Fuente: losandes.com.ar | 24 de octubre de 2013

 

Dos momias precolombinas correspondientes a un adulto y un niño, de más de mil años de antigüedad, fueron halladas en el cementerio de una pirámide preinca en un barrio residencial de Lima, informó uno de los arqueólogos que las descubrió. 

 

"Se trata de uno de los hallazgos más importantes en más de tres décadas de excavaciones, porque ambas momias están intactas", dijo Gladys Paz (abajo), arqueóloga encargada del área donde se encontraron los fardos. 

 

Foto: Gladys Paz analiza las máscaras halladas con las momias. AFP

 

El hallazgo ocurrió hace cinco días, cuando aparecieron las primeras señales de la tumba, pero recién se informó a los periodistas para dar tiempo al equipo de arqueólogos a acabar con el proceso de desentierro, añadió la investigadora. 

 

El descubrimiento se produjo en la cima, de 20 metros de altura, de una de las pirámides truncas que forman parte del complejo religioso de la "huaca" (voz quechua que designa lugares religiosos) Pucllana, en Miraflores, un barrio residencial de la capital peruana. 

 

 

La investigadora resaltó que "la tumba donde fueron halladas no ha sido saqueada, está completa con ofrendas y acompañante sacrificado", precisó en relación al niño que encontraron junto al adulto. 

 

"La importancia de la tumba radica en que es el tercer hallazgo intacto entre las más de 70 tumbas que se excavaron desde 1981", cuando se inició el proyecto de investigación de la Huaca Pucllana, un templo levantado sobre una extensión de seis hectáreas entre los años 100 y 600 de la era cristiana.

 

 

En el 2010 se halló la tumba de una mujer sepultada acompañada de cuatro niños y en el 2008 la momia de una niña de 13 años.

 

Los dos recientes fardos no han sido abiertos y permanecen aun en el lugar donde fueron descubiertos, de donde serán trasladados a un laboratorio para determinar en los siguientes cuatro a seis meses el sexo y edad de cada uno. 

 

En la tumba también se hallaron siete vasijas de mate, doce bolsas de tela y restos de tres cuyes. 

 

 

"El cementerio está en la sexta plataforma de la pirámide", señaló la arqueóloga Paz. 

 

La pirámide fue construida durante el período de la cultura prehispánica Wari, entre los años 800 a 1000, según la directora del proyecto, Isabel Flores. 

 

"Los waris demostraron su dominio enterrando a sus muertos en los muros que había construido siglos antes la cultura Lima", indicó Flores citada por el diario El Comercio.

 

 

 
En Lima existen cerca de 350 "huacas" prehispánicas en su mayoría, las cuales se entremezclan con edificios y viviendas, dándole a la ciudad uno de los escasos toques de sus antepasados prehispánicos.

Visitas: 625

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más