El Museo de la Aduana (Málaga) ya tiene colgadas sus obras de arte, pendiente de abrir este año

Fuente: diariosur.es | 6 de mayo de 2016

Un espacio pintado de azul intenso ofrece, a un lado, 'El juicio de Paris' (1904) y, justo enfrente, '...Y tenía corazón' (1890), quizá una de las obras más populares de la colección del museo de la Aduana. Ambos lienzos de Enrique Simonet, imponentes ya colgados en la pared, comparten protagonismo con 'La meta sudante' (1882) de José Moreno Carbonero, dispuesta también en una sala azul casi cobalto en la primera planta del palacio de la Aduana, que esta mañana ha dejado ver algunos de sus tesoros ya dispuestos en los lugares donde podrá contemplarlos el público este mismo años, si se cumplen los plazos.

La visita a la Aduana ha sido el colofón al acto protocolario de entrega de llaves del edificio. Después de una reforma de más de siete años y casi 40 millones de euros, el Gobierno central traspasa a la Junta de Andalucía la gestión del inmueble. Los encargados de escenificar el cambio han sido el ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo y la consejera de Cultura, Rosa Aguilar.

El primero ha saludado la Aduana como un museo “a la altura del siglo XXI”, mientras que la consejera ha apostillado que el proyecto “entra en una nueva etapa pero con una voluntad decidida y un compromiso ya expresado por la Consejería de Cultura de abrir sus puertas este mismo año”.


El ministro y la consejera ya pasearon por la Aduana el 14 de diciembre y la principal diferencia respecto a lo visto hoy ha sido justo eso: lo que ya está ante los ojos del visitante, la inmensa mayoría de los fondos de Arqueología y Bellas Artes reunidos en el Museo de Málaga. Una “excepcionales colecciones” saludadas por Méndez de Vigo, quien ha añadido que con el traspaso de hoy “culmina un ambicioso proyecto” en el que el ministerio “continuará apoyando a la Consejería de Cultura en todo lo que necesite”.

Porque tanto el ministro como la consejera han querido presentar el caso del Museo de Málaga como un ejemplo de colaboración institucional entre dos administraciones. En este punto, conviene recordar que el museo es de titularidad Estatal, mientras que la gestión del mismo recae sobre la Junta de Andalucía. En este apartado, la consejera ha acotado: “Nuestra voluntad es trabajar con prontitud desde la excelencia en aquello que hagamos, hacerlo con eficacia y con diligencia, dentro del marco de la legalidad y en los plazos que prevé el propio procedimiento. Por parte de la Junta de Andalucía tenemos previstos los gastos que va a ocasionar la apertura del museo, tenemos cuantificado aquello que tenemos que incorporar a los presupuestos de 2017 en lo que significa, llamémoslo así, gasto corriente del funcionamiento del museo. Todo está previsto porque hemos venido trabajando en ello con rigor y con seriedad”.

Autoridades presentes en el acto de hoy / Salvador Salas

La consejera, además, ha pedido “en voz alta” que el tramo final de la recuperación del Museo de Málaga para la vida cultural (sus colecciones llevan dos décadas almacenadas) “no entre en la campaña electoral” que está a punto de comenzar.

Y el tiempo, y los actos de cada cual, darán o quitarán razones.

Visitas: 238

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más