El museo Bibat (Vitoria) acoge la exposición ‘Neolítico. La domesticación de la naturaleza’

Fuente: noticiasdealava.com | 20 de enero de 2016

Puede parecer que es necesario perderse entre miles de años y unos cuantos ceros para echar la vista atrás y encontrarse con el ser humano que vivió durante el Neolítico. Claro que si se tiene en cuenta la edad que se le calcula a la tierra, no ha pasado tanto tiempo. “En realidad, compartimos muchas cosas” con aquellos que, por primera vez, descubrieron la agricultura, la ganadería, la alfarería... “por algo nos tomamos hoy cada mañana los cereales”, ejemplifica de manera sencilla Iñigo García Martínez de Lagrán. “Conceptos tan actuales como los transgénicos o las grandes ciudades” tienen su huella en este momento clave de la Prehistoria que ahora protagoniza una exposición de cámara en el museo Bibat.

De hecho, quienes visiten el espacio del Casco Viejo hasta el próximo mes de mayo se encontrarán con Neolítico. La domesticación de la naturaleza, una muestra comisariada por el mencionado investigador de la Universidad del País Vasco. “Queríamos hacer una propuesta sencilla y amena” construida a base de maquetas, reproducciones, ilustraciones, paneles explicativos y material audiovisual, todo ello elaborado de manera específica para la ocasión por creadores como Carlos Jimeno, Maite García Rojas, Unai Perales Barrón, Álex Fernández o la firma Imago.

Tomando como referencia los yacimientos alaveses y del País Vasco, la propuesta intenta dar una serie de guías fundamentales para entender ese instante de la historia del ser humano en el que decidió modificar su relación con la naturaleza para asentar las bases de lo que hoy le sigue definiendo, su trabajo en el campo, la domesticación de los animales, la elaboración de derivados a partir de las producciones agrícola y ganadera, la utilización de la cerámica, la consecuente permanencia en un mismo lugar para el desarrollo familiar y social..., es decir, la generación de una nueva visión del mundo y de su estancia en él.

La exposición, eso sí, no se queda ahí. También va a proponer dos conferencias, teniendo lugar la primera de ellas mañana mismo a partir de la 19.00 horas. Bajo el título El Neolítico en Álava, Javier Fernández Eraso, de la Universidad del País Vasco, tomará un Bibat que también visitará, el 18 de febrero a la misma hora, Manuel A. Rojo Guerra, de la Universidad de Valladolid, con la charla Introducción general al Neolítico.

De esta forma se construirá un proyecto con el que García Martínez de Lagrán quiere acercarse de manera primordial a la sociedad en general con el objetivo de divulgar un conocimiento sobre sí misma que es esencial también para su presente y su futuro. Además, para ello se debe aprovechar aquello que posee un territorio pequeño pero rico en cuanto a lo que guarda. “Somos afortunados por el patrimonio que tenemos en Álava y debemos conservarlo y darlo a conocer”, algo para lo que se requiere, no sólo de los investigadores como él, “que seamos valientes”.

Visitas: 493

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más