El sistema de canales se descubrió a partir de diversos estudios con georadar realizados en el Templo desde 2012. Foto: Wikicommons.

Fuente: elcomercio.com | 25 de julio de 2016

Arqueólogos mexicanos hallaron un antiguo y extenso sistema de canales debajo del Templo de las Inscripciones, estructura de la civilización maya ubicada en el sitio arqueológico de Palenque, informó este lunes 25 de julio de 2016 el grupo encargado del proyecto.

"Este descubrimiento revela una compleja ingeniería hidráulica", dijo en conferencia de prensa el director del proyecto Arqueológico Palenque, Arnaldo González Cruz, quien explicó que se trata de nueve canales de unos 17 metros de longitud, por los que circula el agua de forma subterránea.

González dijo que el canal principal es alimentado por un manantial y que este sistema hidráulico, anterior a la construcción del Templo (en el año 675), tuvo como fin relacionar al rey K'inich Janaahb' Pakal, gobernante de Palenque, con el dios Chaac, la deidad acuática de los mayas. "Hemos analizado jeroglíficos del Templo de las Inscripciones y creemos que pueden hacer referencia al manantial y a un camino simbólico usado por Pakal para llegar a las aguas del inframundo, representado por los canales", añadió.

Foto

El sistema de canales se descubrió a partir de diversos estudios con georadar realizados en el Templo desde 2012. El coordinador del programa de Arqueología del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, Pedro Sánchez Nava, indicó que uno de esos estudios arrojó datos sobre estructuras subterráneas, aunque al principio pensaron que se trataba de fallas geológicas. "Decidimos estudiar estos datos y así descubrimos que se trataba de unos complejos canales hidráulicos excavados directamente en la roca madre, justo debajo de la cámara funeraria de Pakal", manifestó Sánchez.

En el Templo de las Inscripciones se narra en glifos la historia dinástica de la ciudad de Palenque, ubicada en el estado sureño de Chiapas. La tumba de Pakal se descubrió en 1952 y desde entonces se desconocía el texto completo de la inscripción.

Palenque forma parte de la lista de patrimonio mundial de la Unesco y es uno de los sitios arqueológicos más importantes del mundo maya. Su época de apogeo fueron los años 500 a 700.

Foto

Para González, el descubrmiento de los canales de agua podrían rebatir una famosa tesis que señala a la tumba de Paskal como el punto de partida de los nueve cuerpos o plataformas que componen la pirámide del Templo. "Con este hallazgo se cambiaría la tesis original del arqueólogo Alberto Ruz Lhuillier. Ahora la evidencia sustenta que su centro debió estar dado por la existencia de un manantial", agregó.

González dijo que el sistema hidráulico, diseñado "mucho antes que la pirámide", todavía presenta una corriente de agua continua por el canal principal. Los trabajos en el lugar arqueológico continuarán.




style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="1040020379"
data-ad-format="autorelaxed">

Visitas: 451

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más