La reapertura de las catacumbas de Priscila, en Roma, ha vuelto a encender el debate sobre el sacerdocio femenino en el cristianismo primitivo.

Foto: Fresco de la "Mujer Velada"

Fuente: BBC News | 20 de noviembre de 2013

Grupos de mujeres dicen que los frescos en las paredes de las catacumbas de Priscila son evidencia de que las mujeres ocuparon el papel de sacerdotes en los tiempos antiguos.

Una importante operación de limpieza, que tardó cinco años, ha revelado las imágenes con mayor claridad.

Sin embargo, el Vaticano ha tachado tales interpretaciones como "pura fábula", "una leyenda".

Las catacumbas de Priscila -descubiertas en el siglo XVI- son famosas por albergar la imagen más antigua de la "Virgen con el Niño" (arriba), que data alrededor de 230-240 d.C.

Dichas catacumbas fueron construidas originalmente como lugares de entierro cristiano entre los siglos II y V d.C. y se extienden unos 13 kilómetros a lo largo de varios niveles.

Pero dos habitaciones, en particular, han sido fuente de intenso debate durante años.

En una, conocida como el "Cubiculum de la Mujer Velada", hay la imagen de una mujer con los brazos extendidos, como si dijera misa. Ella lleva lo que algunos dicen son prendas usadas por los sacerdotes.

En otra sala, conocida como la "Capilla Griega", un grupo de mujeres se sientan en una mesa con los brazos extendidos y celebran un banquete.

Las organizaciones que promueven el sacerdocio femenino, como la "Conferencia de Ordenación de las Mujeres" y la "Asociación de Sacerdotes Mujeres Católicas Romanas", dicen que estas escenas son evidencia de un sacerdocio femenino en la Iglesia primitiva.

Fabrizio Bisconti, de la comisión de arqueología del Vaticano, dijo que el fresco de la mujer velada era "una representación de una persona fallecida ahora en el paraíso", y que las mujeres que estaban sentadas en la mesa estaban tomando parte en un "banquete fúnebre".

El Vaticano ha restringido el sacerdocio sólo a los hombres y enseña que las mujeres no pueden ser sacerdotes porque Jesús eligió voluntariamente únicamente a los hombres como sus apóstoles.

Visitas: 1589

Respuestas a esta discusión

Una vez al menos se hace referencia a una diaconisa del siglo I: Pablo Romanos 16, 1-2. Que yo sepa. Y ser diácono implicaba responsabilidad en la dirección de las primeras iglesias. 

Y el diccionario de la RAE, que no suele estar a la vanguardia de nada, define "diaconisa" como 

"1. f. Mujer que en la Antigüedad era consagrada o bendecida para ejercer determinados ministerios en las Iglesias cristianas."

Sólo me gustaría saber qué era un "sacerdote" en el siglo I. No entiendo los términos de la polémica. 

Estimado David:

Hay bastantes más datos (aparte del que apuntas) que indican que la mujer participaba muy activamente en las actividades eclesiales de los primeros tiempos del cristianismo. Esto no parece que sea muy cuestionable. Otra cosa es que la Iglesia católica, en su posterior desarrollo, haya marginado a la mujer de la función sacerdotal con mil argumentos teológicos.

Es obvio que los términos de la polémica son claros a la luz de las reivindicaciones actuales de determinados colectivos que están  a favor de una mayor implicación (hasta llegar a la sacerdotal) de la mujer en la Iglesia católica.  Y, por lo visto, la reapertura de las catacumbas de Priscila ha dado motivos históricos para reavivar esta secular polémica. No hay ni más ni menos que esto. 

Todavía en septiembre pasado el actual Papa Francisco abordaba, un tanto de solayo, la cuestión.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más