Fuente: poblanerias.com | 20 de noviembre de 2013

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) encontraron un adoratorio localizado al sur del Templo Mayor de la Zona Arqueológica de Tehuacán, en Puebla, único por ser dedicado al dios del inframundo, Mictlantecuhtli.

La Zona Arqueológica de Tehuacán se localiza en las inmediaciones del poblado de San Diego Chalma, en la meseta conocida como “La Mesa”, al pie del Cerro Colorado.

En un comunicado, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) explicó que esta zona fue la cabecera del señorío de Tehuacán, asiento de la cultura popoloca y actualmente no está abierta al público.

Fue en la temporada de campo del año pasado cuando los arqueólogos del INAH, encabezados por Ramón López Valenzuela (izquierda), descubrieron un muro hundido del adoratorio, a un metro debajo del nivel de la plaza del conjunto ceremonial.

Resaltó que el adoratorio localizado fue dedicado al señor del inframundo, llamado Mictlantecuhtli, y la importancia de este hallazgo radica en que es único en su tipo, “no se ha encontrado otro igual dedicado a la deidad de la muerte”, aseveró el experto.

Su construcción data de mediados del siglo XIV y en sus muros laterales ubicados al oeste y al norte, se encontraron nichos con dos cráneos humanos fijados con estuco, así como cuatro fémures en cada uno, por lo que se le bautizó como el “Templo de las Calaveras”, dijo.

Uno de los cráneos presentaba restos de pintura roja en la boca, por lo que fue relacionado directamente a Mictlantecuhtli, o señor del inframundo, detalló.

Además, en la parte superior del templo se encontraron dos cabezas de cerámica de 30 centímetros, y una de piedra más pequeña, con la imagen del dios de los muertosademás de 300 fragmentos de restos óseos, debido a que en éste lugar se realizaron sacrificios humanos.

Conforme a López Valenzuela, el templo se encontraba en la penúltima etapa de construcción, es decir está inconcluso, debido a que a mediados del siglo XIV la plaza del conjunto ceremonial fue renivelada y su edificación fue interrumpida por la llegada de los mexicas, quienes obligaron a los popolocas a abandonar su ciudad.

Ésta investigación favorecerá la difusión de la cultura popoloca, considerada pieza fundamental en el desarrollo de la mesoamericana, por lo que el arqueólogo consideró pertinente presentar el conocimiento obtenido, anotó el arqueólogo.

Hasta ahora se ha explorado 10 por ciento de las 116 hectáreas que conforman la Zona Arqueológica de Tehuacán, donde se encontró la plaza del conjunto ceremonial, con el Templo Mayor, y el recién nombrado Templo de las Calaveras.

La arqueóloga Noemí Castillo Tejero, de la Dirección de Estudios Arqueológicos (DEA), ha liderado el Proyecto Arqueológico Sur del área central popoloca desde hace 20 años.

En cuanto al Templo Mayor, en 2011 fue encontrada al pie del recinto prehispánico una escultura monumental de la diosa Citlalicue, o “deidad creadora de la vida” o “de la falda de estrellas”.

La escultura tiene una altura de 1.4 metros, un peso de tres toneladas y estaba sepultada a manera de ofrenda, debido a que la edificación fue recubierta con relleno antes de la conquista mexica.

Los investigadores consideraron dos etapas constructivas del Templo Mayor del sitio, que podría significar el respeto como lugar sagrado para los popolocas, mientras que en otras estructuras del conjunto ceremonial de la zona arqueológica identificaron cuatro etapas, que podría significar menor importancia en las deidades.

También se indagó en los palacios que habitaron los representantes de la cultura popoloca, término utilizado por primera vez en 1905 por el arqueólogo Nicolás León.

En los palacios, los arqueólogos hallaron figuras de barro con los brazos cruzados, también llamadas xantiles, con representaciones de dioses como Xipe Tótec, Xochiquétzal, Xochipilli y Quetzalcóatl, identificables por sus colores y atributos de decoración.

Visitas: 929

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más