Nuria y Antonio Ángel durante la excavación arqueológica.

Fuente: eldiario.es | 15 de abril de 2015

Los arqueólogos e investigadores palmeros Nuria Álvarez Rodríguez y Jorge Pais Pais han presentado una comunicación a las VI Jornadas del Prebendado Pacheco de Investigación Histórica, celebradas en Tegueste (Tenerife), entre el 26 y el 28 de marzo de 2015. El título del trabajo es: ‘Resultados preliminares de las prospecciones y el sondeo arqueológicos efectuados en La Mancha Vieja’ (Las Manchas de Abajo, Los Llanos de Aridane).

En 2012, explica Jorge Pais, por petición de una empresa privada que quería efectuar una edificación en una parcela en el municipio de Los Llanos de Aridane, se solicitaron los permisos para la realización de un sondeo en un tubo volcánico que se presuponía pudiera tener restos arqueológicos, comenzando los trabajos en febrero de 2013.

Las dimensiones de la cavidad varían según la zona: la entrada es estrecha, no superando el metro de altura. En el interior aumenta sus dimensiones llegando a tener 1,5 metros. La profundidad es de 5 metros y 4,5 metros de ancho. En el exterior se aprecia justo a su lado izquierdo otra oquedad que presenta un pequeño muro de piedra seca que nos indica la alta probabilidad de que sea un enclave funerario.

Tras la realización del sondeo, cuya dimensión fue de un metro cuadrado (m2), se detectaron 4 unidades estratigráficas (UE) siendo “la UE2 y la UE3 las más fértiles ya que es donde se encontraron la mayor concentración de materiales arqueológicos compuestos por ictiofauna, industria lítica, ovicápridos, carbones y restos humanos termoalterados”. Hay que destacar, apunta, “que llama mucho la atención que no se haya encontrado cerámica aborigen en el interior de la cavidad”.

Restos humanos termoalterados.

Restos humanos termoalterados.

El resultado del sondeo “es el descubrimiento de un yacimiento funerario con restos humanos quemados a diferente temperatura como se aprecia en la coloración de los huesos”. Con una “alta probabilidad”, precisa, “fueron termoalterados cuando ya el individuo estaba esqueletizado. No se puede saber el número exacto de personas que fueron depositadas en el yacimiento ya que solo se efectuó un único sondeo. Lo que sí se puede afirmar es la importancia del enclave ya que el uso del fuego en el mundo funerario Benahoarita es algo prácticamente único en la Prehistoria de Canarias, conociéndose escasos ejemplos en otras islas como El Hierro”.

El yacimiento funerario está inmerso dentro de un extenso asentamiento prehispánico, que formaba parte del cantón de Tihuya, en el que destaca la presencia de restos de cabañas levantadas con muros de piedra seca, algunas de las cuales han sido reutilizadas hasta nuestros días como abrigos pastoriles o para guardar los aperos típicos del trabajo de la viña. Los restos arqueológicos superficiales “son muy abundantes y variados, destacando los fragmentos de cerámica, las piezas líticas y las conchas marinas. La decoración de la cerámica nos habla de una ocupación entre las fases II y IVb, lo cual nos indica que estos parajes fueron habitados y explotados por los benahoaritas durante, cuando menos, 1.500 años”.

Visitas: 194

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más