Una de las piezas de la exposición «El sexo en la época romana»

Fuente: ABC.es | 6 de junio de 2015

El Museo de Arqueología de Cataluña-Ampurias acoge, desde mañana y hasta el 6 de septiembre, la exposición «El sexo en la época romana», en la que desvela los aspectos más íntimos de la vida de los romanos desde la República y hasta el siglo IV. La muestra se ha organizado a través de una selección de piezas procedentes de colecciones catalanas y de textos latinos, según los promotores de esta iniciativa.

En el museo se podrán contemplar unas ochenta piezas, entre las que destacan las de origen griego procedentes del fondo del propio museo, relacionadas con aspectos del erotismo dentro de las tradiciones rituales griegas.

Se trata de objetos de cerámica ática de figuras rojas, con motivos iconográficos vinculados a las procesiones dionisíacas y a la participación en el Komos, los cortejos festivos característicos en la representación de los banquetes.

La muestra se divide en cinco grandes ámbitos, el primero, «Sexo y matrimonio», está dedicado a las relaciones entre hombres y mujeres, su evolución a través del tiempo y la posición de corrientes filosóficas como el epicureísmo y el estoicismo frente a las relaciones sexuales y el matrimonio.

El segundo, «Sexo, seducción y belleza», habla de la atracción física y de los recursos que se podían utilizar para seducir a la persona deseada.

En «Prácticas sexuales» se describen las diversas formas de disfrutar del sexo documentadas en la sociedad romana y la consideración que se tenía del mismo. La exposición aborda también «Las prácticas sexuales fuera del matrimonio», un área en la que incide en las múltiples relaciones que se podían entablar fuera de la pareja legalmente establecida, ya fuera con personas del mismo género o con personas que cobraban para practicar el sexo.

Finalmente, el visitante se traslada del mundo de «Los hombres en el mundo de los dioses», puesto que la sexualidad divina servía como pretexto para justificar la vida sexual de los humanos.

Los consejos de Ovidio, Séneca, Plauto o de Suetonio, sirven para contextualizar las piezas que se exponen: objetos de tipo religioso o con finalidad ritual, elementos de la vida cotidiana, piezas del ámbito público y de la intimidad doméstica

Visitas: 574

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más