Fuente: Diario Palentino.es | 7 de junio de 2014

Durante un año podrá visitarse en el Espacio Escalera del Museo Arqueológico de Palencia, la exposición Humanos, osos y marmotas en los yacimientos de La Loma.

El contenido lo explicaron ayer en la inauguración Ana Mateos y Jesús Rodríguez, investigadores del Centro Nacional de Investigaciones sobre la Evolución Humana, Cenieh, y directores de las excavaciones  realizadas en los yacimientos Villanueva 1 y Cueva de Guantes, de «gran potencialidad» ya que «podemos tener registrada  la historia de esa zona durante  más de 100.000 años, un período que además es muy interesante para la evolución humana y la evolución ambiental y de la fauna, puesto que es cuando se produce  el cambio del Neardental por el Sapiens. Tenemos puestas muchas ilusiones y muchas esperanzas en estos yacimientos», afirmaron.


Son cinco años de excavaciones en estos yacimientos de La Loma, en el norte de Palencia.  Las  investigaciones han dado la pista de que por allí hubo humanos en el Pleistoceno Superior, que es una  época muy interesante en la evolución humana, también muy especial porque conviven dos especies humanas, los Neardentales y los Sapiens.

«Vamos a ver qué pasa, estamos rozando los sedimentos para conocer  qué pasó en esa Cueva de Guantes  y en el otro yacimiento en Villanueva de Arriba. La prueba es que tenemos industria lítica, que son las herramientas que ellos usaban, pero no sabemos  quiénes son ellos, no tenemos los suficientes elementos de diagnóstico para saber si fueron Neardentales  o Sapiens».


En la vitrina denominada La ocupación humana, se puede ver industria en cuarcita, en silex, en cristal de roca, en lidita. A la vez se ha querido reflejar cómo trabajan los arqueólogos y los paleontólogos.

Foto: Yacimientos de Cueva de Guantes y Villanueva 1 situados en Guardo al norte de la provincia de Palencia. Pleistoceno medio y superior. 


La segunda vitrina trata sobre fauna, con los hallazgos de  la Galería 1 de la Cueva de Guantes y también en el yacimiento Villanueva 1, que hoy está desmantelado desgraciadamente (cantera, furtivos), pero que son todavía muchos más antiguos, entre  100.000 y 150.000 años. La Cueva de Guantes, explicó Jesús Rodríguez, fue utilizada  como una osera, un lugar de hibernación del oso de las cavernas. «Es interesante porque hemos encontrado restos, en seis metros cuadrados, de al menos nueve osos, la mayoría de ellos infantiles».


Con esta exposición son tres las temporales que pueden visitarse en el Museo de Palencia, cuatro a partir del próximo miércoles (Humanos...., Sueños de plata, Vacceos, entre el cielo y la tierra vs VacceArte y la de alumnos de la Mariano Timón).

Visitas: 350

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2025   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más