El Museo Arqueológico Nacional expone una rara edición de la 'Description de l’Egypte'

Los expertos consideran el ejemplar, que se entregó a la imprenta por orden de Napoleón, un tesoro bibliográfico.

Fuente: Hoy.es | 30 de abril de 2015

El Museo Arqueológico Nacional (MAN) expone desde hoy un ejemplar de la Edición Imperial de la ‘Description de l' Egypte’, un verdadero tesoro bibliográfico y que se entregó a la imprenta entre 1810 y 1826. Con motivo de la primera visita oficial a España del presidente de Egipto, Abdelfatah Al-Sisi, el MAN presta sus salas para acoger una copia de este libro que mandó imprimir Napoleón Bonaparte.

Hace más de medio siglo que llegó a España esta joya bibliográfica. Desde entonces ha permanecido en la biblioteca del Instituto de Egipto en Madrid. Se trata de una ‘Edición Imperial’ de la obra ‘Description de l’Egypte’

La rareza de esta obra estriba en que de ella se hicieron apenas mil copias que se distribuyeron casi exclusivamente entre autoridades e instituciones de su tiempo. Hasta donde se ha podido investigar, se trata de la única obra de esa extraordinaria edición que se conserva en territorio español. Su valor es de una gran importancia, pues la última ocasión en la que se subastó una ‘Description de l’Egypte’ ‘imperial’ fue a través de la sala Christie’s de París en la primavera de 2011 y alcanzó un precio superior al millón de euros.

La obra se compone de diez tomos de imágenes, un tomo prefacio con explicación de las láminas, tres volúmenes ‘mammutfolio’ (1073 x 691 mm) y nueve más de texto.

La ‘Description de l’Egypte’ está considerada un verdadero museo impreso, cuya publicación en el siglo XIX marcó el nacimiento de la moderna pasión de Occidente por la cultura egipcia. Fue el resultado del esfuerzo de los más de 160 sabios que acompañaron a Napoleón Bonaparte a su célebre campaña de Egipto, que se desarrolló 1798-1799.

Los expertos la tienen por la gran obra del Siglo de las Luces ya que por primera (y única vez) se dedicó un esfuerzo tan ímprobo para estudiar de punta a cabo, desde su Historia antigua a su Historia moderna, todo un país.

Visitas: 401

Respuestas a esta discusión

El libro tesoro de Napoleón escondido en España

El escritor Javier Sierra contempla el ejemplar imperial hallado en el Instituto Egipcio de Madrid. JOSÉ AYMÁ

Fuente: EL Mundo.es | 03 de mayo de 2015

Un insólito tesoro bibliográfico ha permanecido casi seis décadas olvidado en una de las sedes de la embajada de Egipto en Madrid. Hasta esta misma semana ningún bibliófilo, bibliotecario o egiptólogo español intuía siquiera su existencia pero el jueves, en una fugaz exposición dispuesta en los salones nobles del Museo Arqueológico Nacional (MAN), se puso fin a cincuenta y siete años de desmemoria. "Según consta en nuestros libros de registro esta joya llegó a España en 1958", comenta el profesor Basem Saleh (izquierda) con una sonrisa de oreja a oreja. "Se trata, casi con certeza, de un regalo que se envió desde El Cairo a Madrid para fortalecer las relaciones entre ambos países y que, por alguna razón que se nos escapa, nunca se dio a conocer... hasta hoy". Saleh, consejero cultural de la embajada egipcia, se refiere así a una colección de veintitrés volúmenes impresos entre 1809 y 1826 en París por orden de Napoleón Bonaparte y a los que se conoce como la Descripción de Egipto.

Algunos de los tomos tienen más de un metro de envergadura y cuesta levantarlos. Son la partida de nacimiento de la moderna egiptología. "Pero lo que hemos encontrado no es una edición cualquiera", precisa el embajador de Egipto, Ahmed Ismail (derecha) al mostrarme por primera vez su hallazgo en una reunión de urgencia con el profesor Saleh hace doce días. "Fíjese bien. Se trata de la Edición Imperial del informe que Bonaparte en persona ordenó redactar a un grupo de científicos sobre Egipto. ¿Sabe usted lo que eso significa?".

Asentí. Conocía ese informe por una razón muy especial: había sido una de las principales fuentes de información para La pirámide inmortal, mi última novela, en la que recreo los últimos días de Napoleón en el Nilo en el verano de 1799. Por eso el embajador se había puesto en contacto conmigo. Había leído en mi obra que Bonaparte pasó la noche del 12 al 13 de agosto de aquel año en el vientre de la Gran Pirámide justo antes de ordenar la preparación de la Descripción que ahora tenía frente a mí.

"Dígame, ¿qué le parece?", insistió. No me resultó fácil responder. Al sopesar aquellos tomos de dos siglos de antigüedad sabía que acababan de encontrar una de las obras colectivas más impresionantes jamás realizadas. 167 sabios -entre ellos 21 matemáticos, 17 ingenieros civiles, 13 naturalistas, 22 impresores, 10 escritores, 8 diseñadores, 4 arquitectos, 3 astrónomos...- participaron en su elaboración. Sus informes abordaron los más variados aspectos del país: desde su Historia antigua, a la cartografía, la descripción urbana de sus ciudades y pueblos, la zoología o la botánica.

Odisea tipográfica

"Las ediciones de este trabajo que había consultado en España eran todas más modernas. La Biblioteca Nacional, la Real, la del Museu Egipci de Barcelona o la del Instituto Bíblico Oriental de León sólo disponen de una versión posterior, la Panckoucke, impresa a partir de 1821 en volúmenes de menor formato y calidad. También son valiosos, pero menos. Y es que imprimir lo que ahora tenía en mis manos fue la mayor odisea tipográfica de su tiempo. Para acometerla se utilizaron seis imprentas diferentes -una de ellas se fabricó expresamente para el proyecto-, a las que se ajustaron 837 planchas en cobre que reproducían ruinas de templos y pirámides, mezquitas y hasta insectos o plantas. Por primera vez 74 de ellas se grabaron a color y se retocaron a mano. Sus mapas eran de una precisión pasmosa y la obra pronto se convirtió en el orgullo del Siglo de las Luces. Nunca antes ningún colectivo había elaborado una radiografía semejante de ninguna región de la Tierra. Y lo que era aún más significativo: cuando en 1809 se llevó a imprenta el primer volumen de la serie, Napoleón ordenó imprimir sólo mil copias, todas en papel de vitela, e incluso puso a trabajar a los mejores ebanistas de París para que elaboraran una serie limitada muebles-escritorio que protegieran los tomos que iban saliendo de las prensas. De aquel millar de copias se vendieron muy pocas. Casi nadie podía permitirse un lujo como aquel, así que el Emperador -que había preparado aquella operación para celebrar sus primeros diez años en el trono- terminó regalándolos a instituciones, amigos y miembros de las principales casas reales europeas. 'Por eso, que uno de esos ejemplares, completo, esté en España y nadie lo haya sabido hasta hoy es algo que debemos reparar de inmediato', sonrió el embajador. ¿Nos ayudará?".

Pérdida irreversible

Me quedé un rato sin saber qué decir, pero enseguida nos pusimos en marcha. El Museo Arqueológico Nacional se puso a nuestra disposición de inmediato, también la embajada de Francia, y llegamos a tiempo para presentar aquel tesoro coincidiendo con la primera visita oficial del presidente de Egipto Abdelfatah Al Sisi a Madrid esta semana. Nuestro acto tuvo mucho de simbólico. La última vez que había "salido en los papeles" una Edición Imperial fue en 2011... y no precisamente por una buena razón. Durante las revueltas que derrocaron al gobierno de Hosni Mubarak, la sede de la Academia Científica (el antiguo Institut d'Égypte fundado por Bonaparte) fue asaltado e incendiado y su magnífica biblioteca destruida. Allí descansaba una de las apreciadas copias imperiales de este libro que quedó reducida a cenizas. La Unesco calificó el incidente de "pérdida irreversible para Egipto y para el mundo". Quizá por eso presentar un nuevo ejemplar en Madrid tuvo algo de reparación.

Días antes de ser expuestos, en compañía del egiptólogo Nacho Ares primero y del director de la biblioteca de la Fundación Lázaro Galdiano, Juan Antonio Yeves, después, nos cercioramos del buen estado de salud de los tomos. "¿Tú sabes por cuánto se ha vendido la última Edición Imperial de la Descripción de Egipto?", me tentó Yeves al examinarlos. "Christie's de París subastó una en mayo de 2011 por millón y medio de dólares". Con él y un equipo de fotógrafos de Crónica regresamos al lugar donde se custodiaba la Descripción para hacer algunas averiguaciones más. Gracias al profesor Basem y a la secretaria del Instituto Egipcio de Estudios Islámicos, Almudena García, averiguamos que esa copia había entrado en España el 21 de junio de 1958 y que el valor que se le dio en su momento fue de "18.000". "¿Dieciocho mil qué?", pregunté. "No lo sabemos. Pueden ser pesetas, francos o libras, pero en este caso concreto los libros de registro no lo especifican", nos respondieron.

Las prisas por mostrar este hallazgo en público han impedido despejar aún todas las incógnitas que rodean a este tesoro. El embajador Ismail, con buen criterio, consideró que era interesante darlo a conocer cuanto antes en un claro gesto de aperturismo y apuesta de su Gobierno por la cultura. "Creemos que esta maravilla pudo haber llegado a Madrid gracias al sueño de nuestro ministro de Educación más querido, el escritor Taha Hussein", me sugiere el profesor Basem. "Creó el primer gran programa de alfabetización del país y fundó el Instituto Egipcio en Madrid en 1950. Estaba convencido de que serviría de puente entre las dos orillas del Mediterráneo. Un regalo como este encaja a la perfección con ese ideario... Pero no estamos seguros", admite. "Como comprenderá, aún estamos deslumbrados por este hallazgo".

@Javier  Sierra es autor de «La pirámide inmortal» (Planeta)

DESCRIPTION DE L'EGYPTE (1809-1826) EDICION IMPERIAL

Nueve volúmenes de texto. Infolio de 800 páginas cada uno / 11 vols. de láminas incluyendo prefacio y explicación de las láminas / Tres vols. formato grande de 1,073 x 0,691 m / 3.000 ilustraciones / 837 grabados en cobre / Tirada de 1.000 ejemplares.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más