Ya luce en la puerta del centro una gran placa con el nombre Theatrum Balbi.

Fuente: diariocadiz.es| 19 de mayo de 2015

Theatrum Balbi. Teatro de Balbo es el nombre que desde ayer puede leerse en la gran placa colocada en la puerta del Centro de Interpretación del Teatro Romano de Cádiz. Cinco años y dos meses hace que se presentó al público este contenedor proyectado en el número 13 de la calle Mesón. Un flamante edificio que abrirá por fin sus puertas el 27 de mayo, -una vez transcurridas las elecciones-, para retomar la historia de Gades en el mismo lugar donde quedó atrapada, pero con un nuevo y muy esperado discurso. 

Así, aparte de la visualización del teatro oculto que proponen los pozos arqueológicos excavados en el enclave y las especiales vistas panorámicas que ofrece del yacimiento, todas las miradas están puestas en los contenidos de este espacio para la interpretación de nuestra historia en la época de los Balbo. En la última visita realizada por el consejero de Cultura, Luciano Alonso (derecha), el arquitecto a quien se le asignó el proyecto, Tomás Carranza, ya habló de un discurso expositivo sencillo organizado en cinco salas. Una serie de maquetas, imágenes, planos, material arqueológico, así como un didáctico audiovisual con una recreación virtual del edificio -que abordaría la funcionalidad y su papel dentro de la ciudad romana- integran este recorrido que pretende contextualizar lo más de dos mil años de antigüedad de Gades. 

Según la nota enviada por la Consejería de Cultura, Alonso ha señalado que "la nueva infraestructura ofrece una visión completa del yacimiento y del contexto histórico de este teatro que, construido en el siglo I a.C, es el más antiguo y el segundo más grande de los edificios de este tipo conservados en España". 

Foto

También ha informado de que si bien no se abre oficialmente hasta el próximo 27, se ha organizado en colaboración con el Gabinete Pedagógico del Museo de Cádiz visitas guiadas para centros escolares de la capital gaditana. Hasta el momento han confirmado su participación en la iniciativa de cinco centros y 175 alumnos. 

Durante este recorrido también se descubrirán las singularidades del Teatro Romano de Cádiz, a raíz de la génesis histórica de su construcción, las similitudes y diferencias con otros teatros romanos conocidos, el análisis de las diferentes partes que lo constituyen, las particularidades de su decoración arquitectónica, los materiales empleados en su construcción, etcétera. 

Uno de los contenidos fundamentales son las maquetas que ilustran con fidelidad tanto el estado actual conocido del sector del teatro excavado, como la restitución de las partes desaparecidas o aún pendientes de excavar, pero susceptibles de ser interpretadas según las investigaciones realizadas y los datos científicamente contrastados. 

El teatro de la Neápolis es el título de la primera zona, donde se analizará la forma y función que tenía un teatro romano en su contexto, así como su función en la organización de la neápolis romana; continúa el recorrido en la sala El castillo del teatro, donde se contextualizará en el barrio, seguido del espacio El teatro de Balbo, donde se exhibirán las maquetas y restos arqueológicos y se lanzará la hipótesis de cómo podría ser y, por último, se hablará de Teatro y Sociedad, a través del documental didáctico. 

También ha destacado Alonso en el comunicado que la puesta en marcha del Centro de Interpretación avanza en el proceso de puesta en valor del propio Teatro Romano, a la vez que contribuye notablemente a la revitalización del barrio en que se enclava, el antiguo núcleo medieval del Pópulo, cuyos comerciantes y vecinos llevan tiempo clamando su reapertura. También ha indicado que la nueva instalación repercutirá en un incremento de visitas al conjunto, pues nada más que en el último año antes de su cierre, en 2009, recibió 103.000 visitas. 

Foto

Según explicó en la visita realizada al edificio el pasado 1 de marzo se han invertido hasta la fecha 770.000 euros en el Centro de Interpretación, cifra destinada a la propia adquisición de la finca a la Oficina de Rehabilitación de la Consejería de Vivienda, al proyecto, a las obras de reparación y puesta a punto realizadas recientemente, así como a la museografía. Un documento este último que tuvo que ser modificado para ajustarse a un presupuesto menor, que quedaría en 145.000 euros. 

El proyecto del centro ha sido realizado por los arquitectos Tomás Carranza y Javier Montero, bajo la supervisión arqueológica y museográfica de Darío Bernal y Alicia Arévalo, de la Universidad de Cádiz, así como de Antonio Álvarez, jefe del Departamento de Museos de la Delegación Territorial. 

El Teatro Romano de Cádiz se construyó en el siglo I a.C., por encargo de Lucio Cornelio Balbo 'El Menor' como parte del urbanismo de la nueva ciudad romana. Fue abandonado en las postrimerías del siglo III y sobre sus restos se asentó durante las siguientes centurias el núcleo de la ciudad medieval, conocido hoy como barrio de El Pópulo.

Visitas: 748

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más