Podomorfos de Tindaya, en el municipio de La Oliva, Fuerteventura

Fuente: ABC.es | Bernardo Sagastume | 23 de diciembre de 2013

El proyecto monumental para la montaña Tindaya, en Fuerteventura, no solo ha sido un quebradero de cabeza político por las enormes polémicas por presunta corrupción —con ruinosas consecuencias para las arcas públicas canarias—, sino que además podría constituir, en el caso de que se concretase alguna vez, un serio peligro la conservación de los yacimientos arqueológicos de la zona.

El investigador tinerfeño José Farrujia (izquierda) acaba de publicar en la filial neoyorquina de la editorial Springer su trabajo «Una arqueología de los márgenes. Colonialismo, amazigidad y gestión del patrimonio en las Islas Canarias», donde desarrolla esta idea junto con otras, como la del punto de contacto que encuentra entre la arqueología en las Islas y los problemas que se desarrollan en contextos como Alaska o incluso Canadá.

Para Farrujia, historiador de profesión, la obra de Eduardo Chillida en Fuerteventura «no debería materializarse», por llevarse a cabo en un paraje natural y arqueológico que está protegido por ley. «Sería una obra ilegal», dice de modo concluyente, y añade que pondría en serio peligro la conservación de los yacimientos arqueológicos de la zona, «máxime teniendo en cuenta que la estructura de la montaña se vería afectada, al estar proyectado su vaciado».

El hecho de que se pretenda llevar a cabo un proyecto artístico ex novo, en un espacio protegido, pone de manifiesto «cuál es la sensibilidad que existe hacia el legado indígena: prácticamente nula», explica, porque en este caso se ha puesto en valor un determinado tipo de patrimonio, el proyecto de Chillida, «en función del atractivo turístico que puede llegar a tener».

Frente a esto, no deja de señalar que todo encierra la paradoja de anular aspectos que hacia el exterior volverían distinto y atractivo el destino canario, como es el patrimonio indígena, materializado en el arte rupestre o en fenómenos como el silbo gomero, un lenguaje hecho con sonidos distintos a las palabras.

Detalle de uno de los yacimientos de El Julan, en la isla de El Hierro

Procedencia norteafricana

El concepto de «amazigidad» aparece ya desde el mismo título de la obra y podría ser algo difícil de explicar al receptor no iniciado. El autor entiende que está demostrada la procedencia norteafricana de los indígenas canarios «y su relación con las poblaciones imazighen, con el ámbito amazigh de Marruecos, Túnez y Argelia».

El postulado, en este sentido, «hace referencia precisamente a esta herencia cultural, de origen norteafricano que, una vez en las islas, sufrió un proceso de adaptación y aislamiento». Esto convierte la realidad arqueológica de las Islas Canarias en «un caso extraordinario, pues el universo amazigh canario es un ejemplo único de involución (debido al aislamiento) y de adaptación a un marco insular: no existe presencia amazigh en otros contextos insulares del planeta, durante el mismo lapso temporal y con un desarrollo cultural paralelo».

Estación rupestre de Ifara, en Granadilla, al sur de Tenerife

Un hecho que interesa a los arqueólogos norteamericanos, señala, reside en que la arqueología isleña comparte muchas de las características y problemáticas de las denominadas «arqueologías indígenas» de Alaska y Canadá, por ejemplo, junto con dos características «fundamentales con otras arqueologías, a escala mundial: el predominio del historicismo cultural como modelo teórico y el uso de la arqueología con fines políticos de corte nacionalista».

Para Farrujia, la escasa renovación teórica de la arqueología canaria explica por qué «el discurso colonial aún está presente en la gestión del patrimonio guanche y por qué el patrimonio indígena está infra representado en comparación con el de la etapa colonial», algo que señala como otra coincidencia con Norteamérica.

Visitas: 581

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más