Lugar donde Carlos Blázquez Collantes encontró el calendario lunar rupestre.

Fuente


Fuente: salamanca24horas.com| 30 de octubre de 2015

Un investigador salmantino, Carlos Blázquez Collantes, estudiante de Historia del Arte, ha realizado un importante hallazgo en la provincia de Zamora. Nada más y nada menos que un calendario lunar de hace 4.500 años grabado en la piedra, a modo de representación del cielo.

El lugar concreto está ubicado en el término municipal de Almeida de Sayago, entre dos bloques de piedra de granito en el paraje denominado ‘El Hervidero’. Al introducirse en el hueco existente, Carlos Blázquez se encontró con grabados prehistóricos en un singular conjunto de cazoletas talladas en el periodo entre la Edad de Piedra y la Edad de los Metales.

Dolmen del Casal del Gato, de tipo corredor, cuya entrada se orienta en dirección al manantial, situado a tan sólo 50 metros; aún conserva parte de la galería de acceso, aunque han desaparecido la cámara y el túmulo.

Los grabados, en torno a 65, se corresponden con lo que los arqueólogos denominan mayas lunares. “El descubrimiento de esta planisferio rupestre es un gran hallazgo”, afirma el historiador a SALAMANCA24HORAS. Un tesoro de la antigüedad que pueda aportar nuevos datos a los estudiosos de la prehistoria.

Todo ello en una zona ya de por sí cargada de espiritualidad, pues hay un manantial de aguas minerales con propiedades medicinales, y por tanto muy frecuentado. El hallazgo de este calendario lunar rupestre puede indicar la presencia de un asentamiento en Almeida de Sayago hace miles de años, propiciando nuevos trabajos arqueológicos.

Visitas: 1159

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más