Cleopatra será la protagonista de la próxima exposición en el Centro Arte Canal (Madrid)

Busto en mármol de la reina Cleopatra. Mitad del siglo I a.C.

Fuente: La Razón.es | 18 de mayo de 2013

Para algunos historiadores fue una «devora-hombres» para otros poco más que una «prostituta»; se la ha descrito como «astuta», «cruel», «seductora» y «ambiciosa», pero lo cierto es que poco o nada se sabe de su aspecto, y de su historia tampoco se conoce bien dónde acaba la mujer y empieza el mito. Los misterios y leyendas de Cleopatra VII, la última reina y la más famosa del Antiguo Egipto –vivió hasta el año 30 antes de Cristo– protagonizarán la próxima exposición del Centro Arte Canal, una muestra que tiene previsto abrir sus puertas el 30 de noviembre y cerrarlas el 8 de mayo de 2016 y que el Centro ya ha comenzado a preparar.

A pesar de que su apasionante historia ha sido llevada a más de 200 obras de teatro, óperas, ballets, obras literarias y conocidas películas, en las que se ha retratado a una atractiva «reina del Nilo», lo cierto es que a penas hay referencias arqueológicas sobre su aspecto físico, ya que muchas de las piezas que podrían haber servido para conocer sus rasgos han sido destruidas. Es más, algunos estudiosos han puesto en duda la belleza que hasta ahora se le había atribuido –entre otras cosas porque se casó cuatro veces con algunos de los hombres más poderosos de su tiempo– y han señalado inlcuso que su atractivo estaba más en sus modales seductores y en su inteligencia que en su aspecto físico, al que le atribuyen una nariz prominente, baja estatura y sobrepeso.

Después de la buena acogida del recorrido por la vida y conquistas de Hernán Cortés, el Canal de Isabel II vuelve a apostar por un personaje histórico de la talla de Cleopatra para la exposición de su Centro situado en el 214 del Paseo de la Castellana.

La muestra será una oportunidad para acercarse a una de las reinas con más poder de la historia. Supo moverse con astucia en un mundo de hombres, como esposa de Julio César y de Marco Antonio, junto a cual dice la leyenda que se suicidó después de que el ejército romano de Octavio le derrotara en Alejandría y no sin antes intentar conquistar –esta vez sin éxito– el corazón del asesino de su amado. Antes de acabar sometida y esclava del reino del que había sido soberana, la reina del Nilo decidió entonces terminar con su vida, según dice la leyenda, dejándose morder por una víbora áspid.

Achille Glisenti. "La muerte de Cleopatra". 1878. Imagen facilitada por el Museo della Città-Santa Giulia.

Dicen sus biógrafos que mandó ser enterrada junto al general Marco Antonio y los últimos hallazgos de la abogada dominicana Kathleen Martínez, sitúan su enterramiento en el templo de Taposiris Magna, en los alrededores de Alejandría. De su tumba no sólo se espera hallar los cuerpos de los dos amantes y despejar así algunas dudas sobre su aspecto; debido al poder que amasó la faraona se prevé que su sepultura esté decorada con algunos de sus bienes más preciados que además ofrezcan datos sobre su controvertida historia. Cleopatra hablaba nueve lenguas y, según cuenta la historia, con una voz embriagadora con la que consiguió llegar hasta el corazón de Roma para convertirla en su mejor aliada para reinar en Egipto. Pero para llegar hasta Julio Cesar y Marco Antonio, antes tuvo que casarse con dos de sus hermanos –una costumbre habitual en la época– a los que luego no dudó matar para hacerse, a los 18 años, con el trono egipcio de forma absoluta; una historia que lleva 20 siglos atrayendo a las distintas generaciones.

El mito de Cleopatra sustituirá a las joyas con las que el Centro Arte Canal ha repasado desde el pasado diciembre la leyenda de Hernán Cortés, la duodécima muestra del antiguo depósito de agua de Plaza de Castilla que cerró sus puertas el pasado 3 de mayo.

Ni el famoso conquistador ni la reina del Nilo son los primeros personajes históricos que conquistan el Canal, cuyas instalaciones ha acogido muestras sobre otros personajes de leyenda como Alejandro Magno o Leonardo Da Vinci. En sus más de 2.000 metros cuadrados, el Centro de exposiciones, que se estrenó en 2004 con «Guerreros de Xi’án», acoge cada año muestras que llegan a lo más alto del ranking de las más visitadas. En estos once años han destacado «Pompeya, catástrofe bajo el Vesubio»; «Star Wars. The Exhibition», «Roma Senatus Populus Que Romanus» o «Fernando Alonso Collection».




Visitas: 573

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más