Un robot reveló marcas antiguas adentro de una cámara secreta en la Gran Pirámide de Giza, en Egipto. Una cámara flexible grabó las marcas que han permanecido ocultas desde hace 4,500 años, es lo suficientemente pequeña para caber a través de un hoyo en una pared de piedra al final de un túnel estrecho.

 

Fuente: Nuala Calvi, CNN, Londres | Mexico.cnn.com, 29 de mayo de 2011  

Los investigadores esperan que las marcas den respuestas a por qué se construyeron la pequeña cámara y el túnel —uno de varios pasajes misteriosos que van desde las cámaras del rey y la reina.

De acuerdo a Peter Der Manuelian, profesor de la escuela Philip J. King de egiptología en la Universidad de Harvard, líneas similares han sido encontradas en otras partes de Giza.

"A veces identifican a los constructores (que hicieron el cuarto), a veces te dan una fecha y a veces te dan guías para marcar cortes o símbolos direccionales acerca del principio o fin de un bloque", explicó.

"La pregunta importante es cuál es el propósito de estos túneles", añadió. "Hay explicaciones arquitectónicas, simbólicas, religiosas —incluso las que relacionan la alineación de las estrellas— pero todavía está por escribirse la última palabra. El reto es que ningún ser humano puede caber en estos canales, así que la única forma de explorarlos es con robots".

Algunas fotografías de las marcas han sido publicadas en el Annales du Service Des Antiquities de l'Egypte, la publicación oficial de Consejo Supremo de Antigüedades Egipcias, que sigue una misión liderada por el Ministerio de Antigüedades.

 

 

Djedi es el nombre del robot explorador que tomó las imágenes. Lo bautizaron así por un mago, a quien consultaba el faraón Khufu cuando planeó el diseño de la Gran Pirámide. Ingenieros en la Universidad de Leeds lo construyeron, en colaboración con Scoutek UK y Dassault Systemes, France.

Aunque otros robots han enviado antes imágenes de los túneles de las pirámides, los creadores de Djedi dicen que es el primero capaz de explorar las paredes y techos con detalle, en vez de sólo tomar fotos de frente gracias a la cámara "micro serpiente".

La cámara también revisó dos pasadores incrustados en la puerta al final del túnel. En una declaración, Shaun Whitehead, de Scoutek UK, dijo: "La gente se ha preguntado por el propósito de estos pasadores por casi 20 años. Se había sugerido que eran manijas, llaves o incluso pedazos de una planta de energía eléctrica, pero nuestras fotografías ponen en duda esas teorías".

 


"Ahora sabemos que estos pasadores terminan en pequeños bucles hermosamente hechos, lo que indica que más bien tenían fines ornamentales en lugar de conexiones eléctricas o como característica estructural. La parte de atrás de la puerta está pulida, así que tuvo que ser importante. No parece que haya sido un pedazo de piedra áspera usada para evitar que entraran escombros".

La próxima tarea del equipo es ver la pared lejana de la cámara para revisar si es un bloque sólido u otra puerta.

 


"Tenemos una mente abierta y llevaremos a cabo las investigaciones que sean necesarias para saber qué son estas puertas y pináculos", dijo Whitehad. "Es como una historia de detectives, estamos usando el robot Djedi y sus herramientas para que la evidencia tenga sentido".

Visitas: 555

Respuestas a esta discusión

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más