Fuente:aedeweb.com | 28 de octubre de 2015

Cortado en la roca, consta de dos habitaciones, cuyas paredes están cubiertas con una decoración mal conservadas e inscripciones jeroglíficas: un equipo de arqueólogos que trabaja bajo los auspicios del Centro Polaco de Arqueología Mediterránea, de la Universidad de Varsovia, comenzó la investigación en el antiguo templo en Gebelein en el Alto Egipto.

Este lugar ya era conocido por las autoridades locales, pero hasta ahora ningún arqueólogo lo había estudiado. Los investigadores anteriores pudieron haberse  desalentado por el mal estado de las decoraciones. Los resultados de la investigación polaca de este año fueron sorprendentes.

“Este templo fue dedicado a dos dioses. No hay duda de que uno de ellos era Hathor, con el epíteto de culto de Señora de Gebelein. La otra deidad podría ser Amón-Ra. Desafortunadamente, sus pinturas no se conservan y se necesitan más estudios para verificar esta idea“, explicó Daniel Takács, un miembro de la expedición.

Las imágenes de muchas deidades fueron destruidas en la antigüedad. El faraón Akenatón, quien gobernó en el siglo XIV a.C, promovió la adoración de un dios, cuyo símbolo era el disco solar. Las representaciones de otros dioses que no tenían aspectos solares fueron destruidas durante su gobierno. La diosa Hathor se asoció con el sol, por lo que sus representaciones permanecieron.

"Lo más desconcertante fue la falta de nombres reales en el templo. Los gobernantes del antiguo Egipto ponían sus nombres en las paredes de templos expuestos a la vista del público. A veces se destruirían los nombres de los reyes anteriores al poner su propio nombre en estos lugares", añadió Wojciech Ejsmond, director de la expedición.

Los estudios detallados de relieves e inscripciones, realizados por Daniel Takács, arrojaron resultados sensacionales, que datan la construcción del templo y la primera fase de la decoración en el reinado de la reina, cuyo nombre los antiguos quisieron borrar de la historia. Fue Hatshepsut (siglo XV a.C). La presencia de sus representaciones se indica, entre otras, porque los fragmentos de inscripcioens jeroglíficas conservadas contienen las terminaciones de las palabras en femenino. El contexto en el que el cartucho (caja ovalada, en el que los antiguos egipcios colocaron los nombres de los faraones) se encuentra, indica que contenía el nombre de esta reina.

Tras la muerte de su marido –Tutmosis II– Hatshepsut ejerció el poder de un regente en nombre de su hijastro menor de edad y sobrino, Tutmosis III. Ejsmond explicó que en algún momento Hatshepsut comenzó a aplicar la titulatura real completa, reservada sólo para los faraones, a pesar del hecho de que Egipto tenía un gobernante legítimo, Tutmosis III. Durante décadas, los investigadores pensaron que la reina quería hacerse cargo de todo el poder, y que su ambicioso programa de construcción y las representaciones de la reina como un gobernante legítimo en las paredes de los templos estaban destinadas a legitimar su reinado, a expensas de su hijastro.

“En la actualidad se cree que la situación de la reina Hatshepsut era más complicada. Gobernó junto con el joven Tutmosis III con el fin de garantizar la estabilidad de Egipto, y muchas de sus acciones la llevaron a reforzar la posición del joven rey”, explicó Ejsmond. “¿Tal vez, muchos años después de su muerte, debido a una situación dinástica complicada, Tutmosis III tuvo miedo de que otra reina ambiciosa pudiera tomar el relevo y empujar a su hijo lejos de poder? Esto podría dar lugar a su decisión de eliminar las referencias a Hatshepsut como un faraón, de acuerdo con el principio de que si no está grabado en jeroglíficos, nunca sucedió. Pero esta es una de las muchas teorías del por qué quería borrar su nombre, que en realidad sigue siendo un misterio“, añadió.

Ejsmond señaló que Hatshepsut no fue ni la primera ni la última mujer faraón en la historia egipcia. Sin embargo, los antiguos no trataron de borrar otros faraones femeninos de la historia. Es por eso que los científicos están tan desconcertados por los intentos constantes de eliminar el nombre de Hatshepsut. Más trabajo en el templo tallado en la roca en Gebelein también podrá proporcionar más información sobre su reinado. Los arqueólogos planean eliminar los restos del suelo. Tal vez puedan encontrar artefactos de la época del funcionamiento del templo.

También participaron en el estudio del templo los arqueólogos Piotr Witkowski y Julia M. Chyła cocreadores de una documentación moderna de este monumento. Piotr Witkowski es responsable de la documentación fotográfica.


Diversas técnicas fotográficas permiten no sólo tomar imágenes de las antigüedades, sino después de su transformación en un software especializado mejorar las características que ya no son visibles o muy difíciles de ver por el ojo humano. Esto permitió que algunos fragmentos de decoración de la pared hayan sido vistas, y confirmar la existencia de inscripciones pintadas varios metros sobre el templo. Gracias a la técnica fotogramétrica, los científicos toman mediciones y crean el plano del templo más rápido y con más precisión que con los métodos tradicionales.

El descubrimiento del templo se hizo dentro de un proyecto más amplio, de estudios multidisciplinares del importante centro que era Gebelein en el mapa del antiguo Egipto. En la actualidad es un complejo de sitios arqueológicos ubicados aproximadamente a 30 kilometros al sudoeste de Luxor. Hace más de 5 mil años fue probablemente capital de uno de los protoestados, que sentaron las bases de la civilización de los faraones.

La investigación y los estudios de los materiales de campo de este año son posibles gracias a las subvenciones concedidas por el Consejo Consultivo para el Movimiento Científico Estudiantil de la Universidad de Varsovia, la Fundación de la Universidad de Varsovia, la Fundación para la Ciencia de Polonia y el Fondo de Visegrad.

Visitas: 653

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más