Fuente: huelvainformacion.es | 5 de noviembre de 2014

Los municipios de la provincia acercan su cultura a la capital onubense. Niebla es la segunda exposición de la serie Los pueblos de Huelva en el Museo, promovida por la Delegación territorial de Educación, Cultura y Deporte, con el objetivo de mostrar el variado patrimonio histórico-cultural en las instalaciones museísticas de la avenida Alameda Sundheim. 



El acto inaugural de la muestra contó ayer con la presencia del delegado territorial de Educación, Cultura y Deporte, Vicente Zarza; el director del Museo, Pablo Guisande, y la alcaldesa de Niebla, Laura Pichardo. La exposición está formada por una selección de piezas arqueológicas que muestran la evolución de Niebla a través de milenios de historia. 



Preside la sala, la pieza del mes, patrocinada por Huelva Información. Se trata de un anillo de oro de época turdetana (siglos VI-IV a. C.) procedente de una intervención arqueológica efectuada en la muralla de Niebla, cerca de la Puerta de Sevilla, en la campaña 2002-2003. 



Entre las piezas que conforman la muestra se encuentran los útiles de piedra del yacimiento de La Gravera pertenecientes al Paleolítico, y ajuares del Tholos del Moro, del Calcolítico. De época tartésica, las armas halladas en la tumba de tipo principesco, en el cabezo del Palmarón, una colección de espadas y lanzas de hierro que no se expone desde hace años.

 

De época romana, destaca un mosaico, de finales del siglo II, que apareció en la Puerta de Sevilla de la muralla de Niebla, así como un capitel romano de mármol, de la primera mitad del siglo II d.C y varios as de bronce, moneda emitida por la Ceca Romana de Ilipla. 

También se expone la lápida de mármol de la tumba del obispo Vincomalos, del siglo VI d. C., cuyo hallazgo documenta la existencia de la diócesis de Ilipla. Del periodo islámico, se muestra por primera vez una maqabriya, pieza de mármol que coronaba las tumbas de la aristocracia. 

El director del Museo explicó que el criterio utilizado para montar la exposición ha sido "la sencillez, selección y excelencia", lo que da como resultado una muestra muy didáctica "para explicar una historia milenaria hasta la actualidad", resaltando el hecho de que se trata de una exposición temporal sobre arqueología. 

El delegado provincial de Educación, Cultura y Deporte apuntó que es una exposición "selecta del patrimonio arquitectónico y arqueológico" de Niebla, una muestra que responde a los principios de la Consejería de "divulgación y puesta en valor del patrimonio histórico-cultural andaluz". 

La alcaldesa de Niebla manifestó que el municipio cuenta "con un conjunto histórico-artístico y cultural importante" y con esta muestra los onubense tendrán la oportunidad de "conocer el verdadero tesoro de la provincia de Huelva". Pichardo aprovechó la ocasión, ante la falta de espacio del Museo, para reivindicar a la Junta de Andalucía y al Gobierno central la rehabilitación de edificios emblemáticos de la ciudad que están vacíos para exponer todo el patrimonio arqueológico. 

La exposición, que se podrá ver en el Museo Provincial de Huelva hasta el 30 de noviembre, se complementa con un ciclo de conferencias impartidas por arqueólogos e historiadores de la Universidad de Huelva: La arquitectura defensiva de Niebla a través del tiempo, por el arqueólogo Francisco Gómez (18 de noviembre); Pieza del Mes: Annulus de Ilipla, el anillo de Niebla, por la arqueóloga Clara Toscano (20); Ilipla: la ciudad romana, por Juan M. Campos, catedrático de Arqueología (25); Labla al Hamra: la ciudad islámica, por el arqueólogo Francisco Alvarado Cortés (26), e Iconografía y memoria de los Guzmán en el Alcázar de Niebla, por Juan L. Carriazo, doctor en Historia Medieval (día 27). Las conferencias comenzarán a las 18:00.

Visitas: 419

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más