lavanguardia.com | 18 de mayo de 2016

Una mezcla de arqueología tradicional, de Jacques Cousteau y de Indiana Jones. La magia y el misterio de los mundos submarinos y las ciudades perdidas. Un periscopio en el Egipto de la dominación griega. Y dos interpretaciones contrarias: o bien un modelo de integración artística, política y religiosa entre dos de las grandes civilizaciones de la historia, o bien un ejemplo de canibalismo cultural y de las consecuencias nefastas del colonialismo.

Todo eso, y más, es la exposición que se inaugura mañana en el Museo Británico bajo el título de Ciudades hundidas: los mundos perdidos de Egipto, una colección de 300 objetos –desde gigantescas estatuas hasta diminutas figuritas y pergaminos–, dos terceras partes de ellos excavados en el delta del Nilo por el arqueólogo submarino Franck Goddio (izquierda), y el resto sacado de la colección permanente del propio British, o prestado por museos de Luxor, Alejandría y El Cairo.

Se trata de un mirador sobre dos ciudades egipcias, Canopus y Thonis-Heracleion, fundadas alrededor del siglo VII antes de Cristo, que prosperaron extraordinariamente debido al tráfico comercial en el Mediterráneo, asimilaron sin problema la conquista de Alejandro el Magno, fueron un escenario fundamental del cruce de la cultura nativa con la griega importada, y en el siglo VIII habían sido reclamadas por el mar y estaban hundidas varios centenares de metros en las arenas del fondo del delta, su ubicación exacta desconocida.

Todos los intentos de encontrar las míticas ciudades fueron en vano hasta que Goddio, en un proyecto conjunto entre el Instituto Europeo de Arqueología Submarina y el Ministerio de Antigüedades de Egipto, encontró hace poco el tesoro, con la mayoría de piezas inmaculadamente preservadas. Como por ejemplo una estatua de cinco metros y medio de altura, y seis toneladas de peso, la diosa Hapy, personificación divina del Nilo, que saludaba a los visitantes a la entrada del puerto. U otras dos, igual de monumentales, de una pareja real de la dinastía tolemaica. O una tercera, descabezada, de la reina Arsinoe II –hija de Tolomeo I– en el papel de Afrodita (diosa de la belleza), que combina la piedra oscura y la pose típica de la imaginería egipcia con las transparencias y formas sensuales de la escultura griega.

Visitas: 407

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más