ENTRE UR Y ERBIL: MISIONES ARQUEOLÓGICAS EN IRAQ, AYER Y HOY (CONFERENCIA, CASA ÁRABE, MADRID, 13 de NOVIEMBRE, 19 HORAS)




13 de noviembre 2014MADRID Auditorio de Casa Árabe (c/ Alcalá, 62). 19:00 horas. Entrada libre hasta completar aforo.
Desde mediados del siglo XIX, las potencias occidentales se han interesado por el pasado mesopotámico iraquí, juzgado como la antesala de la historia del arte occidental. Las primeras misiones, en Ur o en Kish, estuvieron parcialmente dedicadas a la obtención de piezas museísticas para las instituciones de los países coloniales. ¿Qué futuro aguarda a los yacimientos de tierra, explotados desde hace ciento cincuenta años, y sometidos a la erosión climática y humana, así como a los nuevos hallazgos, en el actual contexto del Próximo Oriente? ¿Cómo se inserta este pasado, apreciado o rechazado, en medio de conflictos políticos y religiosos?

La charla, que será presentada por Eduardo López Busquets, director general de Casa Árabe, esbozará un relato de las primeras ciudades de la Historia: ciudades sumerias como Uruk –construida por el legendario Gilgamesh- y Ur –donde se hallaron las tumbas reales, con sacrificios humanos-, seguida de una historia de algunas grandes misiones arqueológicas, ayer (bajo mandatos coloniales) y hoy, destacando los problemas que surgen del encuentro entre pasado y presente, como se descubren en dos casos de estudio.

Marc Marín esmiembro del equipo de arquitectos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona (UPC-ETSAB). Obtuvo una beca de la Fundación Gerda Henkel de Düsseldorf para estudiar yacimientos sumerios in-situ, en el sur de Iraq, en 2011, junto con Pedro Azara, Marcel Borràs y Albert Imperial y trabaja en el yacimiento neo-asirio de Qasr Shamamok, entre Erbil y Mosul. Tomó parte en la muestra “Antes del diluvio. Mesopotamia 3500-2100 aC” organizada en Caixaforum (2012).

Pedro Azara, es profesor en la UPC-ETSAB, miembro de la misión antes citada, del Institut del Pròxim Orient Antic (IPOA, Barcelona) y de la American Schools of Oriental Research (ASOR, Chicago). Ha co-organizado el 51ª Rencontre Assyriologique Internationale, y participa en los congresos de la ASOR y del ICAANE (International Colloquium of Archaeology of the Ancient Near East), junto con Marc Marín. Ha dirigido exposiciones como: “Ciudad del espejismo. Bagdad, de Wright a Venturi” (Casa Árabe, Centre for Architecture, Society of Architects, y Riwad Biennial, Madrid, Nueva York, Boston y Ramala, 2008-2012);“Antes del diluvio. Mesopotamia 3500-2100 aC” (Caixaforum, Madrid y Barcelona); y “Past as Present. Archaeology and Aesthetics” (ISAW, Nueva York, 2015). Es autor de: La reconstrucción del Edén. Mito y arquitectura en Oriente (Gustavo Gili, Barcelona, 2010); y Piedra angular. El nacimiento de la ciudad en Sumeria (Tenov, Barcelona, 2012). Junto con Pedro García del Barrio y AV62Arquitectos, ha ganado el concurso para la remodelación del barrio sunita de Adhimiya en Bagdad (2013), y ha participado en el congreso PRICC1 (Bagdad, 2009) para la preservación del patrimonio arquitectónico en Iraq.

Hoja de sala de la conferencia Misiones arqueológicas en Iraq



http://tochoocho.blogspot.com.es/2014/11/entre-ur-e-erbil-misiones-...

Visitas: 399

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más