El Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid acogerá un congreso sobre la evolución humana

Fuente: madrid.org | 9 de abril de 2016

Promovido por la European Society for the Study of Human Evolution, tendrá lugar entre el 14 y el 18 de septiembre en el Patio de Cristales


El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares, es la institución anfitriona en el año 2016 de este reconocido congreso, que cumple ahora su sexta edición. El museo se convertirá durante unos días en foco de atención mundial en paleoantropología, pues se ha dado cita a los más reputados estudiosos de la evolución humana.

 

Es la primera vez que la ESHE se reunirá en España. Los encuentros se realizan anualmente desde 2011 y las sedes anteriores han sido Leipzig, Burdeos, Viena y Florencia, mientras que la pasada edición se celebró en el Museo Británico de Londres.

 

Por parte española la organización correrá a cargo, junto a sus respectivos equipos, de Juan Luis Arsuaga, director del Museo de la Evolución Humana de Burgos y co-director de Atapuerca y Pinilla del Valle, y de Enrique Baquedano, director del Museo Arqueológico Regional y co-director de Pinilla del Valle y del Olduvai Gorge Research Project en Tanzania.

La reunión se desarrollará a lo largo de tres días en los que científicos nacionales e internacionales expondrán sus conocimientos y debatirán sobre los recientes avances en el estudio de la evolución humana, área científica que en los últimos años ha entrado en una fase muy prometedora, con nuevos y estimulantes descubrimientos.

 

Programa preliminar del evento

 

Además de las conferencias y de una sesión de pósters, se organizará un taller interactivo con los editores del Journal of Human Evolution, publicación considerada referente mundial que da a conocer de manera periódica los mejores trabajos en el campo de la paleoantropología. Finalmente, el domingo 18 de septiembre los asistentes realizarán una excursión al Valle de los Neandertales con el fin de visitar los yacimientos del Calvero de la Higuera, en Pinilla del Valle.

 

El proyecto de excavaciones en el citado lugar, declarado Bien de Interés Cultural, ha sido impulsado por el Museo Arqueológico Regional y tiene como objetivos principales el estudio y la divulgación de los yacimientos que allí se encuentran. Datados entre el Pleistoceno Medio y Superior, contienen restos de fauna, de Homo neanderthalensis -con amplios registros de su actividad- y una gran variedad de industria lítica. Las últimas campañas de excavación han aportado nuevos e importantísimos descubrimientos que situan al Valle como un punto de referencia imprescindible en el estudio de los neandertales.

 

En el evento podrán participar todos aquellos profesionales y estudiantes que se acrediten a través de la página web de la ESHE –sin que sea necesario hacerse miembro de la sociedad- y se espera una gran afluencia de público en Alcalá, como en las anteriores ediciones.

 

La "Sociedad Europea para el Estudio de la Evolución Humana"

 

Esta sociedad, establecida en 2011 y cuyo presidente es Jean-Jacques Hublin, director del Departamento de Evolución Humana del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig, Alemania, se encarga de “promover el estudio sobre la evolución biológica y cultural de los seres humanos, estimulando la comunicación y la cooperación entre los científicos, además de incrementar el conocimiento del público". Cuenta con el apoyo de los más influyentes científicos a nivel mundial y sus encuentros anuales están abiertos a la participación de todos aquellos académicos y estudiantes registrados.

 

Visitas: 309

Respuestas a esta discusión

Arsuaga organiza un simposio internacional sobre la evolución de la cara como antesala al sexto Congreso del EESS en el Museo Arqueólogico de Madrid (Alcalá de Henares)

El codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga (izquierda), ha organizado un simposio internacional sobre la evolución de la cara que será la antesala de la sexta reunión de la Sociedad Europea de Evolución Humana (EEES) que se celebra en Alcalá de Henares (Madrid) a mediados de septiembre.

En declaraciones a los periodistas durante una visita a los yacimientos, Arsuaga ha explicado que se trata de uno de los congresos internacionales más importantes sobre la materia y que Atapuerca estará presente con varias ponencias en el simposio previo sobre la evolución de la cara.

En este simposio de la Fundación Ramón Areces, organizado por Arsuaga junto a Rodrigo S. Lacruz, se expondrá el estudio sobre la evolución de la cara realizado en Atapuerca y que muestra las características "únicas" de nuestra especie.

Además, en el congreso de la EEES se presentarán otros estudios vinculados a Atapuerca como los relativos a la Galería de las Estatuas donde siguen buscándose restos de neandertales.

Arsuaga ha explicado que este hallazgo sería "excepcional" por tratarse de un asentamiento en cueva, pero ha recordado que Atapuerca está lleno de "excepcionalidades" como la Sima de los Huesos, próxima a esta galería y donde se han encontrado restos de 30 individuos de hace 400.000 años.

En este sentido, el codirector de Atapuerca ha afirmado que hay trabajo para "varias generaciones" hasta poder completar esos 30 individuos.

También continúa el trabajo en el Portalón que, según Arsuaga, permite estudiar la evolución más reciente de la humanidad por tratarse de una cueva de "proporciones enormes" que ha ido cambiando de uso desde el Holoceno hasta los primeros agricultores y ganaderos del neolítico e incluso épocas posteriores, romanas y de la Edad Media.

Arsuaga ha considerado que, hasta ahora, se ha excavado solo "la punta del iceberg" de esta cueva que tuvo "usos distintos en distintas épocas".

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más