Las áreas resaltadas indican las regiones de donde provienen los cráneos prehistóricos analizados [Crédito: Ashley Humphries]

Fuente: epa | EFE | 11 de septiembre de 2013

Los cráneos de los indígenas de pueblos prehistóricos en México presentaron variaciones que indican diferencias físicas notables entre los grupos geográficamente separados antes de la llegada de los europeos, reveló hoy un estudio.

"Esto descarta la teoría de que todos los indios de las Américas eran similares y que cambiaron hasta que llegaron los europeos y los esclavos africanos", afirmó hoy a Efe la doctora Ann Helen Ross (izquierda), antropóloga forense del NC State University y de origen panameño.

Un grupo de investigadores del NC State University, University of South Florida y National Museum of Natural History del Smithsonian Institution, concluyeron en su estudio que no todos los indios nativos de México se parecían entre sí como habían señalado estudios previos.

Con el análisis de 16 cráneos de la zona norte del estado de Yucatán de diferentes épocas históricas -desde antes de Cristo hasta el siglo XV- los investigadores prestaron atención a los rasgos faciales como las mejillas, los huesos que rodean los ojos, y el puente de la nariz.

Para efectos de comparación, los antropólogos además examinaron los cráneos de los españoles, africanos americanos e indios Maya del área después que los conquistadores europeos llegaron a México.

"Los resultados arrojaron que no había ningún fenotipo general para las poblaciones indígenas y su heterogeneidad o variabilidad prevalecen en las comunidades contemporáneas", destacó la doctora Ross.

Según la científica, los hallazgos del estudio también podrán contribuir para mejorar el proceso de identificación de los migrantes que mueren en la frontera entre México y Estados Unidos y que muchas veces se desconocen sus orígenes.

"Al conocer la variabilidad que existen entre las comunidades de México, Centro y Suramérica, podemos establecer el origen de la personas y ayudar con la identificación de los cuerpos", destacó la antropóloga.

El "Estudio morfométrico geométrico de la variación craneofacial Regional en México" apareció publicado en la edición del mes de septiembre en International Journal of Osteoarchaeology 

Visitas: 1176

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más