Fuente: infocostatropical.com | 28 de junio de 2016

La plataforma ciudadana #ArqueológicoYA, por la reapertura del Museo Arqueológico de Granada, convoca una manifestación para el próximo sábado 2 de julio con motivo de cumplirse 6 años desde el cierre del museo (junio de 2010). Recorreremos la carrera del Darro desde la plaza de Santa Ana hasta la Casa de Castril (sede del Museo), la hora de comienzo será a las 11 horas.

Los años siguen pasando y los avances no llegan ya que el Museo Arqueológico y Etnológico de Granada sigue cerrado y sigue sin despejarse su futuro. Tampoco se aclara su pasado ni el tiempo perdido. Todo, salvo algún pequeño avance, sigue igual. Un museo cerrado es un museo muerto.

La Plataforma #ArqueológicoYa va camino de tres años concentrándose ininterrumpidamente cada último sábado del mes en las puertas cerradas del Museo para exigir cambios en esta situación. Además, por segundo año consecutivo, va a realizar una manifestación para demostrar contundentemente el interés de muchos ciudadanos en esta institución, en el patrimonio granadino, y en la cultura de Granada.


Razones no faltan ya que al hecho del museo cerrado se suma la incógnita de los 200.000 € por parte del Ministerio de Cultura -mil veces anunciado y otras tantas que no han llegado- para posibilitar una primera, insuficiente pero primer paso, reapertura parcial. 

También la falta de un plan de actividades sólido y en continuidad por parte de la Consejería de Cultura que fomente la interacción de la institución con la sociedad y la ausencia de un compromiso firme, “con hechos, por parte de todas las administraciones involucradas para atender al deber de conservación del conjunto BIC Casa de Castril-Casa de Latorre, el cual viene marcado por la ley de patrimonio”, afirman los organizadores. Continúan manifestando, “y no por ello menos importante, la necesidad de elaborar un plan global genuino, con todas las administraciones, profesional y participado, que trate el futuro de la institución y de este patrimonio”.

Todo esto es lo que la Plataforma #ArqueológicoYa viene reclamando a todas las administraciones -Gobierno, Junta y Ayuntamiento- sin cesar, y sin cesar van también invitando a sumarse a todas aquellas voces interesadas en el futuro del Museo, por eso una vez más pedimos que vengas y te unas a este esfuerzo colectivo ¡No faltes! Por la reapertura, por el futuro.

La manifestación #ArqueológicoYA tendrá lugar el sábado 2 de julio, de 11 a 12 horas y tendrá como punto de partida la plaza de Santa Ana justo delante del Pilar del Toro. Se ruega puntualidad ya que la marcha saldrá a las 11 horas para llegar a la puerta de la Casa de Castril a las 12 horas para mantener la tradición del horario de las concentraciones mensuales en la sede cerrada del Museo Arqueológico de Granada. El recorrido será por la carrera del Darro.

Visitas: 706

Respuestas a esta discusión

Nueva manifestación para pedir la reapertura del Museo Arqueológico de Granada

Fuente: ideal.es | 2 de julio de 2016

Una nueva manifestación ha recorrido la Carrera del Darro de Granada para protestar por la situación de cierre del Museo Arqueológico y Etnológico de Granada, que lleva ya seis años así.

Este acto reivindicativo se suma a las "numerosas concentraciones" que ha realizado la plataforma ciudadana '#ArqueológicoYa' cada mes en la puerta de la Casa de Castril, desde el mes de enero de 2014 pidiendo "la reapertura inmediata del museo".

Según ha informado la plataforma que ha organizado la manifestación, las consignas proclamadas durante el recorrido han estado centradas en las "mentiras recibidas por algunas administraciones", y en que "el Ministerio de Cultura ponga el dinero que prometió en la pasada campaña electoral del 20D, donde el propio Santiago Pérez, en aquel momento subdelegado del Gobierno, se reunió con miembros de la plataforma y llegó hasta posar en la puerta de la propia Casa de Castril anunciando una inversión de 400.000 euros para el museo, dinero que nunca ha llegado", ha subrayado la plataforma.

A pesar de todo, en los dos años y medio de movilizaciones de la plataforma '#ArqueológicoYa', "se han obtenido pequeños avances, entre ellos, destaca haber conseguido la atención de las diferentes administraciones responsables, que hasta ese momento estaban en un lamentable estado de inacción", han indicado los organizadores.

De esta forma, a la manifestación de este sábado han acudido tanto el alcalde de la ciudad de Granada, Francisco Cuenca, como la concejala de Cultura y Patrimonio del consistorio granadino, María de Leyva, según han explicado.

"Francisco Cuenca ya era un asiduo a estas concentraciones cuando era portavoz socialista en la oposición, y no ha sido de extrañar que este sábado se sumara a la marcha por la reapertura del Museo Arqueológico, gesto muy aplaudido por la plataforma, ya que siempre han defendido que el Ayuntamiento de Granada debía cumplir un importante papel en esta reivindicación", han añadido.

Junto a esto, la plataforma ha explicado que el alcalde ha anunciado que se dirigirá por escrito al Ministerio de Cultura para "que cumpla el compromiso que adquirió y lleve a cabo las obras que le corresponden, así como exigir a la Junta de Andalucía que sea el garante de que se cumple ese compromiso, y que así se lo exija al Gobierno".

De esta manera, la plataforma ciudadana también ha señalado que "se ha conseguido que la Junta realice unas obras de adecuación terminadas el pasado mes de enero. En estos momentos, está pendiente aún la realización de sendos proyectos por parte del Ministerio de Cultura que permitirían su apertura, aunque en precario".

"No hay que olvidar que una de las reivindicaciones principales también de la plataforma es que el Museo Arqueológico de Granada sea totalmente accesible y su obra expositiva también", ha matizado.

A pesar de que "las inversiones presupuestarias son mínimas, y el beneficio cultural enorme", miembros de '#ArqueológicoYa' siguen sin entender "la falta de eficacia y eficiencia por su parte para realizar esto". "Esperemos que esta nueva manifestación acelere los trabajos y podamos ver abierto el museo cuanto antes". "Seguiremos por nuestra parte la actividad reivindicativa hasta conseguirlo", han continuado miembros participantes en la marcha de este sábado.

Al mismo tiempo, uno de los portavoces de la plataforma y miembro de la Asociación 'Bajo Albayzin', Juan Antonio Sánchez, ha manifestado que "falta un plan futuro para el Museo Arqueológico" y que "se está desatendiendo la conservación del BIC Casa de Castril-Latorre".

En esta misma línea, Antonio Tejada, miembro de la Plataforma y líder de 'La Ciudad Accesible', ha sido contundente cuando ha afirmado que "no pararemos hasta conseguir la reapertura del museo, y que éste sea accesible e inclusivo, al igual que la exposición que albergue, así como también exigiremos más accesibilidad al resto de instalaciones culturales de Granada para garantizar que la cultura, el patrimonio y nuestra historia estén al alcance de todos los granadinos y visitantes", ha concluido.

El PSOE pide al Gobierno que aclare el “nuevo retraso” en la reapertura del Museo Arqueológico de Granada

La Casa de la Torre, uno de los edificios que compone el Museo Arqueológico, presentan problemas estructurales. / ALFREDO AGUILAR

Fuente: granadadigital.es | 3 de agosto de 2016

El PSOE de Granada ha exigido este miércoles al Gobierno central que aclare el “nuevo retraso” en la reapertura del Museo Arqueológico después de que el Ministerio de Cultura no haya adjudicado ni ejecutado aún su parte de las obras de reforma, pese a las “reiteradas promesas” al respecto, una “desidia” que ha tildado de “nuevo fraude” del PP.

La diputada y secretaria de Organización del PSOE, Elvira Ramón, ha criticado que la “reincidencia” en materia de incumplimientos por parte del PP resulta “flagrante” en su gestión de este edificio emblema del patrimonio granadino, ya que los representantes ‘populares’ llevan años escenificando el compromiso del Gobierno hacia el Museo Arqueológico con “humo y promesas ficticias”.

La “coartada para justificar ahora la demora” hasta el año que viene tiene que ver, según ha recordado el PSOE, con la imposibilidad de licitar las obras ante el adelanto a este mes de agosto del cierre presupuestario, una muestra más, ha afirmado Elvira Ramón, de la “pantomima continua y del engaño permanente” al que “nos tienen acostumbrados” ya los representantes del PP.

La representante socialista se ha referido al anterior subdelegado del Gobierno y hoy diputado nacional del PP, Santiago Pérez, como el máximo exponente de las “mentiras” de su partido.

“Al igual que ha hecho con otros proyectos, promete y promete con fruición el inicio inminente de las obras en curiosa coincidencia con fechas electorales pero, una vez celebrados los comicios, el proyecto vuelve a ser abandonado”, ha apuntado.

Para Ramón, la actitud del PP “no sólo evidencia su ninguneo sempiterno a esta tierra, sino que también provoca ya frustración y hastío por sus engaños constantes”.

Asimismo, la socialista ha incidido en que pese a la titularidad estatal del edificio, el Gobierno del PP no ha realizado ninguna intervención en los últimos cuatro años y medio, demorando “premeditadamente”  la reapertura del centro.

Actuación que contrasta con la de la Junta que, según ha apuntado, “ha cumplido escrupulosamente con su parte y culminó sus trabajos en el edificio en diciembre del año pasado, apostando por la apertura del emblemático edificio renacentista y por agilizar la puesta a disposición del público del magnífico legado arqueológico de la ciudad”.

El PP de Granada y Sebastián Pérez han intentado responsabilizar al Gobierno andaluz de su propia incapacidad de alzar la voz en defensa de los intereses de Granada, pero se han quedado sin argumentos y recurren ahora a otras supuestas inversiones en el patrimonio, que están aún por ver como es el caso de la Muralla Zirí, para tapar el abandono de su Gobierno”, ha indicado.

“PALMEROS” DE RAJOY

Desde el PSOE instan a la dirección provincial del PP y a Sebastián Pérez a que dejen de hacer de “palmeros” del Gobierno central, se pongan a trabajar y se sumen a las reivindicaciones de las plataformas ciudadanas en defensa del acondicionamiento de este histórico espacio museístico, que lleva cerrado más de seis años.

“Al PP y a Sebastián Pérez no les queda otra que dejar de intentar justificar lo injustificable, pedir disculpas por la desidia de su Gobierno y unirse a la ciudadanía de la provincia que dicen representar para impulsar la reapertura del Museo y la puesta a disposición de la ciudad de sus valiosos fondos arqueológicos”.

Elvira Ramón ha destacado que el PSOE seguirá movilizándose con este fin en la calle, junto a los colectivos, pero también en las cámaras legislativas para exigir lo que es justo y legítimo para esta tierra.

La Junta de Andalucía recrimina al Gobierno central el retraso en la reapertura del Arqueológico de Granada

Fuente: ideal.es | 6 de agosto de 2016

La Junta de Andalucía ha recriminado al Gobierno central que vuelva a retrasar la reapertura del Museo Arqueológico de Granada, cerrado desde hace más de seis años, y le ha exigido que cumplan con las obras comprometidas para poder exhibir sus fondos.

El delegado provincial de Cultura de la Junta, Guillermo Quero, ha lamentado en declaraciones a Efe un año de promesas incumplidas y ha reprochado el Ejecutivo que vuelva a dejar pendientes las obras imprescindibles para la reapertura del Arqueológico, uno de los primeros que se fundó en España junto a los de Barcelona y Valladolid.

Esta infraestructura cultural funciona desde 1842 aunque hasta 1879, cuando se registró como museo, se articulaba como un "Gabinete de Antigüedades" dependiente de la Comisión de Monumentos de Granada.

Quero ha criticado que el Ministerio de Cultura no haya adjudicado ni ejecutado aún su parte de las obras de reforma, comprometidas de manera reiterada y anunciadas para 2015, por lo que el museo permanecerá cerrado al menos otro año.

El Arqueológico de Granada está ubicado en la casa renacentista de Castril, en el entorno del conocido Paseo de los Tristes y a las faldas de la Alhambra, y alberga fondos del paleolítico, el neolítico y la Edad de Bronce, salas destinadas a las colonizaciones, el arte andalusí o el mundo íbero, entre otros.

El delegado granadino de Cultura ha recordado que la Junta ya alertó del posible retraso de las obras pese al reiterado anuncio del presupuesto del Gobierno central, que no se ha ejecutado.

La Junta finalizó el año pasado las obras para acondicionar el vestíbulo y la planta baja y mejorar la accesibilidad del museo tras invertir 160.000 euros, trabajos a los que deben sumarse las obras del Ministerio de Cultura y la nueva musealización, cada uno de los proyectos valorados en cerca de 200.000 euros.

"Y no hay un plan b porque ya hicimos unas obras que no nos correspondían y la Junta no puede ir al rescate de todo lo que el Gobierno central no hace en la ciudad", ha sentenciado Quero, que ha recordado que el edificio es de titularidad estatal.

Por otra parte, el delegado territorial ha detallado que no entiende que el PP presuma ahora de la adjudicación de las obras de restauración de la muralla Zirí del Albaicín, anunciada esta semana, porque el proyecto "llega tarde".

Ha recalcado además la sorpresa de la Junta por un proyecto que se desarrollará hasta 2018 con un presupuesto "a la baja", que ha pasado de los 1,7 millones iniciales a los 1,2 por los que se ha adjudicado, por lo que ha reprochado que se "regatee con el patrimonio" de un barrio protegido por la Unesco.

El Gobierno adjudica las obras para la reapertura del Museo Arqueológico de Granada

Después de seis años de espera, protestas y movilizaciones, la reapertura del Museo Arqueológico está más cerca de ser realidad. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte anunció ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOP) la adjudicación de las obras que le correspondían tras el acuerdo institucional firmado con la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Granada en 2014 a la empresa Damarim S. L. por un importe total de 175.723 euros. Se trata sin duda de una gran noticia que ha corrido como la espuma en el grupo de Facebook por la reapertura del Museo Arqueológico que un sábado de cada mes se reúne a las puertas de la Casa de Castril para exigir al Ministerio de Cultura que acometa estas obras y a la Junta que presione para abrir este espacio cuanto antes tras seis años cerrado a cal y canto.

En concreto las obras previstas en esta actuación se corresponden con la reforma de las instalaciones y el acondicionamiento del vestíbulo y la planta baja de la Casa de Castril actual sede del Museo Arqueológico y Etnológico.

El anuncio de la contratación de las obras pone fin a dos años de bloqueo. El Ministerio de Cultura anunció en 2014 una partida de 200.000 euros para intervenir en el museo cerrado en 2010 por los problemas arquitectónicos y estructurales que presenta el edificio de forma que el espacio, supuestamente, abriría ese mismo año de forma parcial. Sin embargo, esta esperada apertura nunca llegó a producirse. Mientras tanto, la Junta de Andalucía sí hizo sus deberes. El año pasado la administración autonómica destinó una partida de 168.000 euros para acondicionar el zaguán del inmueble, tres salas así como la mejora de la accesibilidad al edificio de cara a su apertura parcial. Además, a la espera de que el Ministerio hiciese su parte, el delegado de Cultura de la Junta de Andalucía, la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Granada, María Leyva y el director del Museo Arqueológico, Isidro Toro, presentaron el pasado mes una iniciativa pionera para enseñar a granadinos y visitantes las piezas del museo en distintos espacios de la ciudad para que no queden relegados al olvido hasta que se produzca la reapertura.

En concreto, el lugar elegido para realizar la muestra es el Cuarto Real de Santo Domingo que contará cada mes con una pieza nueva procedente de la Casa de Castril que es presentada por expertos en la materia con una periodicidad mensual. Cabe destacar que la primera pieza expuesta en el Cuarto Real de Santo Domingo es el frontal de Neandertal de la Cueva de la Carigüela de Píñar (derecha) que fue presentado el pasado sábado por Juan Manuel Jiménez Arenas, del departamento de Prehistoria y Arqueología de la UGR.

El ciclo proseguirá en 2017, de hecho del 14 de enero al 8 de febrero podrán verse las sandalias de esparto de la cueva de los Murciélagos de Albuñol, los vidrios griegos de la calle Zacatín o las Monedas de Florentia Iliberritana. No obstante, muy pronto los granadinos y visitantes podrán ver las piezas en su sitio. La noticia de la adjudicación de las obras supone una esperanza para la reapertura de un edificio histórico que alberga uno de los escasos museos de la ciudad.

Fuente: granadahoy.com | 16 de diciembre de 2016

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más