El Festival de Mérida rinde homenaje al emperador romano Augusto con una magna exposición sobre su figura y su legado

Fuente: eldiario.es | 4 de julio de 2014

El 19 de agosto del año 14 d.C. falleció César Augusto, fundador de Emerita Augusta, capital de la provincia Lusitania del Imperio Romano, hoy, 2.000 años después, Mérida le rinde homenaje con una exposición de 71 piezas de museos de toda España y Portugal que recorre su figura, ideario político y legado.

El Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) acoge desde hoy y hasta el 6 de enero de 2015 la muestra "Augusto y Emérita", que conmemora el bimilenario de la muerte del emperador, y que coincide con la celebración de la 60 edición delFestival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, patrocinador de la misma.

Se rinde así homenaje a una figura clave en la historia de la Humanidad y uno de los primeros mecenas de las artes y el teatro, tal y como ha destacado en la inauguración de la exposición el director del Festival, Jesús Cimarro.

Este certamen tiene como escenario el teatro romano que dispuso construir el fundador de la entonces Colonia Augusta Emerita para impulsar el nivel cultural de los ciudadanos y es una de las pocas construcciones de la época que mantiene viva su función original.

Con la exposición que se ha inaugurado hoy se pretende dar a conocer al gran público la figura de Augusto, su familia, su persona y su ideario político, así como contextualizar la presencia del emperador en Hispania.

En la muestra se exhiben piezas muy importantes de la colección del Museo, como la escultura "Augusto capite velato", junto a piezas llegadas desde otros centros peninsulares, como el retrato de Livia -su mujer-, del Museo Arqueológico Nacional de Tarragona; y la cabeza-retrato de Lucio César de Ercávica, de la colección del Museo de Cuenca.

También está formada por el espléndido tesoro de Lameira Larga, del Museo Nacional de Arqueología de Lisboa, así como una importante representación de piezas procedentes de las colonias lusitanas de Metellinum (Medellín) y Norba Caesarina (Cáceres), del Museo Arqueológico de Badajoz y Cáceres respectivamente.

El visitante podrá contemplar cinco ámbitos temáticos: el primero "Augusto. Su ideario político. La gens Augusta", que refleja la semblanza del emperador, su aspecto físico y personalidad, las bases ideológicas del nuevo régimen y la importancia de la familia mediante una serie de retratos familiares y colaboradores políticos.

"Hispania. Tierra de Conquista", el segundo bloque temático, tiene por tema principal el fin de las Guerras Cántabras, que lideró Augusto, y que precede a la nueva organización administrativa de Hispania, con la creación de una nueva provincia Lusitania, capitalizada por Emerita Augusta.

Cuatro retratos privados, que simbolizan a los primeros fundadores de la misma, soldados veteranos de la Legio V Alauda y X Gemina, son algunas de las piezas que aparecen en el tercer bloque dedicado a la fundación de la colonia.

"La Emerita de Augusto" es el cuarto bloque y está compuesto por una gran ilustración de la ciudad, acompañada de piezas como los relieves de Agripa y el Laurel, o monedas de la ceca emeritense; para acabar en la creación de "La provincia romana de Lusitania", hoy formada por territorios de España y Portugal.

El acto de inauguración, que ha reunido a numerosas autoridades políticas y del mundo de la cultura, ha contado con la intervención del presidente extremeño, José Antonio Monago, quien ha destacado el "apoyo decidido" de su Ejecutivo a la cultura, que representa "el rasgo distintivo de un pueblo, qué ha sido y qué quiere ser".

"La cultura no es un gasto, es una inversión", ha remarcado Monago, destacando su vertiente como motor económico, y es "un embajador permanente de la comunidad en el exterior".

Junto a la exposición, para la que habrá visitas guiadas, el MNAR ha organizado otras actividades para conmemorar esta efeméride como un ciclo de conferencias, la dedicación al emperador del curso de verano que organiza con la UNED y un seminario internacional con profesionales de Alemania, Francia y España.

Visitas: 580

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más