Imagen de una botella ceremonial expuesta en CaixaFórum Barcelona, que acoge desde hoy una exposición sobre el esplendor de la cultura mochica del norte del Perú, que tuvo su desarrollo entre los años 200 y 850 dC, ilustrada a través de doscientas piezas del Museo Larco de Lima. EFE

Fuente: es.euronews.com | 4 de marzo de 2015

CaixaFórum Barcelona evoca desde hoy en una exposición el esplendor de la cultura mochica del norte del Perú, que tuvo su desarrollo entre los años 200 y 850 dC, ilustrada a través de doscientas piezas del Museo Larco de Lima.

En la exposición se pueden contemplar cerámicas, joyas y objetos ceremoniales de metales preciosos, textiles y piezas de uso ritual de madera, piedra, concha y hueso.

La comisaria de la muestra y conservadora del Museo Larco, Ulla Holmquist (izquierda), ha explicado hoy en la presentación que las sociedades mochicas ofrecen un caso singular de desarrollo cultural, económico y político, y que inventaron una de las metalurgias y alfarerías más avanzadas del mundo.

Para Holmquist, "las cerámicas mochicas no son tanto recipientes como esculturas huecas, que son contenedores de mensajes y se pueden leer como un libro, que compensa la inexistencia de una escritura alfabética”.

El arte mochica estaba tan desarrollado, según la comisaria, que mostraba “un gran conocimiento de las narrativas cosmológicas y mitológicas que permitían explicar el mundo”.

Parte la exposición de los mochicas como agricultores, que fueron capaces de utilizar el agua en espacios desérticos para extender el área productiva.

Las piezas expuestas proceden de tumbas de personas que desempeñaron un rol especial en las sociedades precolombinas que coexistieron mientras Europa asistía al final del imperio romano y el desarrollo del imperio carolingio.

El itinerario expositivo continúa con los animales que simbolizaron los distintos mundos: el “de arriba”, habitado por astros, lluvias, vientos y tormentas, y simbolizado por las aves; el de “abajo”, donde se siembran y germinan las semillas, al que pasan los seres humanos al morir y vinculado al agua, simbolizado por las serpientes.

Entre uno y otro mundo, había un espacio de conexión, el terrestre, y el poder necesario para vivir en este mundo estaba simbolizado por los grandes felinos como el jaguar y el puma, que se apoderaban de la vida de otros para seguir viviendo.

En un apartado siguiente se recuerdan rituales como la caza del venado, la guerra ritual, la decapitación mítica, el brindis ceremonial con la chicha (cerveza de maíz) o la ceremonia del sacrificio y la presentación de la sangre de los guerreros vencidos a los dioses mayores, ha señalado la comisaria.

En esta sección destacan algunas piezas eróticas que hablan del ciclo de la vida, como cerámicas que representan relaciones sexuales, felaciones o personajes masculinos con grandes miembros viriles similares a los príapos grecorromanos.

En la parte final se presentan los atuendos del poder hechos con oro, plata y cobre, joyas producidas por plateros y orfebres que lucían los gobernantes, quienes aparecían en las ceremonias brillando como el Sol y la Luna y sonando como las fuerzas de la naturaleza.

La exposición finaliza con un ámbito dedicado al héroe mitológico de la sociedad mochica, denominado por los investigadores Ai Apaec (el dios creador), “un héroe que es casi un Hércules mochica”, ha anotado Holmquist.

Los materiales exhibidos son “los más finos”, pero entre las 45.000 piezas del Museo Larco hay también materiales más humildes, porque toda la población sentía que debía llevarse a la tumba sus objetos, que utilizaría en la nueva vida.

El director del museo limeño, Andrés Álvarez-Calderón, ha dicho que la exposición permite mostrar que en Perú había otras culturas avanzadas anteriores a los incas.

“Cuando en 1532 llegan los españoles, la cultura vigente era la inca y hasta el siglo XIX en Europa la única información sobre Perú que llegaba a través de los cronistas era sobre los incas”.

Los estudios arqueológicos que avanzaron desde principios del siglo XX alumbraron un Perú “como una importante cuna de civilización que comenzó unos 3.000 años aC”.

La exposición se podrá ver en Barcelona hasta el 7 de junio y a partir de entonces se mostrará en CaixaFórum Madrid y posteriormente en los centros de Palma, Zaragoza, Tarragona y Girona.

Visitas: 504

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más