Cuarenta años de fotografía arqueológica española. 1975-2014”, en el Museo Arqueológico Regional (Madrid)

Tumba de Hery, Djehuty (Egipto). Campaña 2012. Foto Jose Latova

Fuente: revistadearte.com | 29 de julio de 2014

El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid (MAR) acoge la exposición José Latova. Cuarenta años de fotografía arqueológica española. 1975-2014. con la que el museo quiere no solo rendir homenaje al trabajo de Latova como uno de los máximos referentes de la fotografía en arqueología, sino poner de relieve el papel de ésta en el campo de la documentación.

La directora general de Bellas Artes, del Libro y de Archivos, Isabel Rosell, y el director del MAR, Enrique Baquedano, fueron los encargados de la presentación e inauguración de la muestra.

La exposición se articula en torno a la figura de José Latova, uno de los fotógrafos habituales en los proyectos arqueológicos más relevantes de nuestro país. En ella se recogen más de cien fotografías, cuatro audiovisuales y numerosas publicaciones de Latova, en un recorrido que abarca desde el año 1975 hasta la actualidad.

Foto: José Latova. Autorretrato con la Dama de Elche, 1995.

A través de estos materiales, se logra, por un lado, documentar y reconstruir todo el proceso referente a una excavación arqueológica (descubrimientos, procesos, trabajos, gentes, técnicas, etc.); y por otro, reconstruir el pasado a través de las historias articuladas por los arqueólogos en base a las fotografías tomadas en esas excavaciones, las cuales evocan un recuerdo que ayuda a imaginar cómo fueron nuestros antepasados, sus casas, fortificaciones, tumbas, actividades cotidianas, rituales o ceremonias.

A partir del análisis de su obra se hace patente, además, el compromiso que las instituciones públicas han adquirido con el fomento de la investigación y la protección del patrimonio arqueológico.

Foto: Latova en pleno trabajo.

Primer inventario nacional de arte rupestre

José Latova ejerció de fotógrafo para la administración estatal desde 1976 hasta 1989. Durante ese tiempo, realizó una valiosísima labor documentando trabajos arqueológicos en yacimientos de toda España y del extranjero, prospecciones arqueológicas submarinas, fondos de numerosos museos arqueológicos para ilustrar exposiciones y publicaciones arqueológicas e inventarios, como el primer inventario nacional de arte rupestre.

El resultado es una magnífica trayectoria, -en su mayoría junto con Miguel Ángel Otero, que se unió al gabinete fotográfico de la Subdirección General de Arqueología en 1980-, cuyo legado es visible en las publicaciones, exposiciones y el archivo fotográfico del Ministerio. Juntos realizaron reportajes fotográficos de las distintas campañas de excavación que se programaron en los principales yacimientos arqueológicos, colaboraron intensamente con el gabinete de topografía de la Subdirección en la documentación de los mismos y participaron en las exposiciones y la labor editorial del Ministerio de Cultura.

Latova ha aportado a la fotografía arqueológica soluciones técnicas y fotográficas punteras, como el uso de la tecnología digital o de la fotogrametría en 3d, que se aplican en la actualidad en proyectos de investigación del arte rupestre o en el proyecto de excavación de Djehuty, dirigido por José Manuel Galán. Con motivo de la muestra se ha editado un catálogo con el trabajo de Latova. Más información en www.madrid.org/museoarqueologicoregional/

Visitas: 441

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más