Los arqueólogos que trabajan en taller romano de púrpura descubierto en el islote de Lobos (Fuerteventura) consideran que los vínculos de este enclave de Canarias con la bahía de Cádiz en los siglos I a.C. y I d.C. debieron ser "muy fuertes"a la luz de las ánforas halladas en el yacimiento.

Así lo ha asegurado el profesor de Arqueología de la Universidad de Cádiz Darío Bernal  (izquierda) a la prensa durante una visita a las excavaciones, reanudadas hace una semana por un equipo coordinado por la Universidad de La Laguna (Tenerife), el Organismo Autónomo de Museos de Tenerife y el Cabildo de Fuerteventura.

Los estudios en las ánforas y restos de vajilla, encontrados durante las cuatro campañas de excavación llevadas a cabo en Lobos después de que en 2012 un turista hallara un trozo de cerámica sobre una montaña de jable (arena), han permitido documentar su procedencia en Cádiz.

El arqueólogo ha recordado que la bahía de la ciudad de Cádiz, Gades en época romana, fue "uno de los puertos más importantes del Mediterráneo occidental" y ha destacado que la cerámica que aparece en Lobos, sobre todo las ánforas, por la tipología y pasta con la que se fabricaron "proceden de talleres de Cádiz".

El momento en el que se documenta el yacimiento de Lobos, ubicado en la playa de La Calera, "coincide con una época romana muy importante, que es cuando se produce la pacificación de Hispania", ha remarcado Bernal.

Tras la guerra, sistemáticamente los romanos comenzaban la explotación de los territorios conquistados "creando colonias alejadas del imperio como Bengala, en La India, un ejemplo parecido a lo que ocurrió en Lobos", ha comentado el profesor de Cádiz.

Según este especialista, estas ánforas se llenaron de garum (salsa de vísceras y sangre de pescado muy apreciada por los romanos) y se llevaron a Lobos para el consumo de la población que trabajaba en el taller de púrpura. "Y da la impresión que fueron gaditanos o parte de ellos de esa zona los responsables de la actividad que aquí se desarrollaba", ha añadido.

A juicio de este experto en el estudio de la economía en época romana, "Lobos 1" es una taller de púrpura, un lugar de explotación de recursos marinos "importante" que denota "la habitual frecuentación de esta parte del archipiélago por los romanos".

El arqueólogo gaditano ha resaltado que, gracias a las investigaciones que se han hecho, "Lobos es uno de los talleres de explotación de púrpura mejor conocidos de todo el Mediterráneo occidental" y ha subrayado su importancia para los estudios sobre la producción en época antigua y para saber cómo trabajaban las comunidades que se dedicaban a la explotación de la púrpura.

Fuente: rtvc.es | 4 de julio de 2017

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Juba II y su informe sobre las Islas Canarias (22/02/2010)

El tesoro romano del islote de Lobos (Fuerteventura) (04/04/2012)

Hallan nuevos datos sobre el que podría ser el primer asentamiento ... (24/11/2012)

Se confirma el origen romano del yacimiento de Isla de Lobos (Fuert... (02/11/2013)

Fuerteventura exhibe los restos arqueológicos romanos del islote de... (31/10/2014)

Localizan un nuevo yacimiento con indicios romanos en Isla de Lobos... (17/11/2014)

Hallan un posible embarcadero romano en el islote de Lobos (Fuertev... (18/11/2015)

Fuerteventura exhibe en el Museo de la Naturaleza de Tenerife los r... (16/02/2016)

Roma apenas se rozó por Canarias (01/04/2017)

Presentan el libro "Un taller romano de púrpura en los límites de l... (16/05/2017)

 
 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 190

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más