ARTE SIN ARTISTAS. Una mirada al paleolítico en el Museo Arqueológico Regional de Madrid (Alcalá de Henares)

Fuente:Hoy es Arte | 17 de diciembre de 2012

El Museo Arqueológico Regional (MAR, Alcalá de Henares) de la Comunidad de Madrid presenta desde mañana martes, 18 de diciembre, la exposición ARTE SIN ARTISTAS. Una mirada al paleolítico, muestra que invita a reflexionar sobre las principales realizaciones plásticas de los seres humanos que habitaron la Tierra en el Paleolítico Superior y que comenzaron a dibujar, pintar, esculpir, grabar y modelar la propia historia.

La muestra, a través de 10 unidades temáticas, descubre el medio físico en el que se desenvolvió su vida, su configuración mental y anatómica, sus útiles y técnicas, los motivos que representaban, la materialización de su expresividad plástica en cuevas o al aire libre, el significado de sus símbolos así como la trayectoria de la investigación. ARTE SIN ARTISTAS incluye piezas procedentes de yacimientos que componen el imaginario mítico del arte paleolítico: Altamira, Tito Bustillo, El Castillo, Entrefoces, Morin, Lussac, Laugerie, La Madeleine, La Ferrassie, La Marche, Solvieux, Mas D’Azil, Isturitz, Trois-Frères, etc.

Préstamos franceses

En esta ocasión, el Museo Arqueológico Regional ha elaborado este proyecto gracias a significativos préstamos de instituciones francesas como el Museo Nacional de Prehistoria de Francia en Les Eyzies-de-Tayac (Dordoña), el Museo de Arqueología Nacional de Francia de Saint Germain-en-Laye, el Museum Nacional de Historia Natural (Museo del Hombre) en París, el Museo de Aquitania en Burdeos, la Institución Grands Sites de Ariège Midi-Pyrénnées, Museo de la Prehistoria de Mas D’Azil, Parque Arqueológico de Tarascon-Sur-Ariège, el Grupo Audés de Estudios Prehistóricos y la Dirección General de Asuntos Culturales de Languedoc-Rousillon.

Por parte española han colaborado los museos Arqueológico Nacional, Altamira, Museo Nacional de Ciencias Naturales, Arqueológico de Asturias, Prehistoria de Valencia, de Segovia, el Aula Arqueológica de Siega Verde (Junta de Castilla y León) y las universidades Nacional de Educación a Distancia (UNED) y Complutense de Madrid.

Clima y animales

Un cartel con el título de la exposición y la mítica Venus del cuerno de Laussel (izquierda) procedente del Museo de Aquitania en Burdeos (Francia), da la bienvenida al visitante a la exposición. A continuación el espectador se sumerge, a través de la recreación del despacho de un investigador de los años 70, en el mundo de la historiografía y de los investigadores de estas primeras manifestaciones artísticas de la humanidad.

El discurso expositivo continúa tratando de explicar como cambia el clima a lo largo de la historia, terminando en el periodo del Pleistoceno Superior, en el que se desarrolla el arte paleolítico. Se exponen los diferentes animales que poblaron el continente europeo, así como los distintos biotopos existentes y sus cambios a lo largo del tiempo, influidos por los períodos glaciares e interglaciares. Sin olvidarse de explicar cómo son las cuevas y los sistemas kársticos, por qué se habitan y por qué se abandonan, quiénes eran las gentes que las habitaban y la función de los objetos y materiales que utilizaban en cada periodo, las técnicas empleadas, así como la distinta temática representada: zoomorfos, antropomorfos y signos.

El concepto de arte

Las últimas unidades temáticas de la exposición descubren el arte paleolítico al aire libre, sus características naturalistas que lo diferencian de las artes de otras épocas, la polémica sobre su autenticidad y los diferentes soportes sobre los que se plasmaron estas manifestaciones y su distribución geográfica, además de hacer reflexionar al visitante sobre el concepto del arte.

Con motivo de esta muestra, el Museo Arqueológico Regional ha editado un catálogo con 704 páginas, con una explicación ampliada del recorrido por la exposición escrita por el comisario, Sergio Ripoll, y en el que también han participado 37 estudiosos del arte paleolítico.

Como imagen de la exposición se ha creado una ilustración realizada por el pintor Arturo Asensio que imagina una escena en la que una joven chaman magdaleniense, acompañada de un bebé lactante, y otro espécimen infantil, está grabando y pintando el techo de los polícromos de Altamira. Dicha imagen pretende llamar la atención sobre lo mucho que aún queda por investigar en relación con el arte paleolítico.

Madrid. ARTE SIN ARTISTAS. Una mirada al paleolítico. Museo Arqueológico Regional.

Del 18 de diciembre de 2012 al 7 de abril de 2013.

Comisario: Sergio Ripoll, profesor de Prehistoria en la UNED.

Visitas: 1875

Respuestas a esta discusión

Una réplica de Siega Verde, expuesta en el museo de Alcalá de Henares

Actualmente el yacimiento de Siega Verde abre sus puertas al público previa reserva los sábados y domingos

 

Fuente: salamanca24horas.com| 19 de diciembre de 2012
La réplica del Panel 89 del Yacimiento de Siega Verde viajo hasta el Museo Arqueológico Regional de Alcalá de Henares, para ser exhibida entre otras piezas procedentes esencialmente de importantes enclaves arqueológicos hispanos franceses. La exposición temporal titulada 'Arte Sin Artistas' que se inaugura este miércoles se extenderá hasta el 7 de abril de 2013.
 
Adecocir, la asociación que gestiona las visitas al yacimiento respondió inmediatamente a la petición del museo, igual que lo hizo en el año 2011, cuando la misma pieza fue expuesta en el Museo de la Evolución Humana de Burgos. A pesar de ser un elemente esencial del Aula Arqueológica de Siega Verde, se considera una acción importante para la promoción del enclave. 
 
Esta pieza fue recuperada y adaptada para el público invidente, con texto en braille, durante la remusealización del aula llevada a cabo por Adecocir en el año 2009, con fondos Leader+, siendo una de las acciones más significativas y relevantes dentro de esa reforma. Desde la asociación esperan que este tipo de actividad de divulgación y difusión contribuya a un mayor conocimiento del yacimiento de Siega Verde y de la comarca de Ciudad Rodrigo.
 
Aprovechando esta comunicación, Adecocir recuerda que actualmente el yacimiento abre sus puertas al público previa reserva los sábados y domingos. El resto de días de la semana se seguirán atendiendo grupos concertados y visitas especiales. Las personas interesadas en descubrir el esplendor de las representaciones paleolíticas podrán reservar su visita en el 653 781 071 o a través del formulario que aparece en la página web www.siegaverde.es.

Pinturas rupestres y arte mobiliario de la exposición. / SANTI BURGOS

En el origen fue la belleza

Fuente: EL PAIS.com | Rafael Fraguas| 19 de diciembre de 2012

Desde 1979, España no era escenario de un exposición como la que hasta el 7 de abril muestra el Museo Arqueológico Regional en su palacio alcalaíno de la plaza de Las Bernardas: por iniciativa de la Consejería de Empleo, Cultura y Turismo del Gobierno regional, el museo ha traído a Alcalá de Henares hasta 140 objetos de un valor documental extraordinario. El presidente regional, Ignacio González (izquierda) en medio de una fuerte contestación protagonizada por trabajadores de Telemadrid, inauguró ayer esta muestra. Se exhibe un repertorio de elementos dotados del aura de la belleza, pintados o construidos por seres humanos en piedra, hueso, asta y madera, extraídos 40.000 años después de su hechura en abrigos o cuevas.

Las obras expuestas han sido prestadas por nueve instituciones arqueológicas francesas, y por otra media docena de institutos españoles, como el Museo Arqueológico Nacional y dos universidades. Algunas de aquellas, desde sus vitrinas de la Dordoña, Aquitania o el Languedoc, nunca habían cruzado la frontera gala.

Su armoniosa disposición en esta muestra traslada a los visitantes hacia una edad del género humano envuelta en fascinantes sorpresas, pero asediada todavía por demasiadas preguntas a las que los prehistoriadores y arqueólogos tratan desde hace dos siglos de dar respuesta. La cuestión planteada por esta exposición es un desafío palpitante y retador: ¿hubo o no Arte en el Paleolítico, la fase del Pleistoceno en la que el género humano irrumpió en el mundo de la inteligencia superior?

La muestra toma partido a favor de que sí hubo Arte. Mas, para mitigar la rotundidad de tal apuesta, la exposición lleva por título Arte sin artistas. Su comisariado corresponde a Sergio Ripoll, catedrático de la UNED e hijo del arqueólogo Eduardo Ripoll, quien fuera el alumno español más distinguido del Abate Henri Breuil. Deslumbrado por los hallazgos del cántabro Marcelino Saénz de Sautuola en Altamira, en 1875, Breuil puso todo su prestigio científico en estudiarlos y en avalar la riqueza del arte rupestre y mueble de la arqueología prehistórica franco-española, de la cual esta exposición resulta ser gozoso testimonio. La pieza más valorada a la mirada del visitante es la llamada Venus del cuerno, joya de femenina plenitud tallada en piedra y encontrada en una cueva francesa de Mas D'Azil.

Parece increíble que moradores humanos de cavernas como la de Rouffignac, pobladas por osos de hasta tres metros de altura, se adentraran a través de sus grutas hasta seis kilómetros. Y ello para tallar o pintar sobre los muros figuras excelsas como las exhibidas en esta muestra. Sus autores, desprovistos entonces del grato reconocimiento que con el tiempo adquiriría la autoría de las obras de arte, se dotaban de lámparas alimentadas con grasa animal; también de buriles, lascas y pinceles rudimentarios, así como colores procedentes de la amarilla limonita, rojos óxidos de hierro o negros de manganeso, para ornamentar los lomos de caballos, renos o bisontes que representaban sobre los oscuros muros...

Deslumbra la finura de un pequeño propulsor usado para lanzar flechas, en asta de reno, cincelado con la figura de una cierva durante un parto. Su delicadeza permite al visitante conmoverse hacia quienes, no solo pugnaron por perpetuar su vida en condiciones de adversidad sobrehumanas sino que, en tal lid, nunca olvidaron crear belleza, como seña de humana identidad.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más