Descubren una nueva estela funeraria romana en Fresno de río Tirón (Burgos)

El trabajo en equipo resultó fundamental. - ECB

Fuente: elcorreodeburgos.com | 25 de abril de 2015

La campaña de sensibilización medioambiental sobre los ríos que organiza la Fundación Oxígeno desarrolló ayer una actuación la villa de Fresno de Río Tirón en la que apareció una estela funeraria similar a la localizada hace un año en el río Tirón, tras el repiqueteo en un bloque fluvial de grandes dimensiones. La pieza, datada en el siglo I-II después de Cristo, está bajo custodia en el Ayuntamiento para su posterior estudio. 

El hallazgo se produjo cuando vecinos y miembros de la organización procedieron a la retirada de residuos en el cauce y ribera del río Retorto a su paso por el casco urbano. Dado el incremento de caudal que la meteorología ha causado en el conjunto del sistema fluvial de la zona, la acumulación de ramaje y restos de basura su volumen era muy elevado.

Así, se retiraron del interior del río y de sus márgenes más de una veintena las bolsas con restos de todo tipo para ser depositadas en el lugar adecuado al finalizar la jornada. Aprovechando el momento, también se procedió a una acción de recuperación de una antigua escombrera situada junto al cauce. Tras una limpieza efectuada por el Ayuntamiento de la villa, se plantaron un gran número de árboles de ribera, especialmente fresnos, con el objetivo de fomentar la recuperación medioambiental del lugar. 

De acuerdo a la línea de actuación habitual del programa, se colocaron cajas-nido para facilitar el anidamiento de las aves de ribera que frecuentan el paraje. 

El alcalde de la villa, Sergio María García, recordó la estrecha colaboración existente entre el Consistorio y la Fundación Oxígeno, que ha organizado numerosas exposiciones de sensibilización medioambiental en la localidad. 

García se mostró «satisfecho, ya que limpiaremos un rio muy próximo al casco urbano», además de «restaurar como estaba una zona donde los escombros se acumulaban y perjudicaban al medioambiente». 

Esta actuación se enmarca en el proyecto de voluntariado medioambiental de la Fundación Oxígeno CSI: Ríos, orientado a la conservación social y la investigación. Actualmente, se está desarrollando en las provincias de Burgos, Soria, Valladolid, Segovia, Palencia, Álava y La Rioja hasta el mes de octubre.

La estela funeraria de Fresno pertenece a un soldado romano

Fuente: elcorreodeburgos.com | 7 de mayo de 2015

El hallazgo realizado hace varias semanas durante los trabajos destinados a la limpieza de los márgenes del río Retorto a su paso por la localidad de Fresno de Río Tirón de una estela funeraria romana, ya ha sido documentado.

Según el estudio realizado en la Universidad de Burgos (UBU) se trataba de una inscripción funeraria romana -la cuarta hallada en Fresno de Río Tirón-, con un nuevo epígrafe funerario dedicado a Secontio Alonco, un soldado fallecido a los 29 años de edad.

El nombre del difunto -concluye la investigación realizada-, es indígena al igual que el de su progenitor, Ambato, y formaría parte del topónimo autrigón Segisamunculum, nombre bien conocido y atestiguado en la zona. Mientras que por el contrario Alonco, también indígena, cuenta con pocos paralelos.

SOLDADO DE LA TROPA

Finalmente Ambato, el nombre del progenitor, es un nombre indígena muy extendido por el territorio de la Celtiberia, y que cuenta incluso con otro testimonio en otra de las inscripciones de Fresno de Río Tirón, Metelio Reburro Ambati f(ilio).

Todo ello indica que se trata de la estela funeraria de un soldado y que no era ciudadano romano, por lo que se trataría de un miembro de alguna tropa auxiliar que acompañaba a las legiones romanas en sus viajes y expediciones.

Las tropas auxiliares se componían de soldados que no eran ciudadanos romanos, y al menos originalmente eran homogéneas étnicamente, explican los expertos en su catalogación. Es decir, una tropa auxiliar estaba formada por individuos del mismo pueblo prerromano, autrigones en el caso de Fresno, aunque siempre bajo el comando de un oficial romano.

Visitas: 811

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más