CaixaForum Madrid acoge una exposición con 400 piezas arqueológicas de la cultura mesopotámica

Foto: Estatua masculina. Período dinástico arcaico II. Piedra caliza. 47 cm de alto. Oriental Institute of The University of Chicago

 

Fuente: Telemadrid.es | 26 de marzo de 2013

 

La Obra Social 'la Caixa' presenta en CaixaForum Madrid la exposición 'Antes del Diluvio. Mesopotamia, 3500-2100 a.C.', que reúne 400 piezas procedentes de 32 museos y coleccionistas de todo el mundo relacionadas con distintos aspectos de la cultura que se desarrolló en las llanuras aluviales del Tigris y el Eufrates en los milenios IV y III a. C.

 

Según ha informado La Obra Social en un comunicado, a partir de obras de arte y artesanía, joyas y objetos rituales, textos y símbolos, la muestra presenta las investigaciones más recientes en torno a ese periodo y se interroga sobre la interpretación que han hecho del mismo los historiadores y arqueólogos de distintas épocas.

 

La muestra, comisariada por Pedro Azara y con la participación de un comité científico internacional, se completa mediante documentación, entrevistas filmadas y reconstrucciones en 3D, así como con obras de artistas contemporáneos y fotografías.

 

El director general de la Fundación 'la Caixa', Jaime Lanaspa; y el profesor titular de estética en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), Pedro Azara, inauguraron esta tarde la exposición.

Estela de Ušumgal. Mesopotamia. Período dinástico arcaico I, ca. 2900-2700 a.C.

Alabastro yesoso 22,4 x 14,7 cm. Metropolitan Museum of Art, NY © 2012. Image copyright. The Metropolitan Museum of Art/Art Resource/Scala, Florence

 

Tras su paso por CaixaForum Barcelona, llega a CaixaForum Madrid esta muestra dedicada a un periodo y un espacio cultural descubiertos a finales del siglo XIX, y que en la actualidad "son motivo de preocupación a causa de las recientes guerras, invasiones y pillajes, que han devastado unos frágiles yacimientos arqueológicos".

Placa votiva mural mostrando comensales. Período dinástico arcaico II. Piedra.

Oriental Institute of The University of Chicago

 

La muestra ha logrado reunir un conjunto único formado por aproximadamente 400 piezas arqueológicas procedentes de museos y coleccionistas internacionales, entre los que destacan el Penn Museum de Filadelfia, el Vorderasiatisches Museum de Berlín, los Musées royaux d'Art et d'Histoire de Bruselas, el Musée du Louvre de París, el Field Museum de Chicago, el Oriental Institute de Chicago, el Royal Ontario Museum de Toronto, The Ashmolean Museum de Oxford y The Metropolitan Museum of Art de Nueva York.

 

CICLO DE CONFERENCIAS 'MITOS Y LEYENDAS SUMERIOS'

 

Además, también se desarrollará del 2 al 23 de abril un ciclo de conferencias que será un recorrido por el origen del mundo y de los hombres, y de su relación con con los dioses, héroes y ancestros que forjaron a los habitantes de las marismas en el delta del Tigris y el Eufrates.

 

Así, el 2 de abril se impartirá la conferencia 'De Nammu, la diosa de las aguas primordiales, a An, el dios del cielo'; el 9 de abril le tocará el turno a 'Cosmos, hijo de las aguas o del cielo'; el 16 de abril, será 'Mitos sobre la creación de los hombres'; y el 23 de abril se impartirá 'Mitos sobre la creación de las artes'. Todas serán a las 18 horas.

 

Por otra parte, el 'Café-tertulia con las artes' ofrece la oportunidad de disfrutar de las exposiciones de un modo distinto. Se trata de una actividad de dos horas para una visita tranquila que permite profundizar en lo que más interese a cada grupo.

 

Posteriormente, se podrá compartir impresiones en una tertulia distendida acompañada de un café. Se trata de una actividad dirigida a mayores de 60 años.

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

Visitas: 1396

Respuestas a esta discusión

La he visto esta mañana   y es impresionante.Me ha gustado mucho la colección de figurillas de carros en arcilla

Fantástica la primera conferencia del ciclo sobre los mitos y leyendas sumerios   a cargo del sr Pedro Azara  profesor titular de estética en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (ETSAB) de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) .El sr  Azara ha hecho una introducción muy clara y completa a los panteones politeístas en general y al sumerio-acadio en particular. 

Continuará el próximo día ,espero ,a pesar de un suceso bochornoso a cargo del público asistente.

 Yo no sé porqué la gente vá a las conferencias.Cuando el Sr  nos ha explicado que se pasaba la hora y algunos,  muy interesados en lo que se estaba diciendo  esperábamos que concediera unos minutos de más y s e planteara el turno d e preguntas, la gente casi en bloque ha comenzado a levantarse y salir a toda prisa como si fuera un colegio al sonar la señal de l final de la clase dejando ni más ni menos que al comisario d e la exposición ,alguien que sabe muchísimo ,con la palabra en la boca y a los que estábamos disfrutando de la conferencia   confundidos y avergonzados  .

Como dudo mucho que ese publico estuviera especializado en la religión sumeria,s ólo entiendo esa reacción como una falta completa de interés y como  muestra  de mala educación.Sería mucha casualidad que todos a la vez tuvieran necesidad de ir a los lavabos o que todos tuvieran una cita ineludible en ese mismo momento.

 Así que lo que parecía un hecho esperanzador (un auditorio lleno de gente dispuesta a oir hablar de los dioses y los mitos de Mesopotamia  pagando  cuatro euros  por la entrada)se ha convertido en un suceso desalentador :seguimos siendo un país d e ignorantes donde la mayoría de la gente vá a las conferencias para pasar el  tiempo que media entra la merienda y la cena.

Que pena,Dios. Y al menos , si te has equivocado de sitio y no te interesa lo que escuchas ,espérate hasta el final aunque sólo sea por educación;que no eran adolescentes,sino gente de cuarenta años para arriba. 

Dios le dá pan al que no tiene dientes

Entrevista con Pedro Azahara,comisario de la exposición ,en Mediterraneo Antiguo:

http://www.mediterraneoantiguo.com/2013/04/entrevista-con-pedro-aza...

Vá terminando el ciclo de conferencias relacionado con la exposición.Todas con un nivel enorme y con un público entregado.Anteayer  ,con el título “El nacimientop de una arquitectura urbana “ el profesor  Claude Margueron hablo de un modo impresionante  sobre la arquitectura en Mesopotamia, su unidad ,la planta tripartita perdurando desde el neolítico,la planificación de la ciudad ,las soluciones constructivas destinadas a la protección frente a las lluvias torrenciales etc  

 

Tuve ocasión de verla en Barcelona y les recomiendo que no se la pierdan: vale la pena ir más de una vez. Es muy raro, fuera de los grandes museos, encontrar reunidas piezas tan destacables por su antigüedad, rareza y calidad. Me impresionaron especialmente, por lo que nos demuestran de la sofisticación de las culturas mesopotámicas, los catastros y "escrituras" de propiedad inmueble. También son excelentes las estatuas de Gudea, gobernador de Lagash.    

Aquí hay unas reflexiones interesantes  sobre las tesis de Claude Maguenon acerca de la ciudad en Mesopotamia.http://tochoocho.blogspot.com.es/2013/05/la-ciudad-y-la-arquitectur...

 A la exposición le queda un mes por delante.Como decís es una oportunidad única de ver estas piezas sin salir de nuestro país.Es muy curioso porque conozco gente que no está especialmente relacionada con la Arqueología ni con la Historia y que se ha quedado fascinada .

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más