El Museo Arqueológico Regional de Madrid prepara una exposición sobre el ideal de la belleza

 

Foto: Torso de atleta. Copia de una obra de Policleto

Fuente: elicebergdemadrid.com | 24 de febrero de 2015

El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid albergará, a partir de mediados de marzo, la exposición 'Dioses, héroes y atletas. La imagen del cuerpo en la Grecia antigua', que podrá visitarse hasta finales de julio en Alcalá de Henares.

Comisariada por Carmen Sánchez Fernández e Inmaculada Escobar y organizada junto al Museo Arqueológico Nacional de Atenas (Grecia), constituye una oportunidad única para profundizar en la imagen del cuerpo en la antigua Grecia y en cómo la invención del desnudo (que constituye uno de los principales legados que nos ha dejado la Antigüedad) se convierte en el germen de todas las posteriores interpretaciones del cuerpo en la tradición occidental, llegando hasta nuestros días.

La muestra revisa de qué manera nuestra cultura ha asimilado aquellas antiguas representaciones de cuerpos desnudos y cómo estas han influido en nuestro actual canon de belleza y fealdad. Reunirá casi un centenar de obras, entre esculturas de mármol, terracotas, relieves, bronces, espejos y vasos cerámicos que abarcan desde el s.VI a.C al I. d.C.

Primera vez que salen de Grecia

Treinta y siete de las piezas expuestas proceden de Grecia y algunas salen de allí por vez primera. Destaca la presencia de obras de enorme valor como el Kouros del santuario de Apolo Ptoios  (izquierda), una estatua de Policleto o una espléndida colección de cerámica griega que abarca desde el periodo geométrico a la técnica de las figuras rojas. Cabe destacar que es la primera vez que un museo español exhibe un Kouros, estatua masculina de gran formato que representa a un joven de la época Arcaica.

La exposición ha sido organizada por el Museo Arqueológico Regionalde la Comunidad de Madrid,el Museo Arqueológico Nacional de Grecia en Atenas, la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Cultura, Educación y Asuntos Religiosos de Grecia; y comisariada por Carmen Sánchez Fernández, Jefa del Departamento de Historia y Teoría del Arte de la Universidad Autónoma de Madrid e, Inmaculada Escobar, Jefa del Área de Exposiciones del Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid.

La piezas expuestas han sido prestadas por el Museo Nacional Arqueológico de Grecia, Atenas; Museo Nacional del Prado, Madrid; Museo Arqueológico Nacional, Madrid; Museo Nacional de Escultura, Valladolid; Universidad Complutense de Madrid; Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid; Museo Arqueológico de Tripolis, Grecia; Museo de Jaén; Museo Histórico Municipal de Écija; Centro de Arte 2 de Mayo. También se exponen piezas del propio Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid.

Visitas: 754

Respuestas a esta discusión

Dioses y héroes se vienen a Alcalá

El Museo Arqueológico Regional acoge, a partir del 12 de marzo, una muestra sobre el ideal de la belleza en la Antigüedad

Imagen del Kouros expuesto en Alcalá de Henares

Fuente: ABC |  9 de marzo de 2015

De Atenas a Alcalá de Henares. Del Olimpo a Complutum. Ese es el viaje que han hecho dioses, héroes y atletas griegos. Se instalarán durante seis meses en el Museo Arqueológico Regional. Allí, en un exposición única en su género, podremos disfrutar de 95 piezas escultóricas sobre los cánones de la belleza que marcaban tendencia hace 2.600 años. El grueso de esta muestra son desnudos que hablan del culto al cuerpo. Algunas obras nunca han salido de los espacios museísticos atenienses.

La Comunidad de Madrid ha puesto mucho empeño en que la exposición guste y salga redonda. De hecho, se ha tenido especial cuidado y esmero en el transporte, desembalaje y ubicación de las piezas. La muestra, en sí misma, describe y revisa de qué forma la cultura occidental ha hecho suyas aquellas antiguas representaciones de cuerpos desnudos y cómo éstas han influido en el actual modelo de belleza o de fealdad.

Así, algunos de aquellos dioses y héroes que habitan el Olimpo van a estar, en breve, a la vista de los madrileños. El viaje ha sido complicado pero ha merecido la pena. De todas formas, el «cambio» temporal de domicilio no les ha debido de resultar demasiado extraño. Pasan de ese Olimpo a Complutum, que no es otra ciudad que Alcalá de Henares, municipio madrileño donde se encuentra ubicado el Museo Arqueológico Regional y que, además, fue declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad en 1998 por la Unesco.

«Kompos ploutos»

Pero es que, para ser más concretos, esos dioses y héroes se van a encontrar casi como en casa. Complutum fue ciudad fundada por los romanos. Y, ojo, porque también tiene una etimología griega: «kompos ploutos» que significa «campos ricos».

La exposición lleva por nombre «Dioses, héroes y atletas. La imagen del cuerpo en la Grecia Antigua» y ha logrado reunir 95 obras de arte entre esculturas de mármol, terracotas, relieves, bronces, espejos y vasos cerámicos que abarcan desde el siglo VI antes de Cristo hasta el siglo I después de Cristo. Un periodo, si Pitágoras no engaña, de unos 700 años aproximadamente.

La mayor parte de estas obras proceden de Ática, Beocia, Sur de Italia, Etruria e, incluso, de la Península Ibérica a través de préstamos temporales. A esta riqueza le acompañan copias de las esculturas más importantes procedentes de museos españoles, fotografías, dibujos y cuadernos de academia entre los que destaca un facsímil de Goya.

Al milímetro

Se ha tenido especial esmero en el traslado de cada una de las piezas. Vinieran de donde vinieran. Expertos en escultura y conservación del patrimonio han velado porque las tareas de fueran milimétricas para que las obras no sufrieran ningún percance.

Según explican desde la Consejería de Empleo, Turismo y Cultura, que dirige Ana Isabel Mariñotreinta y siete de estas piezas que se van a exponer proceden de Grecia –Museo Arqueológico Nacional de Atenas y del Museo Arqueológico de T...(ciudad al sur del país)–. Algunas salen de allí por primera vez. Ese es el caso de las cerámicas geométricas, los Vasos de Cábiros con escenas cónicas y, también, de algunas esculturas.

Desde el Gobierno regional destacan la presencias de obras de enorme valor como el «Kouros» del santuario de Apolo Ptoios, una estatua de Policleto o una espléndida colección de cerámica griega que abarca desde el periodo geométrico a la técnica de las figuras rojas. Los expertos insisten en que «es la primera vez que un museo español exhibe un Kouros», estatua masculina de gran formato que representa a un joven de la época Arcaica.

La muestra que se verá en Alcalá de Henares se ha proyectado en cinco espacios. El visitante se introducirá en un recorrido por el concepto y la evolución del desnudo en la antigua Grecia. Ya desde el primer paso se percibe la deuda con el modelo de tradición clásica, dicen los expertos: se muestran imágenes de cuerpos actuales trabajados en gimnasios que no es, ni más ni menos, que el modelo de belleza contemporáneo. El culto al cuerpo.

Legado de la antigüedad

Como comisarias de la exposición, Carmen Sánchez e Inmaculada Escobar, aseguran que «estamos ante una oportunidad única para profundizar en la imagen del cuerpo en la antigua Grecia y en cómo la invención del desnudo –que constituye uno de los principales legados que ha dejado la antigüedad–, se convierte en el germen de todas las posteriores interpretaciones del cuerpo en la tradición occidental… hasta la actualidad».

¿Sabían que el desnudo que se inventa en Grecia cumplía las funcion... Pues eso parece. Al menos, es lo que afirman los expertos. El desnudo diferenciaba etnias, géneros y clases sociales. En aquel momento de la historia, sólo los griegos se desnudaban, sólo los hombres y sólo aquellos que gozaban de una clase social que les permitía disfrutar del ocio y acudir a la palestra. «Tras estos cuerpos perfectos se esconden cualidades y virtudes fundamentales en la Antigua Grecia como la fortaleza, la resistencia o el coraje, lo que viene a anticipar la belleza del cuerpo y el espíritu valeroso», aseguran las comisarias.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más