Ya se puede consultar en mi página de Academia.edu el primer catálogo contemporáneo (1983) sobre la rica epigrafía italicense:

EPIGRAFIA ROMANA DE ITALICA (ERIt) TEXTO COMPLETO (1983-1985)

Fue una tesis doctoral dirigida por el admirable epigrafista, historiador, amigo de juventud y luego colega (en la USC y en la UAM) Luis García Iglesias, leída en junio de aquel año en la UCM, y cuyo volumen I, con el texto completo (que unió los vols. I y II originales), publicó en 1985 en facsímil dicha universidad. Su volumen III (que hubiera sido el II de la aquella edición "en off-set"), con todas las ilustraciones, permanece en mi poder, por desgracia todavía inédito. A pesar de esto, mereció del preclaro Álvaro D'Ors una generosa recensión, muy valiosa para mí (en Iura 1985).

La pésima distribución por la UCM de la publicación, que en los primeros años llegó sólo a una veintena de universidades (e incluso hoy es muy poco conocida directamente) impidió saber la autoría real de muchas lecturas, novedades y sugerencias que contenía (lo que facilitó copias más o menos descaradas de muchas cosas por otros colegas), así como la historia de las excavaciones de Itálica, su historiografía, las observaciones de tipo arqueológico e histórico, las referencias a Ulpios y Aelios, así como la prevista existencia de unos Traii italicenses pero autóctonos (lo que un año después se confirmó al descubrirse el célebre mosaico con dos Trahius, para mí ancestros turdetanos de Trajano, y el segundo, Marco, con seguridad praetor hacia 90-75 a.C. de la hacía mucho colonia latina),

(Museo Arqueológico de Sevilla, foto Junta de Andalucía, ligeramente retocada)

la hipótesis sobre la hasta entonces muy desconocida vetus urbs enterrada bajo Santiponce (véase en mi tesis el plano al final y, si se quiere leer, la tortuosa pero verídica historia que conté a raíz de ello en el resumen de este artículo, que es un "imprescindible" en cuestión de "intrahistorias", o en las notas iniciales de éste), una nueva y trabajosa edición de la mal llamada Lex Gladiatoria de Itálica, una novedosa ordenación de fechas externas en función de las paleografías, y otros muchos detalles y propuestas que por fin ahora podrán ser ya accesibles y comprobables, aunque siga siendo de lamentar que las nuevas lecturas y dataciones que yo ofrecía por entonces no se puedan cotejar todavía con sus respectivas ilustraciones originales,

(La tesis original constaba de 3 volúmenes de tamaño Din A-4. La UCM redujo el tamaño y unió los dos volúmenes de texto en uno solo. De ahí que el volumen de ilustraciones sea realmente el III, pero sería el II en la "edición en off-set", como se llamaban por entonces).

algunas de piezas hoy ya perdidas (aunque para las fotos se pueda recurrir al –lo diré suavemente– "excesiva y sutilmente clónico" CILA de Itálica de Julián González, Sevilla, 1991), que al menos el aspecto gráfico sí que tuvo que trabajárselo todo por sí mismo.

En la ya hace años anunciada y futura nueva edición que preparo podré completar y subsanar, Deo volente, las obligadas ausencias que tuvo aquel catálogo, que debiera haber incluído las 430 inscripciones que en realidad lo componían y yo tenía fichadas (por ahora su compleja y dura intrahistoria seguirá quedando para mí y mis verdaderos amigos), sus trastornos de edición, las carencias y las novedades habidas en las más de tres décadas que ya pasaron de la primera, así como puntualizar muchos aspectos "externos" y "curiosidades" académicas.

Itálica, la importante pero tan maltratada ciudad, la cuna, no de dos, sino (para mí) de cuatro importantes emperadores romanos, aquel “mustio collado” de Rodrigo Caro, que en estos últimos 45 años ha sido acorralada por el más imperdonable desarrollo urbanístico que conozco (que nadie por allí se atreve a criticar), bien se lo merece. No por lo que Itálica es hoy, pues, sino por lo que fue.

(Casco urbano de Santiponce con la vetus urbs romana. Vista aérea de Google Earth, tomada el 23-7-2015. Todas las barriadas nuevas que se pueden observar al oeste y al sur de la ciudad antigua son posteriores a los años 70. Los grandes vacíos de tierra al oeste, en cambio, son ocasiones perdidas de haber ido trasladando la población para una inteligente excavación y salvamento de la vetus urbs.

Pero qué se puede esperar, si mucho después (años 2000 y ss.) la Delegación de Sevilla y la Junta de Andalucía dieron permiso a un promotor para construir en pleno Carambolo un hotelazo que incluiría como atracción el venerable yacimiento. Al final aquello se paró por las presiones de muchos, y ha costado una indemnización de 1,5 millones de euros. Y el terreno sigue siendo del particular...)

P.S.- Aprovecho para agradecer aquí de nuevo la ayuda de mi buen amigo Isaac Moreno Gallo para montar el pdf, así como a las ya varias personas, colegas o no, que desde ayer (cuando lo subí a mi página en Academia.edu) me han agradecido el hacer llegar por fin este viejo estudio al servicio de un público más amplio, y casi siempre más merecedor.

Gracias por la paciencia de leer hasta aquí, y saludos cordiales –ya casi navideños– a todos.

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 667

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más