Foto: Fragmento donde se menciona al Faraón, que se encuentra en el Museo Británico.

Hace poco más de un mes, arqueólogos chinos descubrieron una ciudad inusual que fue habitada por personas inusuales. Las excavaciones, realizadas cerca de la localidad de Jinan, al este del país, revelaron estructuras de más de 100 edificios con más de 200 enterramientos de hace 5 mil años, muchas de las tumbas contenían personas de 1,90 metro de altura.

Si bien en la actualidad medir, 1,90 m no resulta significativo, en esa época era totalmente desproporcionado y más si se tiene en cuenta que el promedio actual de los hombres chinos es de 1,65 m.

Ahora, un equipo de investigadores de la Universidad de Zurich, Suiza, reveló un hallazgo bastante similar: descubrieron que el faraón egipcio Sa-Nakht también tenía una altura fuera de registro para su época.

Los científicos, que pertenecen al Instituto de Medicina Evolutiva, analizaron por años de manera minuciosa los restos los restos del faraón para concluir que debió medir casi dos metros.

"Sa-Nakht o Sanajt era un hombre notablemente alto para su tiempo, ya que tenía alrededor de 1,87 m. de altura. Estudios previos sobre momias egipcias han demostrado que la altura promedio para los hombres en ese entonces era de alrededor de 1,68 m.", explicó Michael Habicht, egiptólogo de la universidad y co-autor del trabajo publicado en The Lancet Diabetes & Endocrinology.

Foto: La calavera desproporcionada del emperador, hallada hace más de un siglo, fue el disparador de la investigación.

El especialista explicó que si bien "la mayoría de la antigua realeza egipcia estaban mejor alimentados y en mejor estado de salud que el resto", por lo que era posible que sean más altos, "no hay antecedentes de este tipo en toda la historia de Egipto". "Hasta el momento -dijo Habicht a Live Science– el testimonio de mayor altura correspondía a Ramses II, que vivió más de un milenio después de Sa-Nakht y medía 1.75m".

Los restos fueron encontrados en 1901, en la mastaba k2, en el yacimiento de Bet Jalaf. Y lo que más llamó la atención entonces fue el gran tamaño de su cráneo. Sin embargo, durante muchas décadas, estas tumbas faraónicas fueron "abandonadas" por los científicos, hasta que el equipo de Zurich decidió indagar más en aquella famosa calavera de medidas fuera de lo ordinario.

Sa-Nakht fue un soberano de la III dinastía egipcia (que comienza en el 2700 a.C. con su reinado y termina c. 2630 a.C. con Huny) y da comienzo al periodo que los historiadores modernos denominan como "Imperio Antiguo de Egipto".

De acuerdo a los científicos, las pruebas realizadas parecen confirmar que Sa-Nakht padecía gigantismo, provocado por un mal funcionamiento de la hipófisis y que genera un crecimiento desmesurado de varias partes del cuerpo. De esta manera afirman que sería el caso oficial más antiguo sobre la enfermedad.

Fuente: Infobae, 8 de agosto de 2017

 
 

Visitas: 232

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más