Fuente: larepublica.pe | Mnauel Rodríguez | 8 de diciembre de 2013

Lambayeque no deja de sorprender. El hallazgo del nuevo santuario conformado por plataformas, terrazas, geoglifos, petroglifos, tinajas (piedras en forma de pequeños cilindros) y figuras en alto relieve podría ser denominado como “La Diosa Boa”.

Este proyecto de 10 mil metros cuadrados, ubicado en el centro poblado Guayaquil del distrito de Cayaltí en Chiclayo, ha conmocionado desde hace varios meses a propios y extraños, porque sería el descubrimiento más antiguo que la civilización precolombina Caral (Lima).

Así lo confirmó el investigador de este nuevo monumento arqueológico, Jaime Deza Rivasplata, quien precisó que este santuario tiene una antigüedad de 6,000 años y podría ser considerado como el primer paso de la arquitectura arcaica.

Deza Rivasplata explicó que este santuario sería semejante a una ciudadela cuya construcción está conformada por una plataforma que se encuentra rodeada de tres terrazas y cerca de ellos se ha observado geoglifos en forma de culebra.

“Esta ciudadela estaba ubicada a orillas de un río, cuya sociedad corresponde al sedentarismo y las actividades productivas que realizaban eran la pesca, caza, recolección y a la horticultura. Pero una fuerte sequía los obligó a abandonar el lugar, dejándolo en un bosque seco y desértico”, acotó el investigador.

Además, Jaime Deza mencionó que cerca de este lugar se ubica un cerro llamado culebra y rocas que tienen tallados a este animal, por lo que no descarta que los habitantes de esta ciudadela le rindieran culto a la boa.

“Todos los restos hallados en esta zona han sido sometidos a la prueba de radio carbono y detallan que las figuras encontradas en las rocas y los geoglifos son de una boa, es por ello que no descartó que su máximo dios sea la boa”, precisó el arqueólogo, quien solicitó el apoyo del Estado para que la zona no sea depredada por comuneros o invasores.


Cabe precisar que este proyecto de investigación se encuentra a 60 kilómetros de Chiclayo y es financiado por la Universidad Alas Peruanas.

Visitas: 1197

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más