«Y a las ninfas y a las Lamias tenía que resultarles sencillísimo el transformarse en dragones, porque al fin, ríos y fuentes, en la mitología primitiva, se personificaban en dragones»(1)

«Jorge era natural de Capadocia y tribuno de la armada romana. Un día llegó a Silena, una ciudad de la provincia de Libia. Cerca de la población había un lago inmenso, tan grande como una isla del mar, donde tenía su guarida un dragón pestilente. La gente se había enfrentado frecuentemente con él con las armas, pero el dragón siempre los ponía en fuga, amenazando con llegar hasta las murallas de la ciudad y asfixiar a todos con su aliento ponzoñoso. Así los ciudadanos se veían obligados a alimentarlo con dos ovejas cada día, para aplacar su furia [...] Pero con el tiempo, como sus ganados no eran muy grandes, el suministro de ovejas comenzó a agotarse, así que decidieron dar al dragón una oveja y una persona. Los nombres de las víctimas eran elegidos por suertes, y nadie de ningún sexo estaba excluido [...] un día la suerte cayó en la única hija del rey [...] Rey y pueblo fueron bautizados y San Jorge desenvainó su espada y con ella dio muerte al dragón, y dio órdenes para que fuera llevado lejos de las murallas de la ciudad. Cuatro parejas de bueyes arrastraron la bestia fuera de la ciudad y lo abandonaron en un campo muy extenso. Aquel día 20000 personas fueron bautizadas, sin incluir mujeres y niños. El rey construyó una iglesia espléndida en honor de la Bendita Virgen y de San Jorge, y de su altar surgió una fuente natural cuyas aguas curan toda enfermedad»(2).
Dibujo de Alberto Álvarez Peña, en ÁLVAREZ PEÑA, A., Mitología Asturiana, Urriellu, p. 26

En Teleno, Señor del Laberinto, del Rayo y de la Muerte hicimos referencia a una leyenda leonesa que relacionaba la aparición de una serpiente monstruosa y la noche de San Juan:

«En Salientes cuenta una leyenda que “en la noche de San Juan decían que había una serpiente en la laguna del Tambarón, y al dar el Sol por la mañana daba una vuelta haciendo mucho ruido, porque estaba atada con una cadena muy grande...” y a modo de explicación del origen de esta leyenda continúa nuestro informante “...cuenta la leyenda que había una serpiente o un dragón que salía de la laguna, llegaba al pueblo y devoraba a una joven. Un día salió una joven para ser devorada llevando en la mano un rosario; cuando la serpiente se lanzó sobre ella, le tiró el rosario, el rosario se convirtió en una gruesa cadena y desde entonces la serpiente no sale ya de la laguna”. Esta leyenda se nos antoja con resonancias Medievales similares a las de San Jorge y el dragón, pero con interpolaciones marianas más modernas»(3).

Julio Álvarez Rubio también nos da cuenta de este leyenda

«Una tradición local recoge que este lugar remoto ‒tétrico en época de temporales‒, fue en la antigüedad morada de una hidra feroz. El monstruo exigía que los vecinos de Montrondo, cada año, por la fiesta del Corpus, le entregaran una doncella en sacrificio. En cierta ocasión, le tocó el turno a la familia de un poderoso hacendado que, a base de dinero y presiones, sustituyó a su hija por una mozuela de una casa pobre. Ya se acercaba la joven al Llao cuando una anciana, quizá la Virgen, le salió al paso para entregarle un rosario. “Cuando asome del agua la primera de las siete cabezas, échaselo al cuello”. Así lo hizo la niña, y milagrosamente, la hiedra, con la cruz clavada en la garganta, desapareció en el fondo para no volver jamás»(4).

En su blog, en el artículo Omaña, El Río (III): La doncella de Montrondo y el monstruo del Llao podéis otras versiones ya que,.por lo que respecta a nuestro análisis, es suficiente.
Vista del Tambarón, en el camino desde Montrondo hacia el Llao
Siguiendo la senda del lobo, hacia el Llao


Vista del Llao helado

Y el Llao en verano...
Iglesia de Santa Marina de Montrondo

Llama la atención que en la versión de Salientes, la fecha en la que se manifiesta el culebrón es el solsticio de verano, acontecimiento estrechamente relacionado con los lugares en los que existen representaciones rupestres de serpientes o con tradiciones de dragones asesinados por un santo o un héroe, según lo visto en los artículos anteriores: Santuarios termales y dragones: Luyego, Santa Mariña de Augas Santa..., La guarida del dragón: La Vid, Montes de Valdueza, Corao, Balboa y ... y El dragón de piedra: Pedra da Boullosa, as Pedras da Serpe de Castr.... Sin embargo, en la versión de Montrondo el monstruo se manifiesta en la fiesta cristiana del Corpus Christi, celebrada el jueves que sigue al noveno domingo después de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte, o Domingo de Resurrección. Sin embargo, hay una interesante conexión entre el solsticio de verano y la fiesta del Corpus Christi en relación con la muerte del dragón, ya que hubo una costumbre española muy extendida se sacar la Tarasca el día del Corpus. Esta figura es una especie de dragón que recuerda al monstruo homónimo que mató Santa Marta cuando llegó a la ciudad de Tarascón, Francia, para convertir a sus habitantes. Allí encontró a un dragón llamado La Tarasca que había vivido cerca del Ródano durante 21 años. La derrotó rociándola con agua bendita y la condujo a la ciudad donde fue asesinada por sus habitantes. Para celebrarlo han sacado desde entonces una imagen del monstruo el día de Pentecostés, así como el día de la santa, el 29 de julio(5)

«Dícese que Santa Marta ató con una liga e hizo morir al monstruo de Tarascón, en memoria de cuyo milagroso vencimiento sacábase en las procesiones de rogativas la figura de la Tarasca; San Bernardo, san Román y san Marcelo también vencieron espantosos dragones... los mismos que se reverenciaban en Babilonia, Egipto, Italia, Grecia y otros muchos puntos diversos. En la Edad Media cada iglesia tuvo su tarasca o dragón, sumiso y encadenado, el cual iba en las procesiones a la manera de aquellos esclavos que precedían al carro del vencedor en las procesiones cívicas de los romanos»(6).
La Tarasca de Santa Marta. Procesión del Corpus Christi de Valencia. Fuente Wikipedia

Otro lago participa también de una tradición oral muy similar: el de Lleitariegos:

«Todo comenzó, según se cuenta, en una noche cerrada en nieve, cuando un peregrino pidió albergue a las gentes de los alrededores que hicieron caso omiso a sus súplicas y le dejaron morir aterido de frío y hambre, aunque en el último momento decidieron darle auxilio, hallándole casi desvanecido a los pies de la L.laguna L.leitariegus. Consiguieron reanimarlo, aunque ya agonizaba. Poco antes de morir les advirtió que su cayado sería el instrumento de su venganza por su despiadada actitud.

«Al momento, el bastón tomó vida transformándose en una enorme serpiente que se deslizó hasta las aguas de la laguna.

«El monstruo saldría desde entonces año tras año la noche de San Xuan para devorar ganados y destrozar viviendas. Se contaba que una vez había engullido entre sus anillos un carro con bueyes y todo que se había acercado peligrosamente a la orilla.

«Los desmanes de la bestia solamente cesarían si, una vez al año, le era ofrecida una joven virgen en sacrificio.

«De esta forma cruenta se vieron obligados a aplacar a la serpiente hasta que un año una de las doncellas que debía ser sacrificada se encaminó hacia la laguna con un rosario mientras iba rezando a la Virgen. Cuando de la superficie de la laguna surgió la sierpe, ésta le arrojó el rosario al cuello, enrollándose en torno a él y transformándose en una pesada cadena que hizo hundirse al monstruo en las aguas para siempre.

«De la L.laguna L.leitariegus también se decía que era un Ojo de Mar y que no tenía fondo»(7).


Ranas bermejas


La Laguna de Lleitariegos
Iglesia de San Juan de Lleitariegos

Ambos participan del tributo a la serpiente consistente en una sacrificio humano, del lago como su morada, de su aparición en la noche de San Juan y en que fue una joven la que hizo posible su muerte. Sin embargo, también comparten otra característica: alineamientos solares en el amanecer del solsticio de verano sobre picos destacados del paisaje.

Los montes visibles desde la Laguna Seca de Lleitariegos son la Peña del Miro Negro, en primer plano, y el Pico de Llaus Secos, Pico Mocoso (justo por detrás de la Peña del Miro Negro), Pico de Sierra Pelada, Pico del Río y Pico del Cornón. Sobre el Pico Mocoso nace el sol del solsticio de verano, mientras que sobre el Pico del Cornón, el Sol de las fiestas de media estación de primeros de mayo y primeros de agosto.
Vista desde la Laguna de Lleitariegos

Por otra parte, desde el Pozo Llao de Montrondo, el monte más destacado es Peña Negra, sobre el también nace el sol del solsticio de verano.
Vista desde el Llao a Peña Negra

A lo largo de esta serie de artículos que hemos dedicado a monumentos de arte rupestre con representaciones de serpientes o cuevas, lagos o lugares, en definitiva, con tradiciones de un dragón asesinado, hemos podido constatar cómo la existencia de alineamientos en el solsticio de verano. Cabe entonces preguntarse qué relación guardan los mitos relativos a héroes que asesinan grandes serpientes y esta fecha singular del ciclo solar. Michael Witzel, resume así su artículo Slaying the dragon across Eurasia:

«Los mitos relacionados con el asesinato de un gran reptil por un héroe o una deidad embaucadora aparece en muchas mitologías por toda Eurasia y más allá, en Polinesia y America. Son una parte importante de los mitos de creación. La muerte del monstruo libera las aguas retenidas para hacer el mundo fértil y habitable para los humanos. Está relacionado con el solsticio de verano y con el matrimonio del asesino del dragón (o cazador) con una virgen de local, en esencia, el matrimonio del sol y la luna, como se encuentra desde la Antigua India a través de China y Japón a los Mayas Kelchi. Tales mitos se rastrean atrás en una mitología paleolítica reconstruida, denominada "Laurasiática" que incorpora mitos que tratan desde el principio del mundo a su destrucción final»(8).

Tal vez, un caso paradigmático de esta relación lo encontremos en el mito védico de Indrá, el asesino de la serpiente Vritra. Ambos representan respectivamente la antítesis entre el sol del verano y el frío del invierno(9), e incluso algunos autores consideran a Indra la personificación del solsticio de verano(10), y que en esta fecha, día en el que daba comienzo el año, tuvo lugar su batalla contra la serpiente Vritra o Ahi(11).

Podéis obtener los cálculos arqueoastronómicos en este enlace.


-----------------------------------------------------------------

(1) CABAL, C. La mitología asturiana. Los dioses de la vida, 1925 (ed. faxsimil Maxtor, 2008), p. 136

(2) JACOBO DE LA VORAGINÉ, La Leyenda Dorada. DE VORAGINE, J., The golden legend, Traducido y adaptado desde el latín por Granger Ryan y Helmut Ripperger, Longmasn, Green an Co., 1941 (compuesto desde 1250 a 1280), pp. 116-117

(3) ALONSO PONGA, J.L., Contribución al estudio de las fiestas de San Juan en la provincia de León, Revista Folklore, nº 6, 1981, pp. 20-28

(4) ÁLVAREZ RUBIO, J., Omaña. Pueblos, paisajes y paseos. Edilesa, 2007, p. 43

(5) EASON, C., Fabulous creatures, mythical monsters, and animal power symbols: a handbook, Greenwood Press, 2007, p. 43; WARNER, M., Monsters of our own making: the peculiar pleasures of fear, The University Press of Kentucky, 2007, p. 114

(6) MAS Y PRAT, Los carros del Corpus, La Ilustración Española y Amaricana, nº 20, 1885, citado en La fiesta del Corpus Christi, (FERNÁNDEZ JUÁREZ, G., MARTÍNEZ GIL, F., coord.), Ediciones de la Universidda de Castilla-La Mancha, 2002, p. 171

(7) ÁLVAREZ PEÑA, A., Mitos y leyendas asturianas, Picu Urrilellu, 2008, p. 116; DÍAZ ALONSO, M., Mitos y Leyendas de la Tierra Leonesa, 1982, pp. 27-28

(8) WITZEL, M., Slaying the dragon across Eurasia, BENGTSON, J. D., In Hot Pursuit of Language in Prehistory: Essays in the four fields of anthropology, John Benjamins Publishing Company, 2008, pp. 263-283

(9) GRISWOLD, H.D., The Religion of the Rigveda, Motilal Banarsidass, 1999 (1ª ed. 1971), p. 181

(10) PLUNKET, E. M., Ancient Calendars and Constellations, Cornell University Library, 1903, pp. 115-116

(11) HEWITT, J. F., Primitive traditional history; the primitive history and chronology of India, south-eastern and south-western Asia, Egypt, and Europe, and the colonies thence sent forth, 1907, pp. 758, 946

Visitas: 962

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más