Fuente: National GeographicFotos: © ARCHIVO FOTOGRÁFICO MNAR / LORENZO PLANA

El Museo Nacional de Arte Romano de Mérida acoge actualmente dos exposiciones temporales relacionadas con la antigua Augusta Emerita: Lusitania romana. Origen de dos pueblos, hasta el 30 de septiembre de 2015; y Sexo, desnudo y erotismo en Augusta Emerita, hasta febrero de 2016.

Creada a finales del siglo I a.C., durante el reinado de Augusto, la provincia romana de Lusitania ocupó buena parte de Portugal y se extendió también por las comunidades autónomas de Extremadura -con capital en Augusta Emerita-, Castilla y León y Castilla-La Mancha en menor proporción. Los romanos unificaron política y administrativamente este territorio, pero los avatares históricos propiciaron su división siglos después. La presente exposición revela la rica historia de Lusitania a través de más de 200 piezas de gran valor, quince de las cuales han sido clasificadas como "tesoros nacionales" por el Estado portugués. Las piezas proceden de doce museos o instituciones culturales de Portugal y tres de Extremadura. La muestra se vertebra en diez salas que exploran la Lusitania prerromana y romana, sus ciudades y su vida rural, sus gentes y sus manifestaciones religiosas, entre otras cosas.

Piezas desconocidas procedentes de los almacenes

La exposición sobre sexo, desnudo y erotismo sigue la estela de otras muchas ya celebradas tanto en España como en el extranjero, pero en este caso se centra en el contexto particular de Augusta Emerita. La muestra explora cuatro aspectos fundamentales, no siempre relacionados con el erotismo: el carácter mágico del atributo sexual, es decir, su efecto apotropaico o protector; la desinhibición ante el desnudo y sus matices; los dioses asociados al amor y más particularmente a Venus; y el sexo y el erotismo propiamente dichos, donde se tratan cuestiones como la pornografía, el sexo socarrón manifestado en los graffiti o la prostitución.

Se exhiben ejemplares de lo más desconocido, según la organización, que abundan en los almacenes de la institución, además de otras piezas del Consorcio de la Ciudad Monumental de Mérida. Entre estos últimos destaca, por su belleza y enorme interés, una lápida de mármol en la que figura una mujer desnuda, posiblemente una prostituta de lujo.

Visitas: 248

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más