El Congreso Internacional 'Villas romanas de la Bética' comienza este martes en la Casa de la Provincia (Sevilla)

Fuente: Europa Press | 9 de junio de 2014

Este martes 10 de junio dará comienzo en la Casa de la Provincia de Sevilla el Congreso Internacional 'Villas romanas de la Bética', que se desarrollará hasta el jueves 12 de junio, organizado por el Área de Arqueología de la Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla, en el que participarán investigadores nacionales y extranjeros expertos en este tema.

Es la primera vez que se celebra en Andalucía una reunión científica sobre las villas romanas de Andalucía, pese a que su estudio constituye hoy en día una línea de investigación vanguardista e innovadora entre las más actuales investigaciones sobre arqueología romana.

  

En un comunicado, la UPO indica que el Congreso Internacional 'Villas romanas de la Bética' pretende cubrir este importante vacío existente en la investigación arqueológica andaluza y, a la vez, convertirse --por los propios presupuestos asumidos en él-- en referente para la investigación nacional y extranjera en este tema de investigación.

Según explica el responsable del Seminario de Arqueología de la UPO, Rafael Hidalgo, si bien en los últimos años se han publicado algunas obras, colectivas o individuales, sobre las villas hispanas, sobre todo en lo que atañe a sus fases "tardías" durante los últimos siglos del imperio romano, falta aún por realizar un estudio de conjunto sobre los conjuntos rurales béticos, una de las manifestaciones de la arquitectura romana más interesantes y cruciales en una provincia de tanta raigambre e importancia como lo fue la Bética, no sólo para cubrir la carencia de un estudio general y global sobre el tema, sino también para responder a preguntas nunca planteadas hasta el momento, y que están inmersas en las más modernas líneas de investigación nacionales e internacionales.

Hidalgo menciona cuestiones tan fundamentales y novedosas como el "origen" del sistema de las villas y el paso de las estructuras de propiedad prerromanas al nuevo orden socioeconómico, las transformaciones tardías, los signos de "cristianización", la "desaparición", o mejor transformación de la villa en la época tardoantigua y su enlace con el paisaje rural altomedieval, la decoración, las técnicas edilicias o un aspecto crucial cual es la consideración de las villas romanas en Andalucía como un elemento más del patrimonio arqueológico cuya gestión se engloba en las tendencias actuales sobre el tema y es susceptible de general importantes potencialidades como dinamizador y motor del desarrollo sociocultural y económico de Andalucía, en este caso con especial relevancia en el medio rural.

Este Congreso Internacional se plantea como actividad final previa a la publicación de los resultados científicos obtenidos en el marco de dos Proyectos de Investigación (www.villaebaeticae.es), por un lado el Proyecto I+D+i 'Las villas romanas de la Bética: renovación metodológica, análisis arqueológico y rentabilización patrimonial', financiado por el antiguo Ministerio de Ciencia e Innovación, y por otro lado el Contrato de Servicios de Proyectos I+D 'Paisaje Cultural Romano e Infraestructuras: una perspectiva Patrimonial' (2012-2013), firmado entre la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y la Agencia de Obras Pública de la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

La ejecución de estos Proyectos ha supuesto, igualmente por primera vez, la realización de un estudio conjunto de las villas romanas de la Bética, reuniendo y ordenando la ingente cantidad de información existente, sobre todo la derivada de las numerosas Actividades Arqueológicas de Urgencia llevadas a cabo en Andalucía en los últimos años utilizando para ello un SIG desarrollado al efecto. Se ha creado así un corpus completo de las villas romanas hasta ahora documentadas en Andalucía.

Visitas: 242

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más