El mosaico regresará a Casariche (Sevilla), donde fue descubierto hace casi treinta y dos años - BORJA MORENO

A finales de julio se cumplirán 32 años desde que la mayor enseña local, el hermoso mosaico de «El juicio de Paris», resurgiera de su letargo bajo capas de tierra y sedimentos. Justo para esas fechas, «a finales de verano», se espera que la joya del patrimonio casaricheño vuelva a su lugar de origen según informa Basilio Carrión. El alcalde asegura que es un momento histórico para la localidad ya que «su regreso ha sido siempre uno de nuestros principales objetivos y el mayor anhelo de los vecinos».

La noticia no ha parado de extenderse por el pueblo desde que el pasado domingo llegará el gran anuncio en el Teatro Municipal. El alcalde aprovechó uno de los eventos que reúne a un mayor número de asistentes en el municipio, el Pregón de Semana Santa de Casariche. «Pensamos que era un momento perfecto para transmitir una noticia tan importante», explica Basilio Carrión, «y desde entonces se han recibido muchas muestras de alegría por parte de los ciudadanos».

Desde que la labor de unos agricultores destapara los primeros vestigios de la Villa romana del Alcaparral han transcurrido muchas sorpresas arqueológicas y se han acometido diferentes acciones -además de dos campañas de excavaciones- que han permitido cuidar de la mejor forma posible los quince pavimentos que se extrajeron de este yacimiento romano.

Ahora, más de 30 años después de aquel descubrimiento, «se han superado con éxito los innumerables requisitos y largos procesos burocráticos necesarios para que El juicio de Paris vuelva al pueblo». El acuerdo alcanzado por el consistorio, la Consejería de Cultura de la Junta y la dirección del Museo Arqueológico de Sevilla permitirá encajar la última pieza que faltaba.

Las instalaciones de la Colección Museográfica del Mosaico Romano «José Herrera Rodas», mantiene reservado un espacio muy especial en su segunda planta. El museo expone en sus instalaciones el resto de los mosaicos que se encontraron y una réplica impresa que esperan cambiar por el original este mismo verano.

Pasado romano

La aparición del mosaico de «El juicio de Paris» supuso una auténtica revolución cultural para esta localidad de la Sierra Sur. Cuando el primer trozo de la obra vio la luz en 1985 se comenzaron a definir las raíces históricas de un tipo de artesanía, la elaboración de mosaicos, que unía a Casariche con su pasado romano. La casualidad hizo que las labores agrícolas destaparan este mosaico de 3,60 metros de largo por 3,20 de ancho, que no sólo resultó estar en un estado de conservación óptimo, sino que además demostró ser un auténtico ejemplo del virtuosismo que se podía alcanzar en el diseño y elaboración de los mosaicos.

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 58

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más