Donan al Museo Histórico y Arqueológico una inscripción romana de Torreparedones

Una reciente donación al Museo Histórico y Arqueológico Municipal de Baena permitirá a los investigadores conocer nuevos datos sobre el yacimiento arqueológico de Torreparedones, en concreto, sobre la época romana que, al parecer fue la más importante como vienen demostrando las excavaciones. Se trata de un bloque de piedra caliza de 55 centímetros de longitud, 44 centímetros de altura y 45 centímetros de grosor. Como explica el arqueólogo municipal y director del Museo Histórico de Baena, José Antonio Morena, “corresponde a un hallazgo casual, acaecido en la década de 1970”.

Fuente: BaenaDigital.com, 6 de febrero de 2014

En una de sus caras contiene una inscripción que menciona al “capostípite” o fundador de una familia de colonos de la élite local llamado Marcus Calpurnius. Según Morena, “conocíamos indirectamente a este personaje, que vivió a comienzos del siglo I d.C., a través del epitafio de seis libertos suyos, uno de los cuales poseía la fortuna necesaria para ser Augustalis o sacerdote de culto al emperador Augusto. Con tantos esclavos manumitidos, no cabe duda que este patrono poseyó grandes riquezas y, sin duda, perteneció a la aristocracia y al Senado local de aquella ciudad romana”.

La inscripción conmemora que construyó un arco y unas termas, especificando las cantidades dinerarias legadas para la construcción del baño y para su mantenimiento posterior, que se desconocen porque la inscripción se completaría con otro bloque que estaría colocado a la derecha.

Como sostiene José Antonio Morena, “probablemente estas Termas Calpurnianas sean las que se han descubierto parcialmente bajo la moderna Ermita de las Vírgenes”. El hallazgo de un arco allí confirmaría tal hipótesis, ya que resulta difícil pensar que la ciudad contara con más edificios termales y parece ser que las termas ya excavadas junto al foro son anteriores, de época republicana, según opina el profesor Ángel Ventura de la Universidad de Córdoba y miembro del equipo que trabaja en Torreparedones.

Todos estos hallazgos epigráficos, junto a los escultóricos, demuestran la vitalidad social y el pleno funcionamiento de las instituciones cívicas a lo largo de los siglos I a III d.C. en aquella próspera ciudad romana que según todos los indicios sería la colonia Virtus Iulia Ituci que menciona Plinio el Viejo en su Historia Natural, dentro del convento jurídico de Astigi, la actual Écija.

Etiquetas: Baena, Torreparedones

Visitas: 164

TRANSLATE (52 languages)

Busca en Terrae Antiqvae

Comparte - Share - >>> PDF

Herramientas - Tools Store

Publicidad by Google

 

Artículos más valorados por los miembros en los Grupos

Librería recomendada:


Libros recomendados:

Arqueología - Historia


Libro del mes:


Amazon Cloud Player

Ofertas de SMO Sistemas

Más Ofertas en: www.smo.es

Widget para tu Web

Terrae Antiqvae en tu Web, Blog. Copia y pega el código; modifica ancho y alto a las características de tu sitio.

 

 

 

Recibe en tu correo todas las novedades de la Red

Escribe tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Terrae Antiqvae

↑ Grab this Headline Animator

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Suscribirse a mi canal en YouTube

 

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook y Twitter

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Tienda de Regalos de Terrae Antiqvae

Distintivo

Cargando…

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 100 mil visitas a 14 de abril de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.


Free counter and web stats