Ponentes en el Congreso Atlantiar del pasado año.


Fuente: diariovasco.com| 26 de febrero de 2013


Ya está en marcha el segundo congreso Atlantiar. Si el año pasado la reunión se dedicó a estudiar a los primeros pobladores del continente europeo, analizando también las posibles migraciones hacia lo que hoy son tierras americanas, este año el enunciado es 'De cazadores-recolectores a sociedades productoras'. Se estudiará un periodo que va desde 15.000 años atrás hasta los 7.000. La cuota de inscripción es de 50 euros.


Los organizadores de la asociación Jauzarrea han planteado así la cuestión: «Aquella sociedad de cazadores-recolectores fue transformándose. La necesidad de implementar técnicas para disponer de nuevos recursos con los que sustentar a los cada vez más nutridos grupos humanos, generalizó la producción de cereales y otras plantas, y la cría de animales en cautividad. La observación y estudio de los ciclos de la luna y del sol posibilitó un rendimiento más eficaz en los cultivos. En diversos lugares de la Europa Atlántica se erigieron notables monumentos, propiciando la generación de rituales adaptados a las nuevas necesidades. Desde hace unos 7.000 años aumentan los contactos con grupos procedentes del este, dando lugar a intercambios y transferencia de ideas y conocimientos. Surgen interesantes interrogantes sobre la relación entre las lenguas celtas y los vasco hablantes, el posible origen de la lengua celta en la zona Atlántica y su divulgación hacia el centro y oeste de Europa durante el periodo Calcolítico-Bronce».


Por la mañana se podrá escuchar a un profesor, Stephen Oppenheimer, de la Universidad de Oxford (Inglaterra), que también intervino en las sesiones del año pasado. Esta vez hablará sobre 'El repoblamiento de la Fachada Atlántica Europea desde el Refugio Vasco del Golfo de Bizkaia'.


El matemático Mark Pagel, de la Universidad de Reading (Inglaterra), versará sobre la influencia del medio ambiente en las capacidades cognitivas y también en los comportamientos sociales y culturales.


A su vez, el profesor Lionel Sims, antropólogo de la Universidad del Este de Londres, ofrecerá una conferencia titulada 'Observación de los ciclos lunares y solares en la Fachada Atlántica de Europa. La solarización de la luna'.


El arqueólogo Barry Cunliffe, de la Universidad de Oxford, acudirá para hablar sobre 'Celtas del Oeste: el origen de la lengua Celta en la Fachada Atlántica, su relación con los vasco hablantes y su difusión por Europa Occidental'.


También intervendrán especialistas vascos. José Antonio Mujika, de la UPV, hablará sobre 'Primeros indicios de Neolitización en el entorno del Golfo de Bizkaia'; y Xabier Peñalver, de Aranzadi, lo hará sobre 'La edad del Hierro en el territorio de los Vascones y sus vecinos'.

Visitas: 313

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más