Fuente: noticiascastillayleon.com | 3 de abril de 2014

El Ayuntamiento de Cacabelos (León), tras el éxito de la muestra de arte contemporáneo Ahora, Nosotras, que obligó a prorrogarla, presenta Recreatio, Maravillas de la Antigüedad Hispana, en el Museo Arqueológico. Consideramos que es el contrapunto necesario en la labor didáctica y divulgativa de este centro cultural tan vinculado en origen a la arqueología.



La colección de reproducciones expuesta es obra del vallisoletano J. Ramón Nieto, un auténtico apasionado de la arqueología que nos presenta en el M.AR.CA. casi 200 piezas que se muestran en el área arqueológica.



El visitante de RECREATIO. Maravillas de la Antigüedad Hispana se va a encontrar recreaciones fidedignas de piezas arqueológicas desde la prehistoria hasta época visigoda. Las reproducciones más antiguas se remontan a la segunda Edad del Hierro, atribuidas a los celtas vacceos son unos pequeños objetos que por su forma se ha pensado que se trataba de algún tipo de recipiente (de ahí la denominación de “cajitas”), a veces se ha creído que pretenden ser representaciones de animales, siendo posible reconocer claramente la cabeza de un bóvido. 



Por otro lado, entre las producciones cerámicas singulares destacan los llamados “sonajeros vacceos” asociados a la población infantil, así como las cajitas excisas o “cajitas-especieros” con un alto grado de detalle.



Se podrán observar gran cantidad de puntas de flecha, son puntas, por lo general afiladas, sumada a una flecha. Históricamente, las puntas de flecha eran de piedra y de materiales orgánicos.



Existen piezas del mundo griego, romano, de los pueblos indígenas como los íberos o los celtas que asumieron la cultura romana hasta piezas visigodas.



Son piezas exquisitas que se han denominado tradicionalmente artes suntuarias. Las piezas romanas son muy diversas, como por ejemplo, la metalistería decorativa, las piedras preciosas grabadas y la joyería: broches, fíbulas, anillos,…Debido a que las clases nobles y ricas, quisieron poseer suntuosas piezas de distinción, se realizaron gran cantidad de vasijas, copas y platos. Los ornamentos personales se caracterizan por el esplendor de las joyas, que se lucían en cantidades de collares, brazaletes y broches. La orfebrería, la platería, la metalistería, la cerámica y el vidrio alcanzaron gran desarrollo en la Hispania romana. La orfebrería, de tradición ibérica, asimiló pronto las nuevas técnicas romanas, llegando a producir obras de gran belleza.



Visigodos se latinizan profundamente en España, y sus rasgos ancestrales quedan reducidos a un cierto estilo y tendencias secundarias. 



A propósito de la exposición Recreatio el M.AR.CA propone un Taller infantil “Ciudad de la Arqueología” durante las mañanas de las sábados de Abril. Se ha recreado una auténtica Ciudad de la Arqueología, dónde los peques se van a convertir en detectives del pasado, van a trabajar en diferentes funciones: excavación, taller de restauración, investigadores, guías del museo,…



Por otro lado recordar que desde el 1 de Abril, Ayuntamiento de Cacabelos en colaboración con la Universidad Complutense de Madrid, ha abierto el plazo de inscripción para el curso universitario de verano de la mano de la Catedrática y Profesora de Pintura de la Facultad de Bellas Artes: Macarena Ruiz Gómez. Se titula Curso Superior de Pintura de Paisaje 2014 en Cacabelos y supondrá, además de los conocimientos académicos adquiridos, el reconocimiento de 4 créditos ECTS.



Por último, fin de semana se inicia el Taller del M.AR.CA de Fotografía y retoque digital que se extenderá a lo largo del mes de Abril.

Visitas: 265

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más