Fotos Xinhua

Fuente: china.infonews.com | 5 de noviembre de 2015

Arqueólogos chinos anunciaron hoy un importante descubrimiento arqueológico: el cementerio más completo de la Dinastía Han Occidental (206 a.C.-25 d.C.).

El cementerio Haihunhou se localiza a un kilómetro de la aldea más cercana de Nanchang, capital de la provincia de Jiangxi, este de China. Abarca unos 40.000 metros cuadrados, donde se encuentran ocho tumbas y un sitio de carrozas de entierro con muros de cerca de 900 metros de longitud.

Los arqueólogos sospechan que la tumba principal es de Liu He, nieto del emperador Wu, el mayor gobernante de la Dinastía Han, que fue uno de los periodos más prósperos en la historia de China.

Foto Xinhua

Liu recibió el título de "Haihunhou" (Marqués de Haihun) tras ser depuesto como emperador sólo 27 días después de asumir el cargo. Fue destronado por el clan real por su falta de talento y moral. Haihun es el antiguo nombre de un reino muy pequeño en el norte de Jiangxi.

Xu Changqing, director del instituto de investigación de reliquias culturales de la provincia de Jiangxi, comentó hoy que el cementerio es el conjunto de tumbas de la Dinastía Han más completo y mejor preservado que se haya descubierto hasta el momento.

Los arqueólogos pueden observar claramente los cimientos de las tumbas que se cree son de Haihunhou y de su esposa, así como templos conmemorativos afiliados. En el cementerio hay calles y sistemas de drenaje.

El equipo encontró más de 10 toneladas de monedas de bronce Wuzhu junto con más de 10.000 de objetos de oro, bronce y hierro. Además, se hallaron artículos de jade, lápidas de madera y gradas de bambú, dijo Xin Lixiang del Museo Nacional de China, quien encabeza al equipo en el sitio. Xin ha estudiado cerca de 4.000 tumbas de la Dinastía Han.

Foto Xinhua

El investigador indicó que la próxima etapa del trabajo arqueológico se enfocará en analizar los objetos guardados en el ataúd del mausoleo central. "Podrían encontrarse un sello real y trajes de jade que sugerirían el estatus e identidad de los ocupantes de las tumbas",comentó.

El equipo ha recuperado muchos instrumentos musicales como campanas, se (un instrumento de 25 cuerdas), instrumentos de viento y shengs (un instrumento de viento de tubo de lengüeta), así como figuras de terracota que muestran cómo se utilizaban.

También es la única tumba estudiada en el sur del río Yangtse con vehículos reales. Se han hallado cinco vehículos jalados por caballos bien preservados, cada uno con cuatro caballos sacrificados y más de 3.000 accesorios decorados con oro y plata. "El descubrimiento será importante para el estudio de las costumbres de entierro jerárquico y de los artículos utilizados en las ceremonias luctuosas", comentó.

Foto Xinhua

Las tumbas de algunos otros aristócratas han conducido al equipo a creer que la excavación podría ser el sitio de la capital del reino Haihun. El lugar completo abarca cinco kilómetros cuadrados.

"El descubrimiento puede ayudarnos a entender el estatus social, económico y cultural de la Dinastía Han Occidental, e incluso el desarrollo de la música, transporte, metrología y la evolución de los caracteres y artes chinos", comentó Xu.

El viceministro de Cultura y director del Buró Estatal de Reliquias Culturales, Li Xiaojie, ordenó que el trabajo en el cementerio se enfoque en solicitar su inclusión en la lista de Patrimonio de la Humanidad de la Unesco.

El Departamento de Cultura de Jiangxi recoge muestras y realiza grabaciones con alta tecnología para recabar información y datos. Varios laboratorios y equipos de investigación se han establecido para que trabajen por separado la arqueobotánica, zooarqueología, así como para realizar estudios de textiles, metales y registros históricos. 

Visitas: 1052

Respuestas a esta discusión

El descubrimiento del cementerio de la Dinastía Han permite descifrar su sistema monetario

Fuente: spanish.xinhuanet.com | 7 de novoembre de 2015

Desde agosto, el arqueólogo chino Li Xiaobin ha pasado cerca de seis horas diarias agachado en un tablón de madera sobre el lecho de una tumba que está nueve metros abajo contando meticulosamente 10 toneladas de monedas de bronce.

Las monedas de bronce Wuzhu fueron descubiertas en el cementerio más completo de la Dinastía Han Occidental (206 a.C.-25 d.C.) del que se tenga hasta el momento en China.

Arqueólogos chinos anunciaron el miércoles el descubrimiento del cementerio Haihunhou que se localiza a un kilómetro de la aldea más cercana de Nanchang, capital de la provincia de Jiangxi, este de China. Abarca unos 40.000 metros cuadrados, donde se encuentran ocho tumbas y un sitio de carrozas de entierro con muros de cerca de 900 metros de longitud.

El equipo encontró las monedas de bronce junto con más de 10.000 objetos de oro, bronce y hierro. Además, se hallaron artículos de jade, lápidas de madera y gradas de bambú.

El trabajo de Li y de sus colegas de contar, limpiar y fotografiar las monedas ha conducido al primer entendimiento claro del sistema monetario de la Dinastía Han. Las monedas estaban dispuestas en grupos de 1.000, cada uno atado con una cuerda.

Antes del hallazgo, los documentos históricos sugerían que un atado de 1.000 monedas constituía una unidad monetaria, que se creía se había originado en la Dinastía Tang (618-907). Ésta es la primera evidencia arqueológica fuerte de la unidad monetaria, y ha hecho retroceder la fecha 600 años.

Xin Lixiang, del Museo Nacional de China, y quien encabeza al equipo en el sitio, dijo que de acuerdo con documentos, 10 de esos paquetes de monedas de bronce podrían intercambiarse por 250 gramos (o un "jin" en chino) de oro. Diez "jin" de oro generalmente constituían la propiedad total de una familia de clase media en esa época.

Li y sus colegas han hallado seis atados completos de monedas de bronce en la excavación.

"Las monedas están atadas con cuerdas de cáñamo. Aunque las cuerdas se han desgastado pudimos identificar los atados", afirmó Li.

Para impedir que los montones de monedas se desparramen, tuvieron que trabajar en el tablón colgante. Las monedas provienen de los reinos de tres emperadores, incluido el emperador Wu, considerado el máximo gobernante de la Dinastía Han, y de los emperadores Zhao y Xuan de la Dinastía Han Occidental.

Cada moneda redonda tiene un orificio cuadrado en el centro y tallados los caracteres de Wuzhu con diseño de sello. Wuzhu (cinco granos) se refiere al peso de la moneda.

Xin, quien ha estudiado cerca de 4.000 tumbas de la Dinastía Han, dijo que la cantidad sepultada indica la importancia del ocupante de la tumba. La próxima etapa del trabajo arqueológico será analizar los objetos guardados en el ataúd del mausoleo central.

"Podrían encontrarse un sello real y trajes de jade que sugerirían el estatus e identidad de los ocupantes de las tumbas", comentó.

Los arqueólogos sospechan que la tumba principal es de Liu He, nieto del emperador Wu. Liu recibió el título de "Haihunhou" (Marqués de Haihun) tras ser depuesto como emperador sólo 27 días después de asumir el cargo. Fue destronado por el clan real por su falta de talento y moral. Haihun es el antiguo nombre de un reino muy pequeño en el norte de Jiangxi.

El cementerio es el conjunto de tumbas de la Dinastía Han más completo y mejor preservado que se haya descubierto hasta el momento. Los arqueólogos pueden observar claramente los cimientos de las tumbas que se cree son de Haihunhou y de su esposa, así como templos conmemorativos afiliados. En el cementerio hay calles y sistemas de drenaje.

La Dinastía Han fue uno de los periodos de mayor prosperidad en la historia de China. Los expertos creen que los nuevos descubrimientos en el cementerio revelarán la historia social, económica y cultural de la Dinastía Han Occidental, incluso el desarrollo de la música, el transporte, metrología y la evolución de los caracteres y artes chinos.

Arqueólogos chinos encuentran lámparas de 2.000 años de antigüedad que absorbían humo

Fuente: spanish.xinhuanet.com | 12 de noviembre de 2015

Milenios antes de que el esmog que afecta a China ocupase titulares de medios de comunicación de todo el mundo, los fabricantes de lámparas elaboraban diseños para reducir la contaminación del aire, según ha mostrado un nuevo descubrimiento.

Los arqueólogos chinos que trabajan en una excavación de un destacado cementerio de la dinastía Han Occidental (206 a.C.-24 d.C.) en la provincia oriental china de Jiangxi han desenterrado dos lámparas de bronce de 2.000 años de antigüedad que pueden "tragarse" el humo.

Las dos lámparas tienen la forma de un ganso atrapando un pez con la boca. La luz está unida al pez. El humo que se desprende al arder cera puede entrar en el cuerpo del ave a través de una entrada en el pez, recorrer el cuello y disolverse en el agua almacenada en su vientre, que está hueco, explicó hoy jueves a Xinhua la persona que dirige el equipo de excavación, Xin Lixiang.

"Es tanto un trabajo artístico como un ejemplo de innovación antigua", destacó Xin, que agregó que las lámparas se pueden desmontar para limpiarlas y tienen pantallas oscilantes para ajustar el brillo.

La dinastía Han fue la época de auge de las lámparas de bronce chinas, pero estos diseños que absorbían el humo probablemente solo se los podían permitir los miembros de la alta nobleza.

Las lámparas fueron halladas en septiembre en la tumba de Haihunhou (marqués de Haihun). Localizado cerca de la capital provincial de Nanchang, el cementerio de Haihunhou es el más completo de la dinastía Han Occidental encontrado en China. Ocupa casi 40.000 metros cuadrados y contiene ocho tumbas y un lugar de enterramiento para los caballos utilizados para los carros.

La tumba principal se cree que pertenece a Liu He, nieto del emperador Wu, cuyo reinado dio inicio a uno de los periodos más prósperos de la historia de China. Liu recibió el título de Haihunhuo después de haber sido derrocado como emperador, tras solo 27 días. Haihun es el nombre antiguo de un reino muy pequeño en el norte de Jiangxi.

Las excavaciones en el lugar comenzaron en 2011 y siguen en marcha. Entre los artefactos desenterrados en el lugar hasta ahora se encuentran cerca de 3.000 tablillas de madera y de bambú y una gran cantidad de artículos de bronce, oro y jade.

 

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más