. (dibujo: Esperanza Martín, en Montes et al. 2013).

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Las excavaciones del Chao Samartín sacan a la luz un mural romano ú... (31/08/2008)

«El conjunto de saunas castreñas del Occidente es el más importante... (14/12/2009)

El Chao de Samartín recobra protagonismo por causas diferentes a la... (22/07/2011)

El CSIC organiza en Madrid un simposio sobre 'Epigrafía castreña de... (20/10/2011)

Entrevista a Ángel Villa Valdés sobre la situación del mundo castre... (29/03/2012)

Hallan abundantes restos de pinturas murales romanas de calidad en ... (22/07/2013)

La 'domus' de Chao Samartín (Asturias) abre sus puertas (13/06/2015)

Visitas: 417

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más