Obras como esta escultura de mármol con la figura de la diosa griega Afrodita desnuda se exhibirán durante una exposición en el Museo Británico de Londres (MATT DUNHAM/AP)

Fuente: nacion.com | 8 de enero de 2015

El Museo Británico explorará en una exposición el concepto de belleza del cuerpo humano que desarrollaron los escultores de la Antigua Grecia, según anunció hoy en una pase para la prensa su director, Neil MacGregor.

La exposición que será inaugurada el próximo 26 de marzo pretende profundizar en la preocupación que desarrollaron los artistas de la Antigua Grecia por la forma, las proporciones y los cánones que debían seguir las esculturas con forma humana.

Por primera vez, seis esculturas del Partenón serán extraídas de la exposición permanente del museo y expuestas en esta muestra temporal con el objetivo de mostrarlas en un ambiente y bajo una narrativa diferente al contexto habitual en el que se encuentran.

La exhibición contará con más de 150 objetos, entre los que se incluyen algunas de las esculturas griegas más bellas que se conservan, como la copia, de origen romano, del discóbolo de Mirón o el torso del Belvedere del escultor ateniense Apolonio, prestado por los Museos Vaticanos.

Además de dichos cuerpos en mármol, la exposición contará con terracotas, esculturas en bronce o vasijas de la colección de la Antigua Grecia con la que cuenta el museo, así como con piezas a préstamo de otras instituciones.

Aunque el tema central de la muestra es el cuerpo humano, esta también abordará la representación de las deidades o la mitología griega.

En la presentación de hoy, el director del museo Británico, Neil MacGregor, repasó las principales obras que estarán en la exposición y destacó que esta muestra permitirá analizar un concepto, como es el del cuerpo humano en Grecia, "desde diferente puntos de vista".

"Esta exposición es una celebración de la belleza y los ideales del arte griego", subrayó el director.

Además, MacGregor señaló que están inmersos en conversaciones con el museo arqueológico nacional de Atenas, con quien les une una "cálida" relación, para incluir algunas piezas del mismo en la exposición temporal.

Por su parte, el comisario de la exposición y especialista en la Antigua Grecia, Ian Jenkins, destacó que la muestra propone un encuentro entre el visitante y el concepto de belleza griego de los cuerpos esculpidos.

"La armonía con el ambiente que presentan los cuerpos de mármol o bronce" es, según Jenkins, una de las principales ideas que pretenden transmitir con esta selección de esculturas.

Esta exposición temporal estará abierta al público desde el 26 de marzo hasta el 5 de julio, en el espacio del Museo Británico dedicado a la Antigua Grecia.

 

Visitas: 1045

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más