Si quieres conocer más sobre las raíces Celtas y Romanas de tu pueblo, acude al Centro Cultural el Sábado 11 de Enero a las 19:30h. Charla informativa, imágenes y debate sobre : «El potencial arqueológico de Osorno. Resultado de la prospección geofísica de DESSOBRIGA».

A cargo de Margarita Torrione, catedrática de Historia en la Universidad de Saboya (Francia), y de los arqueólogos F.J. Abarquero Moras y F.J. Pérez Rodríguez (Museo Arqueológico de Palencia).

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Osorno (Palencia) se lanza a la conquista del legado histórico de "...

Una exposición muestra en Palencia los hallazgos arqueológicos desc...

Visitas: 336

Respuestas a esta discusión

A la búsqueda de fondos para realizar sondeos en "Dessobriga" este verano

Fuente: diariopalentino.es | 13 de enero de 2014

Con el objetivo de que los vecinos conocieran  más sobre las raíces celtas y romanas de su pueblo, ayer tuvo lugar una charla informativa, proyección de imágenes y coloquio sobre el potencial arqueológico de Osorno a tenor del resultado de la prospección geofísica de Dessobriga.  Intervinieron Margarita Torrione, catedrática de Historia en la Universidad de Saboya (Francia) y los arqueólogos Francisco Javier Abarquero Moras y Francisco Javier Pérez Rodríguez.


Ya con los resultados en la mano, ahora lo que se busca, según se puso de manifiesto, es la financiación necesaria que permita realizar sondeos arqueológicos este vereano.


Uno de los dos importantes yacimientos excavados con motivo de las obras de la autovía Camino de Santiago, entre finales de los 90 y principios de 2000, a cargo de la Gerencia de Infraestructuras de la Junta de Castilla y León (Gigal) es el de Dessobriga, que  muestra un rico horizonte de ocupación desde la Primera Edad del Hierro (siglos VII-V a.C), al mundo vacceo (siglos III-I a.C), y la mansio romana posterior, importante punto de la Via Aquitana, entre Astorga y Burdeos.

La zona excavada ha sacado un entramado de cabañas con calles que denotan un incipiente urbanismo, y silos para almacenamiento, reutilizados como basureros, donde se han recogido los materiales expuestos de cerámica, metal o hueso. Las prospecciones con georradar llevadas a cabo en noviembre han permitido determinar la existencia de cuatro líneas defensivas, viviendas y viales de comunicación. Finalmente fueron 24 las hectáreas estudiadas, 22 arriba y las otras dos en las laderas. Las radiografías del subsuelo resultantes de la prospección geofísica han permitido ampliar, completar y matizar los resultados obtenidos por las fotografías aéreas.

Según explicaron, cabe hablar  de que en la época romana fue una base logística en las guerras cántabras y que fueron tres las fases de ocupación: primera Edad del Hierro, segunda Edad del Hierro y época romana. Además, en superficie se han encontrando cerámicas, puntas de flecha y elementos de indumentaria militar tanto vacceos como romanos.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más