El Museo Arqueológico Regional, con sede en Alcalá de Henares (Madrid), inaugura la exposición "Mundos tribales. Una visión etnoarqueológica"

Fuente: eleconomista.es | Fotos: elideal.es | 3 de octubre de 2015

El Museo Arqueológico Regional (MAR), con sede en Alcalá de Henares (Madrid), ha inaugurado hoy la exposición "Mundos tribales. Una visión etnoarqueológica", en la que se narra el modo de vida de tres comunidades indígenas que han conservado sus tradiciones en la época actual.

Los habitantes del curso bajo del río Omo, en el sudeste de Etiopía, la comunidad de aborígenes asentada en el noroeste australiano y los pobladores de una isla de Papúa Nueva Guinea son las tribus sobre las que trata la muestra.

Un total de cien objetos, 130 fotografías y filmaciones de las citadas tribus llevan al espectador en la muestra hasta poblados que se encuentran alejados de la economía de mercado y cuya vida cotidiana es similar en algunos aspectos a la del ser humano en la prehistoria.

"Es una revisión crítica de estos pueblos indígenas, desde una dimensión ética, a partir del conocimiento y la aceptación de los demás", ha señalado el consejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, durante la inauguración.

La vida de las tres tribus, a través de las piezas reunidas y el material audiovisual, se muestra en tres espacios diferenciados: Los señores del ganado, La última frontera y El tiempo de los sueños.

"No es una exposición con grandes piezas llegadas de grandes museos, pero tiene interés porque cuenta las claves para la compresión de la arqueología prehistórica", ha señalado el director del MAR, Enrique Baquedano.

Curiosos instrumentos musicales, armas de caza y de guerra, piezas de arte funerario o abalorios destacan entre los objetos reunidos.

Entre los más bellos, figuran los "mimis" (espíritus), unas tallas en madera colocadas sobre las tumbas que cumplen la función de señalizar la presencia de enterramientos y conminar a su obligado respeto.

Otras piezas despiertan mucho la curiosidad y alguna que otra sonrisa, como las diademas para hombre adornadas con plumas de loro o los protectores de pene realizados con piel de calabaza disecada.

La muestra, comisariada por la doctora Inés Domingo, de la Universidad de Barcelona/SERP; el arqueólogo Juan Salazar y el fotógrafo y biólogo Jose María Azkárraga, permanecerá instalada en el museo hasta el 10 de enero de 2016.

Visitas: 309

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más