El Museo Arqueológico de Córdoba abre este jueves unas jornadas por el bimilenario de la muerte de Augusto

Retrato de Augusto, hallado recientemente en Montemayor (Córdoba) y no expuesto hasta ahora.

Fuente: lainformacion.com | 8 de octubre de 2014

El Museo Arqueológico de Córdoba abre este jueves una exposición con motivo de la celebración del bimilenario de la muerte del emperador Augusto, que podrá visitarse hasta el 31 de diciembre, y también acoge, igualmente desde este jueves, unas jornadas de investigación sobre 'La Bética en tiempos de Augusto'.

Según ha informado la Junta de Andalucía, con estas actividades se rememorará la figura del primer emperador de Roma, Augusto, el cual logró establecer, tras la decadencia que había llevado a la guerra civil y a otros desastres, un nuevo orden político sobre las cenizas de la República de Roma a través de un cambio social y cultural.

Su programa político fue acompañado, como no había sucedido nunca anteriormente, por una política de renovación cultural, basada materialmente en un nuevo lenguaje iconográfico y propagandístico extendido hasta los confines del imperio. Así, en los comienzos del Imperio afloran nuevos lenguajes que influyen en la ciudadanía, y las imágenes reflejan el estado de una sociedad y su sistema de valores.

Ese nuevo lenguaje es el que trata esta exposición, a través de diversos retratos de la familia imperial y de otras piezas, tanto de ámbito doméstico, como público.

La pieza más significativa de la muestra, que está comisariada por la la directora del Museo Arqueológico, Dolores Baena, y por el catedrático de Arqueología de la Universidad de Córdoba (UCO), Carlos Márquez, es un retrato de Augusto, hallado recientemente en Montemayor (Córdoba) y no expuesto hasta ahora.

Por otra parte, entre este jueves y este viernes se celebrarán también en el Museo Arqueológico las jornadas de investigación sobre 'La Bética en tiempos de Augusto: aspectos históricos y arqueológicos', que, con motivo de este bimilenario, llevan a Córdoba, que fue capital de la Bética romana, las últimas investigaciones que tienen a Augusto y a la Bética como protagonistas.

Las jornadas están organizadas por el Museo Arqueológico y la Universidad de Córdoba (UCO), con la dirección de Carlos Márquez (UCO), Enrique Melchor (UCO) y María Dolores Baena (Museo Arqueológico), y reúnen a 23 investigadores de primera línea de diversas universidades y del CSIC.

Visitas: 744

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más