Fuente: noticias.terra.com.pe| 31 de octubre de 2013

Una importante cantidad de restos arqueológicos milenarios, pertenecientes a más de un centenar de perros que habrían sido usados como parte de un ritual ceremonial de la Cultura Lima, fue  descubierta en la llamada Huaca 33 del Parque de las Leyendas, donde un equipo multidisciplinario realiza obras de excavación.

Durante los trabajos, los estudiosos también hallaron contextos (especie de fardos) funerarios de humanos y otros animales como roedores o camélidos, refirió Lucénida Carrión, Jefa de Arqueología del parque, quien precisó que todo lo hallado está siendo analizado por  expertos en este tipo de investigaciones como es el caso de la antropóloga María Inés Barreto y el médico veterinario Enrique Angulo.

La funcionaria, explicó que fueron 62 cánidos completos y otros 75 disturbados  -alterados- los que se encontraron mientras se llevaban a cabo las labores de excavación para retirar los yacimientos de canto rodado que cubrían el edificio central de la  mencionada Huaca, una de las 54 que componen el conjunto monumental de Maranga.

Asimismo, adelantó que entre las primeras indagaciones realizadas por Angulo, se ha podido establecer que los ejemplares caninos son de diversa edad, es decir, hay cachorros, jóvenes, adultos e incluso una preñada, y algunos de ellos presentan patologías que merecen estudios más detallados en el futuro.

Al momento del hallazgo en campo, se observó que los cuerpos de los cánidos habrían sido manipulados al momento de enterrarlos, acomodándolos en posición de descanso, con ofrendas de soguilla vegetal y pequeñas cañas alrededor  de sus cuerpos,  lo que caracteriza a la cultura Lima.

“Estas evidencias nos hacen creer que podría tratarse de algún tipo de ritual oficiado en la huaca, ya que tiene semejanzas con la forma de enterramientos registrados en la época del Intermedio Tardío, que data de unos mil doscientos años atrás”, precisó Carrión agregando que será necesario obtener el fechado radio carbónico para datar con precisión el hallazgo.

Lucénida Carrión, sostuvo que este es un importante hallazgo que permitirá dar luces  concretas acerca de la vida de los  antiguos limeños  y coincide justo con las celebraciones por el décimo aniversario de la Declaración del Conjunto Monumental de Maranga como Patrimonio Cultural de la Nación.

En ese sentido, refirió que en todo este tiempo la División de Arqueología del Parque de las Leyendas ha desarrollado importantes hallazgos como el de la Dama del Batán y el Hombre del tatuaje, y recolectado material de interés histórico, gran parte de este exhibido en el Museo de Sitio “Ernst Middendorf”.

Visitas: 510

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más